Organismos técnicos municipales les dieron recomendaciones de seguridad para el trabajo en terreno
Universitarios se capacitaron antes de partir a trabajos voluntarios
Estudiantes se unirán a cuadrillas organizadas por el municipio y contarán con medidas de resguardo de su integridad, como vacunas e indumentaria especial.

Una amplia convocatoria, de cerca de mil estudiantes universitarios provenientes de nueve planteles de la región, tuvo la reunión de coordinación de los trabajos voluntarios que se desarrollarán esta semana en los lugares siniestrados por el incendio que afectó a diversos cerros de Valparaíso, labores que a nivel del estudiantado están siendo lideradas por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV, Mario Domínguez.

La reunión se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, y estuvo encabezada por el gobernador provincial de Valparaiso, Omar Jara. Además, asistieron el director de Emergencias del municipio porteño, Ricardo Valdés; la seremi del Trabajo, Karen Medina, y otros directivos municipales.

La idea de este encuentro, según explicó el gobernador, fue entregar información específica de seguridad y capacitar a los universitarios en temas especialmente de autocuidado, de manera que la ayuda resulte efectiva y eficiente, evitando riesgos innecesarios. “No queremos que la ayuda se convierta en estorbo ni tampoco queremos burocratizarla, pero ésta necesariamente tiene que ser ordenada para que resulte efectiva”, señaló Omar Jara a la audiencia juvenil.

Detalló que hasta el momento, de esta catástrofe se contabilizan dos mil 500 casas con pérdida total y más de doce mil damnificados, los que están distribuidos en seis albergues ubicados en el plan de Valparaíso y en casas de familiares.

El gobernador también agradeció la gran convocatoria de voluntarios deseosos de ayudar a quienes hoy lo perdieron todo. “Este es un gesto espectacular de los jóvenes estudiantes de Valparaíso”, manifestó la autoridad, agregando que su aporte se puede canalizar no solamente en las labores de limpieza y despeje de los terrenos incendiados, sino también en asistencia por parte de estudiantes, especialmente de las carreras de Psicología, Medicina, Educación Parvularia, Kinesiología y Enfermería, entre otras, en los mismos albergues, ya que advirtió que los niveles de ansiedad de los pobladores están aumentando y por ende, los problemas de convivencia entre ellos.

Por su parte, el coordinador general de Ayuda Solidaria de la UV, Alejandro Rodríguez, dijo que así como aprecian y valoran el masivo voluntariado universitario, también es importante que los jóvenes se capaciten en materia de seguridad y concurran a ayudar protegiendo su integridad.

Rodríguez felicitó y agradeció a los estudiantes universitarios de la zona por la solidaridad demostrada y por querer ir en ayuda de quienes hoy están sufriendo, y al mismo tiempo los llamó a acatar las instrucciones de las autoridades de manera que el trabajo resulte organizado y responsable.

Este martes, comenzará el trabajo coordinado y organizado de los voluntarios universitarios en terreno, para lo cual los grupos deberán concurrir vacunados, con distintivos de sus respectivas instituciones, en medios de transporte municipales y adhiriendo a las cuadrillas que el municipio conformará y organizará.

El director de Emergencia del municipio porteño, Ricardo Valdés, pidió a todos los estudiantes voluntarios que vayan a terreno con bototos y no con zapatillas, y que practiquen medidas de autocuidado, para que nadie resulte lesionado.

“Como Municipalidad, agradecemos el apoyo de la juventud y el gran espíritu solidario que han demostrado al querer ayudar a los damnificados. Para nosotros es un apoyo fundamental”, manifestó.

Finalmente, el presidente de la FEUV señaló que la idea de las nueve federaciones universitarias de la región que están coordinadas para levantar estos voluntariados, es actuar en forma organizada y disciplinada. “Como estudiantes que somos, debemos intervenir responsablemente”, dijo.

Publicado lunes 14 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Medicina titula a 96 becados en especialidades que presentan mayor déficit
17-ENE.-2018
Huerto impulsará agricultura sustentable y alimentación sana
17-NOV.-2014
FabLab UV se consolida como espacio de trabajo colaborativo multidisciplinario
20-JUN.-2017
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018
Entrevista a Aldo Valle en canal 24 Horas
16-DIC.-2013
En su Cuenta Pública 2012, Corfo destaca apoyo de Escuela de Ingeniería Comercial UV
3-MAY.-2013
Destacados deportistas regionales se integraron a las selecciones de la UV
16-MAY.-2013
Profesor Luis Villavicencio es nombrado embajador de Hay Mujeres 2018
10-DIC.-2018
Escuela de Postgrado de Odontología tituló a 48 especialistas en siete diferentes disciplinas
8-ENE.-2018
Hasta Garfield participó en la celebración del Día de la Voz en la Universidad de Valparaíso
18-ABR.-2011
“El loco y la triste” llegan a la Sala Negra UV
25-NOV.-2015
Escuela de Cine celebra 15 años con exhibición de cortos en Cineteca Nacional
7-NOV.-2018
Profesor de la UV recibe premio del Consejo Internacional de Promoción de la Investigación
30-ENE.-2009
Medicina realiza operativo para educar sobre la radiación solar
28-OCT.-2014
Corfo destaca participación de la UV como patrocinador de Capital Semilla
14-AGO.-2013
Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue nombrado embajador de Valparaíso
16-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000