Organismos técnicos municipales les dieron recomendaciones de seguridad para el trabajo en terreno
Universitarios se capacitaron antes de partir a trabajos voluntarios
Estudiantes se unirán a cuadrillas organizadas por el municipio y contarán con medidas de resguardo de su integridad, como vacunas e indumentaria especial.

Una amplia convocatoria, de cerca de mil estudiantes universitarios provenientes de nueve planteles de la región, tuvo la reunión de coordinación de los trabajos voluntarios que se desarrollarán esta semana en los lugares siniestrados por el incendio que afectó a diversos cerros de Valparaíso, labores que a nivel del estudiantado están siendo lideradas por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, FEUV, Mario Domínguez.

La reunión se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, y estuvo encabezada por el gobernador provincial de Valparaiso, Omar Jara. Además, asistieron el director de Emergencias del municipio porteño, Ricardo Valdés; la seremi del Trabajo, Karen Medina, y otros directivos municipales.

La idea de este encuentro, según explicó el gobernador, fue entregar información específica de seguridad y capacitar a los universitarios en temas especialmente de autocuidado, de manera que la ayuda resulte efectiva y eficiente, evitando riesgos innecesarios. “No queremos que la ayuda se convierta en estorbo ni tampoco queremos burocratizarla, pero ésta necesariamente tiene que ser ordenada para que resulte efectiva”, señaló Omar Jara a la audiencia juvenil.

Detalló que hasta el momento, de esta catástrofe se contabilizan dos mil 500 casas con pérdida total y más de doce mil damnificados, los que están distribuidos en seis albergues ubicados en el plan de Valparaíso y en casas de familiares.

El gobernador también agradeció la gran convocatoria de voluntarios deseosos de ayudar a quienes hoy lo perdieron todo. “Este es un gesto espectacular de los jóvenes estudiantes de Valparaíso”, manifestó la autoridad, agregando que su aporte se puede canalizar no solamente en las labores de limpieza y despeje de los terrenos incendiados, sino también en asistencia por parte de estudiantes, especialmente de las carreras de Psicología, Medicina, Educación Parvularia, Kinesiología y Enfermería, entre otras, en los mismos albergues, ya que advirtió que los niveles de ansiedad de los pobladores están aumentando y por ende, los problemas de convivencia entre ellos.

Por su parte, el coordinador general de Ayuda Solidaria de la UV, Alejandro Rodríguez, dijo que así como aprecian y valoran el masivo voluntariado universitario, también es importante que los jóvenes se capaciten en materia de seguridad y concurran a ayudar protegiendo su integridad.

Rodríguez felicitó y agradeció a los estudiantes universitarios de la zona por la solidaridad demostrada y por querer ir en ayuda de quienes hoy están sufriendo, y al mismo tiempo los llamó a acatar las instrucciones de las autoridades de manera que el trabajo resulte organizado y responsable.

Este martes, comenzará el trabajo coordinado y organizado de los voluntarios universitarios en terreno, para lo cual los grupos deberán concurrir vacunados, con distintivos de sus respectivas instituciones, en medios de transporte municipales y adhiriendo a las cuadrillas que el municipio conformará y organizará.

El director de Emergencia del municipio porteño, Ricardo Valdés, pidió a todos los estudiantes voluntarios que vayan a terreno con bototos y no con zapatillas, y que practiquen medidas de autocuidado, para que nadie resulte lesionado.

“Como Municipalidad, agradecemos el apoyo de la juventud y el gran espíritu solidario que han demostrado al querer ayudar a los damnificados. Para nosotros es un apoyo fundamental”, manifestó.

Finalmente, el presidente de la FEUV señaló que la idea de las nueve federaciones universitarias de la región que están coordinadas para levantar estos voluntariados, es actuar en forma organizada y disciplinada. “Como estudiantes que somos, debemos intervenir responsablemente”, dijo.

Publicado lunes 14 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Seminario de investigación “Criminología y Justicia Penal” reunió a destacados académicos
5-OCT.-2018
Alumnos presentan obra de teatro a usuarios de Hospital de Putaendo
13-DIC.-2013
Datos del proceso de admisión consolidan liderazgo de la UV
15-ENE.-2019
Estudiantes colombianos tomaron cursos de Negocios Internacionales en la UV
5-JUN.-2014
Alumnos diseñan agenda institucional 2016 con mirada inclusiva
14-ENE.-2016
Nombran “Maestro de la cirugía chilena” a profesor de Medicina
26-NOV.-2014
La UV convoca a concurso de proyectos estudiantiles
9-MAR.-2018
Académica de Arquitectura lanza libro sobre las formas vernáculas del Altiplano
26-JUL.-2017
Encuentro sobre trastornos del autismo reunió a padres, estudiantes y docentes
5-ABR.-2016
Investigadores de la UV desarrollarán propuesta para predecir con mayor precisión eventos meteorológicos
29-OCT.-2012
Campus San Felipe de la UV dictó taller de contención emocional a Carabineros de la zona
23-ABR.-2010
Campus UV San Felipe clausuró Taller de Estilos de Vida Saludable abierto a la comunidad
26-JUL.-2010
Alumnas de Educación Parvularia presentaron iniciativas que potencian desarrollo integral de niñas y niños
13-DIC.-2018
Corte acoge recurso de la UV y prohíbe a Carabineros el uso de balines a todo evento
25-NOV.-2019
Escuela de Medicina tituló a su segunda promoción en el Campus San Felipe UV
20-DIC.-2012
UV se suma a condolencias por fallecimiento de Patricio Bustos, ex director del SML
5-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000