Estudiantes comprometidos
Alummnos recolectan, clasifican y distribuyen toneladas de ayuda
Además se encuentran digitando datos de la encuesta de emergencia.

Más de dos toneladas de ropa se han recibido sólo en la Facultad de Arquitectura de la UV durante esta semana. La ayuda está siendo recolectada y clasificada por estudiantes de diversas carreras que esperan poder distribuirla en los albergues a partir de este sábado.

Sebastián Carvajal, estudiante de Diseño, explica que “el trabajo realizado durante estos días ha sido seleccionar la ropa, porque se requiere entregar prendas que estén en buen estado, no manchadas ni rotas. Queremos asegurarnos que esta ayuda llegue de inmediato, para eso la entregaremos directamente en los albergues u otros lugares de acopio, como los centros culturales Trafón y Polanco”.

Aunque la convocatoria ha sido exitosa, Sebastián hace un llamado a los estudiantes: “Sabemos que viene Semana Santa y muchos compañeros se van, por eso el principal llamado es que aquellos que se quedan vengan y se sumen, porque faltan manos, la ropa es mucha y hay que ayudar, eso es lo principal”.

Otra forma de ayudar

Más de 50 alumnos y titulados de la Escuela de Administración Pública, junto a profesores, funcionarios del INE y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, están realizando un proceso de digitación de datos que permitirá la sistematización de la información recopilada con ocasión de la emergencia acontecida en Valparaíso.

La actividad se está llevando a cabo en las dependencias del Campus Las Heras, utilizando los laboratorios de computación existentes en dicho recinto, y la tarea inmediata consiste en digitalizar los datos de un formulario que se aplicó a damnificados del incendio, con detalles socioeconómicos de los integrantes de cada grupo familiar afectado.

Ricardo Berrat, encargado de la Ficha de Protección, explica que “los estudiantes se encuentran digitando la encuesta de emergencia que identifica el grado de siniestralidad que sufrieron las familias. Gracias a este trabajo, hemos podido entregar el beneficio de la giftcard con 200 mil pesos para que las personas puedan comprarse ropa”.

En la actividad han participado estudiantes de las universidades de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Santa María y la UV. “Ha sido fantástico el aporte; es algo que no se nota, porque es distinto a los jóvenes que están arriba, y ambos son valorables. Los muchachos están acá trabajando fuerte y eso es súper importante”, agrega.

Asesorías profesionales

En tanto, en la Escuela de Trabajo Social, los jóvenes se han focalizado al acopio de donaciones en el mismo plantel y a trabajos de limpieza y remoción de escombros en los cerros, por decisión de la asamblea estudiantil. No obstante, esas labores culminarán esta semana para comenzar a concentrarse a la brevedad en trabajos voluntarios especializados y vinculados a los quehaceres propios de su profesión.

Explicaron que el primer paso de la ayuda fue asistencialista, pero ahora corresponde aportar con asesorías profesionales, concretamente focalizadas a completar fichas sociales de los damnificados, tareas coordinadas debidamente con la Intendencia.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Isadora López, comentó que esta catástrofe ha tenido el efecto de reposicionar a los estudiantes universitarios, quienes han destacado por su espíritu solidario.

Asimismo, con el propósito de contribuir a la preparación de los voluntarios que están concurriendo a los cerros para ayudar a las personas afectadas por el incendio, la Escuela de Psicología organizó dos actividades de capacitación orientadas a estudiantes y docentes de todas las carreras del área de la salud y otras disciplinas vinculadas al trabajo con personas.

La primera se denominó "Vínculos socioespaciales y catástrofes naturales desde la perspectiva de la Psicología Ambiental Comunitaria", y estuvo a cargo del profesor Héctor Berroeta. La segunda llevó por título "Acurrucando corazones", se enfocó en la intervención grupal con niños y fue liderada por la profesora Paula Solervicens,

Ambas actividades tuvieron lugar en la sede la Escuela de Psicología.

Publicado jueves 17 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEPT.-2019
14 universidades participaron en Torneo Nacional de Tenis de Mesa
15-OCT.-2013
Asumió nueva directiva de la FEUV
17-DIC.-2010
Robinson Torres: “El problema hídrico es una bomba de tiempo que va creciendo”
29-ABR.-2019
Con gran respaldo, Juan Sandoval fue confirmado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales
28-NOV.-2019
Laboratorio de Cerámica expone muestra que resume trabajo de dos años
10-JUL.-2017
Foro sobre TPP-11 analizó las implicancias del acuerdo económico
2-JUL.-2019
Carreras de la UV destacan en Ránking de Universidades 2017 de La Tercera
7-DIC.-2017
Los más importantes descubrimientos astronómicos se realizarán desde Chile
3-NOV.-2015
Escuela de Derecho UV se alista a implementar nueva malla curricular a partir del 2010
14-DIC.-2009
Con éxito se desarrolla proceso de matrícula de nuevos alumnos en la UV San Felipe
17-ENE.-2011
Utilizan la tecnología para incentivar a los mayores a vacunarse contra la influenza
23-MAY.-2017
Ex ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró Año Académico 2019 de la Escuela de Negocios Internacionales
23-MAY.-2019
Sello editorial EDEVAL inaugura colección “Folletos”
12-AGO.-2019
Con los ojos puestos en la sustentabilidad
29-JUL.-2013
Comenzaron las inscripciones a la PSU para el Proceso de Admisión 2018
6-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000