Aldo Valle, rector de la UV y presidente del Consorcio de Universidades Estatales en entrevista a El Mercurio
"El lucro en educación es una degradación cívica que afecta a todo el país; no es legítimo"
''Los fondos (para investigación) deben ser concursables. Jamás hemos dicho otra cosa. Y deben ser abiertos, no sólo para las instituciones del Consejo de Rectores, sino para todas las que tienen capacidad de investigación, simplemente porque el Estado de Chile no puede prescindir de las capacidades en esta área". ''La transparencia debe ser para todos quienes reciben recursos públicos, porque no se puede querer ser público para algunos efectos y privados para otros".

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), señaló en entrevista al diario El Mercurio que espera que al término del Gobierno, la reforma se traduzca en un nuevo marco regulatorio no sólo para el Consejo de Rectores sino que para todo el sistema. "Si se mira la matrícula en educación superior, el 70 por ciento corresponde a otras instituciones que tienen una heterogeneidad inquietante", explicó.

"La experiencia nos dice que hay instituciones de educación superior que se denominan como universidades, pero que en el hecho no han dado la garantía de seriedad, responsabilidad y fe pública que se necesita. En ese sentido, es muy importante un marco regulatorio que establezca estándares públicos de calidad vinculantes para todos", dijo Valle.

En cuanto al foco central que debiera tener la reforma en educación superior en los cuatro años que tiene el gobierno para hacer los cambios, señaló que la prioridad es prohibir el lucro. "Ese foco central debe ir acompañado de otro objetivo prioritario, que es dar efectividad a la prohibición del lucro. De verdad, el lucro en educación es una degradación cívica que afecta a todo el país; no es legítimo. No es socialmente justo que el dinero logrado con tanto esfuerzo por familias, por estudiantes que tienen anhelos de mejorar sus condiciones, su calidad de vida, no se traduzca en una calificación profesional que luego le vaya a servir para valerse en la vida".

Público y privado

En cuanto al debate generado respecto de qué es una universidad pública, Valle sostuvo que es aquélla en que el Estado puede intervenir en representación de toda la sociedad, mientras que un plantel privado es aquél donde existe "un ámbito reservado que no puede ser intervenido por el Estado". "Esta es una garantía de las sociedades democráticas, porque de esa forma se garantiza a su vez el pluralismo y la diversidad, que son bienes fundamentales", sostuvo la autoridad universitaria.

Sobre el financiamiento, el rector de la Universidad de Valparaíso sostuvo que los planteles estatales nunca han pedido recursos exclusivos para la investigación. "De hecho —planteó—, en el documento que se le entregó al ministro Nicolás Eyzaguirre, en marzo, se sostiene que estos recursos deben estar abiertos a todas las casas de estudio".

"Los fondos deben ser concursables. Jamás hemos dicho otra cosa. Y deben ser abiertos, no sólo para las instituciones del Consejo de Rectores, sino para todas las que tienen capacidad de investigación, simplemente porque el Estado de Chile no puede prescindir de las capacidades en esta área, porque el país necesita avanzar y recuperar terreno", planteó el presidente del Consorcio de Universidades Estatales.

En cuanto a los aportes basales o financiamiento directo a las casas de estudio, Aldo Valle recordó que actualmente las 25 casas de estudio del Consejo de Rectores reciben fondos estatales, y "nadie ha puesto en cuestión que esos aportes continúen. Lo que se está diciendo es que en el caso de los planteles del Estado, se requiere de un nuevo trato, una nueva relación".

En este marco, Valle explicó que el documento del CUECh propone la firma de convenios plurianuales entre las casas de estudio estatales y su dueño, a partir de los cuales se asignarían fondos. "Los planteles deben recibir aportes que deben tener como contrapartida el cumplimiento de ciertos resultados y objetivos de política pública; por lo mismo, no son recursos que se reciban sin tener que dar cuenta de ello", afirmó Valle.

Publicado martes 22 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
CRUCH acuerda incorporar medición de la escritura en el sistema de admisión
18-ABR.-2019
Estudiantes de postgrado UV obtienen 32 becas de doctorado nacional de Conicyt
31-ENE.-2019
Facultad de Odontología de la UV inaugura modernas instalaciones de Clínica Dental
6-JUN.-2011
Estudiantes ingresados vía Propedéutico y PACE participan en Escuela de Verano UV 2019
23-ENE.-2019
Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional
22-JUN.-2018
Docente de Educación Parvularia dictó conferencias en universidades de Chile y España
30-DIC.-2016
TeatroPikal vuelve a la UV con sus obras “AdictosCabaret” y “Liceo c/nº”
29-ABR.-2011
Estudiantes de Historia conocieron en terreno el arte medieval
22-NOV.-2016
Profesor del Doctorado Interdisciplinario fue reseñado en publicación indexada en WoS
6-ABR.-2016
Director de la carrera de Administración Pública de la UV recibió reconocimiento nacional
16-NOV.-2009
Asume nueva mesa directiva de la FEUV
20-DIC.-2012
UV celebró segunda Jornada por la Defensa de la Universidad Estatal
13-MAY.-2010
Profesores y orientadores de la zona evalúan positivamente Expo UV
30-SEPT.-2015
Profesor Juan Carlos Yáñez participó en publicación sobre el presidente Balmaceda
9-SEPT.-2016
Disco de escombros de estrella cercana al sol ofrece nuevas hipótesis sobre la formación planetaria
10-SEPT.-2019
Estudiantes de Pedagogía en Música participaron en taller con profesores y escolares
23-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000