Salbutamol y gotas para los ojos tienen alta demanda en albergues
Media docena de profesores y alrededor de 25 alumnos de quinto año de la carrera de Química y Farmacia están colaborando en la clasificación y entrega de medicamentos en tres albergues.

Intensas jornadas experimentan las farmacias de campaña que organizaron estudiantes de último año y profesores de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso en la Escuela Grecia, la Escuela Alemania y la Iglesia San Juan Bosco, albergues para las víctimas del dantesco incendio que destruyó más de dos mil casas y dejó más de ocho mil damnificados.

“Son cerca de 800 recetas que despachan a diario”, sostuvo el jefe de carrera, Juan Francisco Collao, quien advirtió que al momento de llegar al establecimiento, a poco de producida la emergencia, el dispensario era un verdadero caos, dada la falta de personal para organizar y atender la demanda de los medicamentos. Sin embargo, alumnos y profesores organizaron los medicamentos y dieron orden al sistema.

“Ahora está bien delimitada el área de farmacia y se organizaron los medicamentos por clase terapéutica. Está bien fluido, están llegando las recetas, se despachan y estamos también haciendo la contabilidad del uso de los medicamentos”, explicó Collao.

El académico advirtió que los medicamentos que se requieren con mayor urgencia por el momento son salbutamol, fármaco que se usa para la obstrucción respiratoria, producto del exceso de humo a que han estado expuestas las personas de Valparaíso, y gotas para los ojos o colirios, medicamentos utilizados para las infecciones oculares producto del contacto con las cenizas. A esto se suman los fármacos para las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

La farmacia de campaña incluye la recepción de donaciones, clasificación, verificación de fechas de vencimiento y estado de los medicamentos, y su entrega a las personas que lo requieran. Esas son las principales labores a que están abocados los académicos y estudiantes de último año de Química y Farmacia, quienes así ayudan a hacer frente a la emergencia que agobió a la ciudad patrimonial.

“Creemos que es una obligación moral estar presentes en los albergues colaborando con las personas que lo han perdido todo en esta dantesca tragedia. Más aún cuando en nuestra comunidad universitaria han sido afectados tanto funcionarios como alumnos. No nos podíamos restar, como universidad pública, en la ayuda que debemos entregar desde nuestra disciplina”, enfatizó Juan Francisco Collao.

Publicado lunes 14 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El símbolo de advertencia no indica que no haya que consumir”
30-MAY.-2016
La historia (verdadera) de los huevos de Pascua
1-ABR.-2015
Quifac: Laboratorio de punta de la Facultad de Farmacia de la UV para el control de calidad
5-MAY.-2011
Rock Carnaza vuelve a sonar fuerte en Valparaíso
13-NOV.-2012
Corfo lanzó Programa Go to Market junto a la UV
15-JUN.-2013
Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”
30-OCT.-2018
Director de Ingeniería Civil Industrial de la UV expuso en congresos internacionales de la especialidad
22-NOV.-2010
De Quilpué y Santiago son los colegios semifinalistas del Torneo de Debate Filosófico
7-OCT.-2015
UV capacita a trabajadores sociales de los consultorios de la Corporación Municipal
6-JUL.-2009
Destacados expositores se darán cita en el Foro 2015 del CDHACS
4-NOV.-2015
Educación para la infancia requiere de un nuevo enfoque pedagógico
24-OCT.-2014
UV premió a los ganadores del XXXIX Concurso Nacional de Arte Joven
24-NOV.-2017
Federación de Estudiantes de la UV crea Departamento de Derechos Humanos
2-JUN.-2010
En el año de la Neurociencia, buscamos talentos científicos jóvenes
11-JUL.-2012
Destacada investigadora colombiana concretó visita de intercambio académico a Enfermería UV
28-ENE.-2013
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000