Salbutamol y gotas para los ojos tienen alta demanda en albergues
Media docena de profesores y alrededor de 25 alumnos de quinto año de la carrera de Química y Farmacia están colaborando en la clasificación y entrega de medicamentos en tres albergues.

Intensas jornadas experimentan las farmacias de campaña que organizaron estudiantes de último año y profesores de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso en la Escuela Grecia, la Escuela Alemania y la Iglesia San Juan Bosco, albergues para las víctimas del dantesco incendio que destruyó más de dos mil casas y dejó más de ocho mil damnificados.

“Son cerca de 800 recetas que despachan a diario”, sostuvo el jefe de carrera, Juan Francisco Collao, quien advirtió que al momento de llegar al establecimiento, a poco de producida la emergencia, el dispensario era un verdadero caos, dada la falta de personal para organizar y atender la demanda de los medicamentos. Sin embargo, alumnos y profesores organizaron los medicamentos y dieron orden al sistema.

“Ahora está bien delimitada el área de farmacia y se organizaron los medicamentos por clase terapéutica. Está bien fluido, están llegando las recetas, se despachan y estamos también haciendo la contabilidad del uso de los medicamentos”, explicó Collao.

El académico advirtió que los medicamentos que se requieren con mayor urgencia por el momento son salbutamol, fármaco que se usa para la obstrucción respiratoria, producto del exceso de humo a que han estado expuestas las personas de Valparaíso, y gotas para los ojos o colirios, medicamentos utilizados para las infecciones oculares producto del contacto con las cenizas. A esto se suman los fármacos para las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

La farmacia de campaña incluye la recepción de donaciones, clasificación, verificación de fechas de vencimiento y estado de los medicamentos, y su entrega a las personas que lo requieran. Esas son las principales labores a que están abocados los académicos y estudiantes de último año de Química y Farmacia, quienes así ayudan a hacer frente a la emergencia que agobió a la ciudad patrimonial.

“Creemos que es una obligación moral estar presentes en los albergues colaborando con las personas que lo han perdido todo en esta dantesca tragedia. Más aún cuando en nuestra comunidad universitaria han sido afectados tanto funcionarios como alumnos. No nos podíamos restar, como universidad pública, en la ayuda que debemos entregar desde nuestra disciplina”, enfatizó Juan Francisco Collao.

Publicado lunes 14 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cine Club comienza sus funciones en Valparaíso, San Felipe y Santiago
2-ABR.-2013
UV preside Comisión de Investigación del CRUCH
2-AGO.-2018
Sernatur y Municipalidad de Valparaíso capacitan a estudiantes de GTC
27-DIC.-2016
Ministerio de Salud capacita en Consejerías para la prevención del VIH/Sida
11-ABR.-2011
“Cuestionar la constitucionalidad de las leyes debe ser algo excepcional”
27-OCT.-2014
22 de junio al 13 de julio 2009: plazo para que estudiantes firmen su crédito en el banco
25-MAY.-2009
Más de 70 escolares participan en la Primera Escuela de Líderes organizada por la UV San Felipe y la OPD
26-MAY.-2011
Diez instituciones públicas y privadas se integraron oficialmente a Gerópolis
7-AGO.-2015
Enfermería comenzó a impartir curso de cuidados para personas en diálisis
15-JUN.-2015
Cirugías que cambian la vida
4-JUN.-2012
Radio Valentín Letelier celebra 50 años con música en vivo y al aire libre
21-NOV.-2011
Escuela de Medicina de la UV invita a su XII Escuela de Invierno 2009
11-SEPT.-2009
Académico UV revela “La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo”
22-MAR.-2013
Sobre ley de costas, cambio climático y zonas de sacrificio expuso Patricio Winckler en la COP25
4-DIC.-2019
Académica de la UV expuso en VI Jornadas Farmacéuticas del Hospital Gustavo Fricke
6-SEPT.-2012
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV se adjudica importante proyecto de Innova Chile de Corfo
5-SEPT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000