Profesor de la U. de Edimburgo dictó conferencia en Odontología
Sobre avances en materia de diagnóstico, tratamiento y manejo integral de niños fisurados.

En Chile nacen, cada año, unos 400 niños con labio leporino y fisuras de boca o paladar, malformaciones que además de sus notorios alcances estéticos y psicológicos, pueden provocar una serie de trastornos en materia de alimentación, audición y fonación, e incluso, de no ser oportunamente corregidas, dar origen a complejas enfermedades respiratorias.

Dicha cifra, que equivale a 1,8 niños por cada mil nacidos vivos, es menor a la que en la actualidad exhibe la mayoría de los países latinoamericanos, similar a la que registran Estados Unidos o Gran Bretaña y muy superior a la que presenta España, que con una tasa de uno por cada mil se encuentra entre las naciones que mejor realidad evidencia en esta materia.

Es tal el impacto de estas patologías, que en los últimos años han sido fuertemente analizadas y estudiadas por los odontólogos, particularmente por los especialistas en odontopediatría, quienes gradualmente han pasado a desempeñar un rol relevante en los equipos multidisciplinarios que atienden este tipo de casos.

Por ello, y aprovechando su presencia en el país con motivo de la realización este viernes de un seminario internacional en Viña del Mar, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso invitó al destacado odontólogo y profesor de la Universidad de Edimburgo, Escocia, Richard Welbury, a dictar una conferencia sobre el tema.

Ante un auditorio compuesto por estudiantes de cuarto y quinto año, docentes, autoridades académicas e invitados especiales, el profesor Welbury dio cuenta de los avances registrados a nivel mundial en lo referido a la clasificación de las malformaciones y al manejo integral de los niños fisurados, tanto en lo referido a las operaciones para corregirlas como a los tratamientos posteriores a las intervenciones practicadas.

Según explicó la cirujano dentista María Paz Morán, jefa de la cátedra de Odontología Preventiva de la UV y coordinadora de la actividad, la presentación del catedrático escocés fue muy ilustrativa y reveladora, dado que este tema no suele ser enseñado a nivel de pregrado y es abordado escasamente a en el postgrado.

“En Chile hay muy pocos especialistas en materia de niños fisurados y manejo integral de casos en que se presentan estas malformaciones, por lo que sin duda la conferencia fue muy positiva”, precisó.

Otras actividades

La visita del profesor Welbury se enmarca dentro de los vínculos que la Facultad de Odontología de la UV mantiene y espera potenciar con la Universidad de Edimburgo, luego que en 2007 un grupo de docentes integrado por la propia María Paz Morán y las profesoras Sandra Mezzano y Cecilia Ramírez realizaron una pasantía en dicha casa de estudios, donde trabajaron directamente con el profesor Richard Welbury.

Además de dictar la conferencia, durante su visita el catedrático escocés se reunió con el decano Gastón Zamora, recorrió las instalaciones y laboratorios de la facultad, visitó la Clínica de Traumatología Dental Infantil (Clínica Vasca) que administra el plantel e intercambió experiencias y conocimientos con estudiantes de postgrado.

Publicado martes 22 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector Valle alerta de atraso en entrega de dineros de la gratuidad por parte del Estado
25-AGO.-2016
Escuela de Administración Pública entrega sus títulos a 69 nuevos profesionales
5-JUN.-2015
23 de mayo: el mejor día para ver los anillos de Saturno
15-MAY.-2015
Se titula primera generación de auditores formados con nueva malla curricular en campus Santiago
27-DIC.-2017
Seremi de Sernam visita Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la UV
4-AGO.-2010
Junji y Universidad de Valparaíso firman convenio de prácticas y cooperación mutua
28-AGO.-2015
Alumnos de Medicina de la UV San Felipe participaron en Jornadas de Salud Pública en la Universidad de Chile
17-NOV.-2011
Con normalidad se desarrolla segunda vuelta de referéndum en la UV
13-NOV.-2012
Académico de Filosofía UV publica en Springer
10-NOV.-2015
Carrera de Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
14-ENE.-2016
Académico UV participa en workshop sobre libro “El gran terror”
19-MAY.-2015
“Los buenos equipos en el área de las ciencias sociales son en general interdisciplinarios”
11-OCT.-2018
“Con el Túnel de la Ciencia, Valparaíso se transforma en un centro nacional de divulgación científica"
9-OCT.-2009
Estudiantes de primer año de Medicina suscribieron código de honor
12-MAY.-2015
Calor en la zona durará hasta el sábado
29-OCT.-2009
Odontología en jornada de evaluación de los aprendizajes
5-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000