Funcionarios de salud recibieron título técnico de nivel superior
En virtud de un convenio entre el CFT UValpo y el Servicio de Salud Aconcagua.

Un total de 40 trabajadores de la salud de las provincias de San Felipe y Los Andes, recibieron su título de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, quienes se acogieron a un programa especial impulsado por el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UV.

Esta modalidad surgió por iniciativa de la Federación de Técnicos de Enfermería de Aconcagua en 2012, materializándose el año pasado al incorporar la modalidad de Reconocimiento de Aprendizajes Previos de los Estudiantes, en base a los años de experiencia que tienen estos trabajadores de la salud y mediante una prueba de diagnóstico que debieron rendir.

Así, los trabajadores asistieron a clases durante un año, período en el que fueron capaces de cerrar las brechas entre las competencias que tenían como auxiliares paramédicos y lo que requieren para ser técnicos de nivel superior.

Lo anterior permitió nivelar y otorgar el título técnico de nivel superior, en este caso de funcionarios paramédicos del Servicio de Salud Aconcagua, transformándose en el primer programa en esta área que se vale de esta metodología.

El éxito de la iniciativa, pionera para el CFT UV y el Servicio de Salud de Aconcagua, permitió que otros 80 alumnos se encuentren actualmente incorporados a este plan de estudios.

El director ejecutivo del CFT UV, Luis Villarroel, manifestó que es la primera experiencia que se realiza en el área de salud en la Región de Valparaíso e incluso a nivel país, “sobre la base de la manera en que se reconocen los aprendizajes previos para transformarlos en una carrera modular por competencias”.

“Estamos replicando este modelo con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y esta semana suscribimos un convenio de articulación con la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (Conafutech) que permitirá la generación de nuevos programas bajo la misma lógica de conocimientos previos”, sostuvo.

Mientras, el director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, reconoció que con esto se perfecciona sustancialmente la experiencia de los funcionarios, “lo que mejora la calidad de servicios que se entrega en nuestros hospitales”.

“Son funcionarios de carrera, quienes refuerzan la parte teórica y fortalecen su trabajo práctico con todos los conocimientos que aprendieron en este proceso”, sostuvo.

Para Rubén Pinares, delegado de este primer curso, la experiencia constituyó un desafío para cada funcionario desde el punto de vista profesional y personal, “porque permite actualizar los conocimientos en beneficio de los pacientes”.

“En mi caso, llevo 20 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo, esto me permitió especializarme más como profesional del área de salud. Por eso, es una alegría muy grande porque sabemos que es un ejemplo para nuestros pares y familiares”, comentó.

Publicado martes 22 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Destacados expositores en IV Jornada de Medicina y Humanidades
5-AGO.-2013
Administración Pública lanza “Cuadernos de Investigación”
14-JUL.-2014
Estudiantes de Civil aprenden diseñando puentes con palos de maqueta y alambre
24-ABR.-2019
Rector Aldo Valle valora exitoso proceso de matrículas en la UV
14-ENE.-2017
Conconinos acudieron masivamente a la Ecoferia de Accióncousteau
21-OCT.-2013
Corto de exalumno de Cine competirá en selección oficial del FIC Valdivia
29-SEPT.-2017
Con reconocimiento a profesores asociados se conmemoró Día de la Enfermera
14-MAY.-2015
Derecho UV despidió a 60 jóvenes de promoción 2010
23-ENE.-2012
“Las plantas son venenos tan potenciales como un medicamento”
24-SEPT.-2013
Embajador de EE.UU. conoce proyectos de pequeños científicos en la UV
4-SEPT.-2014
Navicular, el encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo
23-OCT.-2018
I Encuentro Regional de Trabajo Social se realizará en la UV
3-JUN.-2015
Enfermería comenzó a impartir curso de cuidados para personas en diálisis
15-JUN.-2015
Directivos y académicos reciben a los alumnos de sus facultades
6-MAR.-2015
Director de Relaciones Institucionales UV expone sobre economía naranja en Colombia
13-NOV.-2018
Alto nivel de análisis y reflexión en torno a ciudadanía y representación de las mujeres
12-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000