Funcionarios de salud recibieron título técnico de nivel superior
En virtud de un convenio entre el CFT UValpo y el Servicio de Salud Aconcagua.

Un total de 40 trabajadores de la salud de las provincias de San Felipe y Los Andes, recibieron su título de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, quienes se acogieron a un programa especial impulsado por el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UV.

Esta modalidad surgió por iniciativa de la Federación de Técnicos de Enfermería de Aconcagua en 2012, materializándose el año pasado al incorporar la modalidad de Reconocimiento de Aprendizajes Previos de los Estudiantes, en base a los años de experiencia que tienen estos trabajadores de la salud y mediante una prueba de diagnóstico que debieron rendir.

Así, los trabajadores asistieron a clases durante un año, período en el que fueron capaces de cerrar las brechas entre las competencias que tenían como auxiliares paramédicos y lo que requieren para ser técnicos de nivel superior.

Lo anterior permitió nivelar y otorgar el título técnico de nivel superior, en este caso de funcionarios paramédicos del Servicio de Salud Aconcagua, transformándose en el primer programa en esta área que se vale de esta metodología.

El éxito de la iniciativa, pionera para el CFT UV y el Servicio de Salud de Aconcagua, permitió que otros 80 alumnos se encuentren actualmente incorporados a este plan de estudios.

El director ejecutivo del CFT UV, Luis Villarroel, manifestó que es la primera experiencia que se realiza en el área de salud en la Región de Valparaíso e incluso a nivel país, “sobre la base de la manera en que se reconocen los aprendizajes previos para transformarlos en una carrera modular por competencias”.

“Estamos replicando este modelo con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, y esta semana suscribimos un convenio de articulación con la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos en Enfermería de Chile (Conafutech) que permitirá la generación de nuevos programas bajo la misma lógica de conocimientos previos”, sostuvo.

Mientras, el director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, reconoció que con esto se perfecciona sustancialmente la experiencia de los funcionarios, “lo que mejora la calidad de servicios que se entrega en nuestros hospitales”.

“Son funcionarios de carrera, quienes refuerzan la parte teórica y fortalecen su trabajo práctico con todos los conocimientos que aprendieron en este proceso”, sostuvo.

Para Rubén Pinares, delegado de este primer curso, la experiencia constituyó un desafío para cada funcionario desde el punto de vista profesional y personal, “porque permite actualizar los conocimientos en beneficio de los pacientes”.

“En mi caso, llevo 20 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Camilo, esto me permitió especializarme más como profesional del área de salud. Por eso, es una alegría muy grande porque sabemos que es un ejemplo para nuestros pares y familiares”, comentó.

Publicado martes 22 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV certifica a laboratoristas viales del Ministerio de Obras Públicas
17-JUL.-2012
Aldo Valle: "Seguimos pensando en que la gratuidad es impostergable"
27-AGO.-2015
Presentan libro que relata casos de violencia de género contra latinas en Estados Unidos
15-SEPT.-2017
Alumnos de Derecho de la UV realizan paseo por Valparaíso
7-ABR.-2010
“Es relevante mejorar uso de las estructuras costeras en Chile”
30-SEPT.-2013
Obra unipersonal basada en Ricardo III llega a la Sala Negra UV
13-JUN.-2016
Escolares potencian trabajo colaborativo, comunicación y liderazgo a través de la robótica
20-ENE.-2016
Revista francesa destaca libro coordinado por director del CIDEP-FACEA
2-AGO.-2019
Rescatan íconos patrimoniales de Aconcagua en murales del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
16-ENE.-2012
El Consorcio de Universidades del Estado ante el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado
22-JUN.-2017
Obra “La Burrada” inaugura temporada 2014 en Sala Negra UV
26-MAR.-2014
Largometrajes del Sudeste Asiático se exhiben en Cine Club durante julio
28-JUN.-2013
Otras miradas de Latinoamérica, las películas que reflexionan sobre el continente
22-JUN.-2017
Egresados de la UV destacan en el servicio público
1-ABR.-2010
Especialistas y terapeutas reiteraron la necesidad de incorporar la espiritualidad al modelo de salud
28-ENE.-2019
Alimentos vegetales protegen las neuronas y previenen el cáncer
1-OCT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000