2014
16 proyectos de título de Arquitectura se exhiben en PCdV
Abordan desde trabajo con pequeñas comunidades hasta intervenciones urbanas.

Un total de 16 proyectos de titulación de la Escuela de Arquitectura son exhibidos hasta el 11 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso, PCdV. La exposición estará abierta al público de lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, y la entrada es liberada.

Los proyectos abordan diversas temáticas, desde el trabajo con pequeñas comunidades hasta equipamientos e intervenciones urbanas de mayor envergadura. En esta actividad se superpondrán dos modalidades: los exámenes públicos de los titulandos y la exposición propiamente tal de los proyectos.

Dimensión ciudadana

Gustavo Aguayo, académico de la Escuela de Arquitectura e integrante de la comisión evaluadora de los proyectos, explica que “la idea central tiene que ver con dar cuenta a la comunidad de que la escuela está preocupada de las ciudades del país. Son proyectos para la comunidad, pero hay algunos a escala vecinal y otros a nivel comunal”.

Aguayo agrega que los proyectos “son las escalas donde se maneja el mundo de la arquitectura y del urbanismo; la ciudad se va haciendo de a poco y todos los proyectos van aportando a mejorar la calidad de vida y espacio público de nuestras ciudades. El resultado de la ciudad es una obra mancomunada entre todos”.

Medida nacional

Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, señala por su parte que “con esta muestra se recupera una idea antigua que se practicó en la Escuela, de hacer la entrega de título en ámbitos de la ciudad, donde la gente pudiera ver y dialogar con las propuestas que se hacen”.

“Con esta exposición se retoma una cierta medida nacional, porque hay proyectos de diversas localidades y regiones del país, lo que es propio de las preocupaciones de nuestra Universidad”, agrega.

En cuanto a las temáticas de los proyectos, el decano asegura que “es una preocupación de la Escuela a nivel de lo social, inscrito en una mirada nacional, con referencia internacional y local. Nuestra Escuela, siendo en sus inicios muy local, estudiando mucho los cerros, quiere entender lo nacional a partir de lo local. Por eso que al final del ciclo muchos estudiantes son capaces de enfrentarse a realidades nacionales, con climas y realidades distintas”.

Cuidar la identidad cultural

Osvaldo Bizama, académico y coordinador de Extensión de la Escuela de Arquitectura, señala que la muestra “evidencia un punto de vista con respecto a la ciudad de Valparaíso, de la Escuela de Arquitectura, que tiene que ver con cuidar su identidad cultural. Hay algunos proyectos que tienen una escala muy reducida, que son más bien acupunturales, en algunas comunidades de los cerros de Valparaíso, y así también hay proyectos que tienen otra escala mayor. Independiente de eso, llevan el punto de vista de que tiene que ver con factores ambientales, culturales y sociales muy arraigados en Valparaíso”.

Durante el ciclo se realizan los exámenes de grado de los estudiantes, los cuales también son abiertos al público, lo que constituye una oportunidad para que “la comunidad, los estudiantes de Arquitectura y de enseñanza media puedan asistir y conocer la mirada que propone este proceso de circulación”, comenta Bizama.

Programación

El martes 29 se presentaron los proyectos “Hotel y centro de eventos Santa Cruz”, de Guido Oyarzún; “Centro de visitantes Humedal Cahuil”, de Patricia Medina, y “Observatorio patrimonial Cerro Alegre”, de Priscilla Formas. El miércoles 30 se presentaban los temas “Centro comunitario y deportivo La Cruz”, de Camilo Meza; “Centro de Salud Familiar, cerro Bellavista”, de Ximena Vélez, y “Parque deportivo punta Osas, Las Salinas”, de Simone Krohmer.

El lunes 5 de mayo es el turno de los proyectos “Centro oncológico Parque El Litre”, de Loreto Clavería; “Centro Talasoterapia, playa Los Lilenes”, de Natalia Troncoso, y “Renovación placa comercial, Providencia”, de Piero Vásquez. El martes 6 se exhiben los trabajos “Parque para el surf, Punta de Lobos”, de Arturo Domínguez; “Museo arqueológico, Chincolco”, de Melissa Reyes, y “Escuela de restauración automotriz”, de Rilson Zorrilla.

En tanto, el miércoles 7 se presentan los proyectos “Biblioteca cerro Alegre”, de Pamela Villegas; “Casona taller carpinteros de Rivera”, de Pablo Castañer; “Parque estuario Río Maipo”, de Bárbara Torres, y finalmente “Escuela de Gastronomía cerro Alegre”, de Patricio Ferreira.

Publicado mircoles 30 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Invitan a alumnos del Campus Santiago a hacer trabajo solidario
31-JUL.-2013
Escuela de Auditoría de la UV anuncia activa agenda de actividades de extensión académica y universitaria
6-MAY.-2011
23% de enfermedades crónicas que padecen chilenos son neurológicas
8-ABR.-2014
Investigadora argentina expone en seminario sobre mujeres y delitos violentos en Buenos Aires
10-JUL.-2019
UV tendrá todos los domingo su página en el diario El Mercurio de Valparaíso
12-OCT.-2010
UV participó en programa “Chile quiere a sus adultos mayores”
2-ABR.-2012
Encuentro internacional analiza puertos sustentables, borde costero y cambio climático
9-JUN.-2017
Doctorado Interdisciplinario UV invita a Escuela de Verano 2017
6-ENE.-2017
Se presentó libro “Cultura y delito” del profesor José Luis Guzmán
15-ABR.-2019
Joven porteña inauguró la gratuidad en Valparaíso
11-ENE.-2016
La nueva tarjeta TUI-UV podrá ser utilizada como aplicación móvil en los teléfonos celulares
22-ABR.-2016
UV invita a II Jornadas Chilenas de Ingeniería Biomédica
22-OCT.-2009
“Perros sin cola”, la película dirigida por académica de Cine UV que competirá en Sanfic
21-JUN.-2019
Directora regional del Ministerio de la Mujer valora convenio con Facultad de Odontología
7-JUN.-2018
Patricio Herrera publica libro sobre comunismo y realidad socioeconómica latinoamericana en siglo XX
9-ENE.-2018
Valparaíso fue sede de la XVI Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano
10-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000