Carreras profesionales de salud deben tener exclusividad universitaria
Decano de la Facultad de Medicina UV, Antonio Orellana, rechaza decisión de Cámara de Diputados de no incluir a Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional en proyecto de ley.

Como una decisión “equivocada y contraproducente” calificó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, el rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de incorporar a las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional en el proyecto de Ley de Exclusividad Universitaria para profesionales de la salud.

Según explicó la autoridad de la UV, dicha determinación atenta en contra de la evidente necesidad que tiene Chile de avanzar en materia de calidad en educación superior, además de promover directamente el deterioro del ya desgastado sistema público de salud, por cuanto afecta la estructura de los equipos multidisciplinarios que ejercen en hospitales y centros de atención primaria.

“En un hecho comprobado, sobre el cual existe contundente evidencia, que la atención eficiente hoy la brindan equipos multidisciplinarios y no especialistas en solitario, por lo que la separación establecida en el citado proyecto de ley afecta no sólo a la formación de los profesionales involucrados, sino también al cumplimiento de los objetivos y metas definidos por las propias autoridades de gobierno para la gestión de los servicios involucrados”, afirmó el decano Orellana.

Alcances de la iniciativa

El 22 de abril recién pasado, la Cámara de Diputados aprobó en votación en sala la incorporación de las carreras de Enfermería y Obstetricia en dicho proyecto de ley. Sin embargo, en paralelo, rechazó incluir a las restantes disciplinas en la moción.

El texto legal indica, asimismo, que los institutos profesionales que imparten las dos primeras carreras no podrán incorporar nuevas promociones, a contar de un año de la publicación de esta ley.

En tanto, las universidades que las impartan deberán establecer planes y programas especiales para aquellos profesionales que hayan obtenido su título en institutos profesionales reconocidos por el Estado, con la finalidad de que puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades.

Las anteriores especificaciones no regirán para las carreras que no fueron incluidas en el proyecto, el que deberá ser visto por el Senado en los próximos días.

“Por consiguiente, junto con manifestar nuestro total rechazo a la determinación de la Cámara de no incorporar a las señaladas profesiones al proyecto de Ley de Exclusividad Universitaria, nos sumamos a los llamados que ya han formulado diversas instituciones del país para que el Senado de la República revierta esta disposición y, de paso, contribuya a evitar el deterioro del sistema de salud y la calidad de los programas afectados”, concluyó el decano de la Facultad de Medicina de la UV.

Publicado mircoles 30 de abril de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de la FACEA tuvo una destacada participación en Simposio realizado en Buenos Aires
12-ABR.-2013
Convocan en Barcelona al 50° aniversario de CLADEA que se realizará en Viña
22-SEPT.-2014
Iván Cabezón presenta “Agonía visceral” en sala El Farol
2-OCT.-2017
62 egresados de la Escuela de Odontología recibieron su título de cirujano dentistas
15-ENE.-2018
UV presenta su oferta de postgrados en Colombia
3-DIC.-2018
Universidad de Valparaíso Campus San Felipe tituló a su tercera generación de Enfermeros
19-NOV.-2012
Alumno de la UV y producción de Suiza fueron ganadores de primeros lugares del FIDA
28-OCT.-2011
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL.-2018
2 mil alumnos iniciaron sus clases en el nuevo Campus de la Salud UV de Reñaca
23-MAR.-2016
Gerópolis UV busca convertir a Putaendo en una ciudad amigable con el adulto mayor
25-OCT.-2018
Doctor en Estadística UV participa en nuevo Núcleo Milenio de análisis de datos
25-SEPT.-2018
Profesor Patricio Meller planteó que en Chile la forma de educar ha fracasado
25-ABR.-2017
Escuela de Tecnología Médica tituló a 32 nuevos profesionales
25-NOV.-2015
Planeta Minimal clausura XII Temporada de Conciertos de la UV en Viña del Mar
11-OCT.-2017
“Explosión de sabor” desafió al recetario de ministro Lavín y se quedó con el primer lugar
10-MAY.-2013
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000