UV participa en Comisión Regional para Reconstrucción
Trabajo se basará en tres pilares: equidad, seguridad y desarrollo.

En la intendencia regional se desarrolló este miércoles la primera reunión de la Comisión Público Privada para la Reconstrucción de Valparaíso. La reunión contó con la presencia del intendente regional, Ricardo Bravo; el delegado presidencial, Andrés Silva; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, además de representantes del poder legislativo, de las universidades y de entidades privadas y vecinales, profesionales, regionales y comunales. La UV estuvo representada por Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Relaciones Internacionales.

La reunión fue positivamente valorada por los participantes, quienes destacaron que el sentido de la Comisión es apuntar a la reconstrucción con eficiencia y eficacia. Según el intendente, esto debe basarse en tres pilares: equidad, seguridad y desarrollo.

“Cuando decimos seguridad —explicó Bravo— es que efectivamente los próximos proyectos que se hagan en este sector sean proyectos que entreguen seguridad a las personas que van a vivir en las zonas siniestradas. Segundo, equidad porque queremos efectivamente contar con proyectos que den a las personas una condición para asociarse con la ciudad sobre la base de ciertos parámetros de justicia. Y tercero, mirando el desarrollo, porque Valparaíso no solamente tiene problemas que dicen relación hoy día con los riesgos, sino que también tiene problemas de desarrollo, de cómo somos capaces de, a partir de esta crisis, hacer que Valparaíso tenga un desarrollo sustentable en el tiempo”.

Por su parte, el delegado presidencial destacó que en la reunión “se ha realizado un trabajo para poder exponer a las distintas organizaciones de la sociedad civil los marcos sobre los cuales vamos a delinear el plan de reconstrucción”. Además de referirse a los pilares mencionados por el intendente, Andrés Silva expresó que se espera que la reconstrucción “no sea solo un conjunto de obras o de construcciones, sino que también tenga un efecto dinamizador de lo que es la actividad de Valparaíso”.

A su vez, el alcalde Jorge Castro explicó que “vamos camino a construir este plan de manejo, que pueda ya de alguna manera ir centrando todo lo que es la colaboración de los institutos profesionales, de las universidades y de todos los organismos de la ciudad y la región, para hacer un plan de manejo que tenga una característica de aporte de todos los actores y que nos concentre en ver el Valparaíso del futuro”.

El representante de la UV en la reunión, Alejandro Rodríguez, explicó que el aporte concreto de la institución en la Comisión de Reconstrucción “dice relación con una instancia de coordinación en que las universidades podemos aportar desde el conocimiento y desde las disciplinas que desarrollamos, tanto en el ámbito de ingeniería, de la arquitectura, como también desde las ciencias sociales”.

Publicado mircoles 7 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Primera Muestra de Cine Chileno Itinerante se exhibirá en sala Rubén Darío
12-ABR.-2013
Satisfacción en la UV por aprobación en la Cámara a proyecto de incentivo al retiro
12-JUN.-2009
Dieron a conocer avances en la elaboración de lentes ópticos para corregir la presbicia
23-MAY.-2017
Valparaíso fue sede de la XVI Asamblea del Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano
10-MAY.-2018
Académicos de la UV publican biografías de Manuel Rodríguez y Luis Emilio Recabarren
16-NOV.-2010
Mujeres que rompen los estereotipos en el mundo de la ciencia reflexionarán sobre brecha de género
8-MAR.-2019
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV apadrinan hogar de menores
16-NOV.-2009
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe dictan clase magistral a alumnos del Instituto Abdón Cifuentes
23-ABR.-2018
Ana Tijoux y Nano Stern encabezan programación de Rock Carnaza
12-AGO.-2014
Escuela de Medicina celebró sus 51 años y se proyecta al futuro con reflexión triestamental
10-AGO.-2017
Ingeniería Civil Biomédica de la UV tituló a quince nuevos profesionales
17-ENE.-2012
Roberto Fantuzzi: “En las universidades se debería enseñar a seducir para vender”
2-SEPT.-2016
Campus San Felipe de la UV reconoció a colaboradores ad honórem del área de la salud del Valle de Aconcagua
4-SEPT.-2009
UV invita a un viaje por el Universo lejano
31-AGO.-2011
Publican segundo número 2012 del Boletín Micológico
4-ENE.-2013
Exitosamente culminó programa “Alimentando el corazón”, del grupo Acción Social de Enfermería
10-DIC.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000