Agustín Squella: “Mi vida estaría incompleta sin Wanderers”
El académico de Derecho UV presentó libro sobre el equipo caturro.

“Mi vida estaría incompleta sin Wanderers”, afirmó el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, al explicar por qué se decidió a escribir el libro “Soy de Wanderers (y de Valparaíso)”, que no se enmarca entre los clásicos textos de su autoría, ligados al mundo del Derecho y la Filosofía, pero que admitió “es el que más he disfrutado escribiendo”.

La presentación de la obra se realizó en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha y asistieron alrededor de 200 personas, entre los que se encontraban el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso y el rector de esta casa de estudios, Gerardo Donoso y Aldo Valle, respectivamente; el presidente del Club Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, y otros directivos de la institución; socios, hinchas, jugadores y ex jugadores, como Moisés Villarroel; artistas, intelectuales, estudiantes, funcionarios de la UV, familiares y amigos del profesor Squella, además del editor general de Lolita Editores, Francisco Mouat, casa responsable de la edición de este texto.

En el panel de presentación, en tanto, participaron el gestor cultural Ernesto Ottone, en representación de su padre; el ex arquero de la selección nacional y del equipo caturro Juan Olivares; el experto en la historia del club, Alfonso Gómez; el reconocido jugador Elías Figueroa y el humorista e hincha Álvaro Salas.

Todos los presentadores coincidieron en sentirse muy identificados con los relatos del profesor Squella en su rol de acérrimo wanderino y también adhirieron a la conclusión principal de su libro, que la explicó de la siguiente manera: “Wanderers y la ciudad de Valparaíso son inseparables e indisociables. Un club como éste no pudo haber nacido sino en Valparaíso y la historia de ambos está y estará siempre ligada”.

Squella detalló que el club se fundó a fines del siglo XIX, “cuando la mayoría de los equipos eran fundados por ingleses. Santiago Wanderers es un equipo aguerrido y muy popular, porque fue fundado por un grupo de adolescentes que se reunían en la plaza Echaurren, todos de apellidos chilenos o españoles, criollos finalmente, y que sentaron las bases del club”, precisando que fue el 15 de agosto de 1892, en una casa de la calle Carampangue, cuando se dio inicio formal a este club deportivo.

ACADÉMICO E HINCHA

Agustín Squella, académico de los programas de pre y postgrado de la Escuela de Derecho UV, especialista en el área de la Filosofía del Derecho, doctor en Derecho y Premio Nacional de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, reconoce que puede resultar extraña su pasión por este club porteño.

“No sé si tengan nexo ambas actividades, pero ocurre que descubrí que era wanderino mucho antes de ser académico, eso fue como cuando tenía a los 4 o 5 años de edad y no diré que me afilié, sino que descubrí que era de Wandereres y que estaba predeterminado para ser hincha caturro”, relató el profesor, agregando que “entiendo que a veces llame la atención que quien se ha dedicado a la vida académica y al trabajo intelectual, por lo que siente alguna pasión, tenga también pasión por el fútbol y además por este equipo, pero realmente, mi vida estaría incompleta sin Wanderers”.

Sobre este último libro de su autoría, reconoció que “ha sido el que he disfrutado más escribiendo, porque si escribir es un oficio y a veces un don, en mi caso es una manía. Disfruto mucho haciéndolos, pero nunca tanto como éste, porque además de Wanderers, trata de Valparaíso y tanto el club como la ciudad, ambos muy antiguos, tienen mucha historia, vericuetos y extravagancias y ocuparme de los dos, me divirtió enormemente”, dijo el profesor Squella.

Tan buena acogida ha tenido este libro, que el presidente del Club Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, anunció que será de lectura obligatoria para todos los niños que ingresen a las categorías inferiores del club, intención a la que se sumó Elías Figueroa al aseverar que “no es una recomendación leer este libro, sino que es un deber para todos los wanderinos”.

El libro “Soy de Wanderers (y de Valapraíso)” de editorial Lolita, se enmarca dentro de la colección “Amor a la Camiseta” de este sello y ya se encuentra disponible en todas las librerías de la zona, a un precio de $10.000.

Publicado viernes 9 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Aceleradora de Negocios Internacionales y CORFO se reúnen para hacer positivo análisis de las actividades del año 2018
26-DIC.-2018
Estudiantes de Teatro se reúnen en VII Festival Juan Barattini Carvelli
25-OCT.-2016
UV tituló a 102 nuevos ingenieros civiles industriales
9-MAY.-2011
Estudiantes de Pedagogía en Matemática inician sus primeras prácticas profesionales
14-SEPT.-2018
Alumnos del CFT UValpo promueven la vida sana
29-OCT.-2010
Colegios tienen su propio Festival de Cine en la UV
3-SEPT.-2009
Fenaude premió en la UV a los mejores deportistas universitarios del país 2010
29-NOV.-2010
Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
29-OCT.-2010
93 médicos cirujanos inician programas de especialización en la Escuela de Medicina de la UV
18-JUL.-2011
En marzo próximo estaría listo el primer fitofármaco chileno de marihuana
8-SEPT.-2015
“El derecho a la no discriminación en el trabajo no ha logrado cuajar en nuestra realidad”
8-MAY.-2019
Gran interés por materias expuestas por abogados de Fiscalía Nacional Económica
5-DIC.-2012
En emotiva ceremonia se titularon 59 nuevos contadores públicos auditores de la UV
22-ENE.-2013
En Facultad de Humanidades UV se desarrollaron Séptimas Jornadas de Estudios Coloniales
23-AGO.-2012
Comisión Empresa-Educación de ASIVA realizó seminario sobre inteligencia artificial y su impacto futuro en el trabajo
14-NOV.-2017
Seleccionan proyectos de alumnos de la UV en concurso de XX Bienal de Arquitectura
26-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000