Decidida apuesta por la calidad realiza la Universidad de Valparaíso
“Convenio de desempeño” aportará $ 2.300 millones que se orientarán al mejoramiento en la formación de los estudiantes.

Una decidida apuesta por la calidad está desarrollando la Universidad de Valparaíso con la implementación del convenio de desempeño “Los estudiantes primero”, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación y busca mejorar la eficiencia y efectividad del proceso formativo del pregrado, a partir de estrategias centradas en el aprendizaje que integran la nivelación de competencias de ingreso, la renovación, flexibilización y armonización de los planes de estudio, la incorporación de nuevos métodos y herramientas pedagógicas, la titulación oportuna, la inserción laboral temprana y la internacionalización, entre otros aspectos.

Dicho convenio tendrá una duración de 3 años y aportará recursos por más de $ 2.300 millones para su ejecución, los cuales son aportados en un 83 por ciento por el Mineduc y el restante por la propia casa de estudios.

El convenio tuvo su acto inaugural en una ceremonia que presidió el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien estuvo acompañado por la encargada de Convenios de Desempeños del Ministerio de Educación, Diana Veneros. Además, asistieron a la ceremonia decanos, investigadores, académicos y analistas de la cartera, quienes realizarán el seguimiento del programa.

Diana Veneros explicó que el Ministerio de Educación está trabajando con un grupo de instituciones que están comprometidas con el mejoramiento de la Educación Superior y la Universidad de Valparaíso es una de ellas. “No nos cabe duda que este convenio de la Universidad de Valparaíso no solamente va a concretar con creces los compromisos contraídos, sino también va a coadyuvar a que se genere un espacio de Educación Superior regulado por ciertas normativas comunes y ésta tiene que ver precisamente con la formación por competencias y logros de aprendizajes, tiene que ver con la formación de los SCT (Sistema de Créditos Transferibles)”.

Por su parte, José Miguel Salazar, director de la División Académica de la Universidad de Valparaíso y director del “Convenio de desempeño”, destacó que lo más relevante de este proyecto es que ofrece la oportunidad y los recursos para ver cómo avanza la formación curricular de los estudiantes. “El proyecto invierte el 36% de los 2.333 millones de pesos que conlleva en obras y equipamiento para salas específicamente tecnológicas, que permitan aprendizajes más activos de los estudiantes, pero también concentra un 46 % de los recursos en contrataciones, asistencia técnica, posibilidad de estadías en movilidad internacional para los estudiantes y de alguna forma conlleva un espacio donde toda la universidad se ve comprometida en este tipo de actividades”, expresó Salazar

Finalmente, el rector Valle calificó como un hito este nuevo paso “porque representa tal vez la mayor inversión que la universidad haya hecho en los últimos 20 años en desarrollo académico. Si efectivamente alcanzamos las metas que nos hemos propuestos, la Universidad de Valparaíso alcanzaría un estándar de calidad que es -creo yo- más bien escaso en el país. Es decir, la universidad consolidaría su pregrado en un nivel de calidad muy superior al promedio que tiene nuestro país y eso si uno lo observa luego junto a nuestro desarrollo en el postgrado y en investigación nos hará una institución -desde el punto de vista académico- de las más sólidas del país”.

Publicado jueves 15 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Realizan Coloquio Latinoamericano de Estudios de Género
14-OCT.-2014
Colegio Liahona de El Belloto ganó Cuarto Torneo Nacional de Debate Filosófico
21-NOV.-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL.-2018
Coro de Alumnos de la UV en Homenaje a los Héroes de Iquique
20-MAY.-2009
Veintinueve alumnos de Química y Farmacia están habilitados para realizar su primera práctica profesional
15-SEPT.-2016
“El viaje” abre temporada de exposiciones 2010 en la sala El Farol de la UV
23-ABR.-2010
Planeta Minimal continúa encantando a la región
9-JUL.-2013
Expertos en Artes Escénicas dictan seminario en la UV
15-MAR.-2012
GTC presenta libro de reconocidos autores de habla hispana en torno a la gestión cultural
12-DIC.-2018
Foro Ciudadano 2017 invita a honrar la memoria y enfrentar los extractivismos en Chile
24-AGO.-2017
Exalumna de Derecho UV es nueva ministra de Justicia
18-DIC.-2012
Académica de Auditoría-Santiago expone en ALAC 2018 en Colombia
25-JUN.-2018
UV accede a plataforma digital de avanzada para académicos e investigadores
5-JUN.-2015
Preocupa significativo aumento de casos de Parkinson en Valparaíso
22-ABR.-2014
Negocios Internacionales estrecha vínculos con universidad alemana
17-OCT.-2014
Escuela de Psicología de la UV inauguró año académico
23-ABR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000