Artistas plásticos van en ayuda de escuelas siniestradas
Abierta exposición “Si tu dolor fuera mío y el mío tuyo, qué bonito sería” en Sala El Farol con obras de más de 50 artistas.

“Si tu dolor fuera mío y el mío tuyo, qué bonito sería” es la exposición solidaria que se exhibe hasta el viernes 30 de mayo en la sala El Farol del Centro de Extensión UV. Se trata de una muestra conformada por obras donadas por artistas regionales y nacionales, cuya venta irá en beneficio de las escuelas Federico Albert del cerro Merced, David Ben Gurión del cerro Las Cañas y Arturo Prat del cerro La Cruz, que fueron destruidas por el megaincendio que afectó a Valparaíso en abril pasado.

Según explica Rafael Molina, curador de la galería, la forma en que la gente puede ayudar es sencilla: “Primero hay que venir a ver la exposición. Todas las obras tienen un precio, y lo que se reúna va a ir en beneficio de las escuelas que resultaron siniestradas. Esto se va a traducir en ayuda en materiales para las clases de arte”.

Respecto de cómo se hace la compra, explica Molina que “se hace un depósito en la cuenta del Centro de Grabado; nosotros tenemos en la sala la cuenta, entonces la gente llega con la papeleta de pago y le reservamos la obra. Las obras vendidas ciertamente las vamos a entregar al final, para no arruinar la exposición. El 30 de mayo es el día del cierre”.

Si para esa fecha “queda alguna obra que no se alcanza a vender, vamos a tener una segunda oportunidad, para la gente que no alcance a ir. Vamos a ir al Instituto Chileno Norteamericano con la segunda pata de esto. Incluso si no alcanzáramos a vender todo en esa sala y se sumara más gente, se está pensando llevar esta misma energía a Santiago, así que hay que estar atentos. Espero que la gente se entusiasme; hay obras de distinto orden, de distinto calibre, y de distintos precios”.

Energía positiva

Los artistas respondieron positivamente al llamado de los organizadores, que son el Centro de Extensión UV, la Facultad de Arte de la UPLA, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, el Centro de Grabado de Valparaíso y la Asociación de Artistas Plásticos de Chile.

Según señala Thierry Defert, más conocido como Loro Coirón, quiso estar presente porque está admirado de la solidaridad de los jóvenes. “Es lo mínimo que se puede hacer. Cuando hay algo así cotidiano, la participación es obligatoria, yo creo. Estoy en admiración enfrente de la juventud en los cerros de Valparaíso, y puedo decirte que tengo amigos que son estudiantes, que me llaman de Francia para decirme lo impresionante que es la juventud chilena. Va a ser fuertísimo en el mundo entero, porque es la concretización de una nueva generación”.

La importancia de comprar arte

Por su parte, la grabadora Mariana Vicencio explica que decidió participar en la muestra solidaria “por la ayuda que podamos brindar a los colegios que están en este momento pasando por una desgracia, y absolutamente las obras son vendibles”.


A su vez, la pintora Gabriela Robin indica que “realmente pienso que algo que yo hago desde el corazón lo puedo donar también desde el corazón, si es que de alguna manera se puede contribuir. Me entró una cosa tremenda, como de desesperación, por dónde empezar o qué hacer. Bueno, creo que esta es una manera muy, muy simple, pero en algo esperamos contribuir. Viene desde muy adentro, es algo que he hecho encantada”.

El grabador Axel Ekdahl, por su parte, indica que “no me podía restar, creo que es lo mínimo. Aparte de la ayuda que uno pudiera haber dado en concreto, creo que estar aquí y donar una obra, es necesario. Ojalá alguien la compre, para que la plata llegue finalmente a las escuelas. Cómo restarnos después de una tragedia tan tremenda como la que pasó: no había cómo no estar”.

Subraya Ekdahl que comprar arte es importante, “es parte de nosotros como seres humanos. O sea, yo no me imagino viviendo sin arte, sin música, sin un libro, y creo que aparte de las necesidades materiales que todos tenemos día a día, tenemos que alimentar nuestro espíritu, y el arte —las artes visuales, la música, la danza, todas—nos alegra, nos hace seres más completos, nos hace crecer”.

Publicado mircoles 14 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Vivir y estudiar en Valparaíso: DAE entrega orientación para alumnos de otras zonas
21-DIC.-2018
Andrés Velasco en Negocios Internacionales: "Nuestra clase empresarial es conservadora"
20-OCT.-2015
Construyen modernas dependencias en Escuela de Trabajo Social
19-AGO.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial entrega certificados de título a 205 nuevos profesionales
12-JUN.-2018
Recuperan trabajo de sastres, costureras y modistas de Valparaíso desde 1890
7-ENE.-2014
“No puede continuar un sistema de educación superior que dependa de la capacidad de pago”
26-MAY.-2015
La historia reciente y los perpretadores analizarán especialistas en Coloquio Memorias en Conflicto
29-AGO.-2018
Obstetricia y Puericultura-San Felipe realizó jornada sobre salud sexual y reproductiva
17-JUL.-2017
“Compensación económica no es exactamente una indemnización”
22-JUN.-2012
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE.-2018
Comisión de Postgrado del CRUCh analiza estrategias y prioridades
25-JUL.-2012
DAE lanzó fondos concursables en Santiago
17-MAR.-2015
Decano de Derecho UV participa en libro homenaje de connotado estudio jurídico
1-FEB.-2012
Presentan informe de brechas de género en Campus Santiago
8-NOV.-2018
Manuel Riesco: “Hay que terminar con el CAE”
14-JUL.-2017
Premian a ganadores de Concurso de Poesía Joven organizado por Gestión en Turismo y Cultura
20-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000