“Boko Haram no representa al Islam, ni a los musulmanes”
Vanessa Rivera, feminista islámica, participa en seminario de la Facultad de Humanidades.

A mediados de abril, el grupo islamista radical Boko Haram secuestró a más de 200 niñas nigerianas desde su escuela, para venderlas. Hasta ahora, las niñas no han sido devueltas a sus familias, mientras el mundo se vuelca en una campaña mediática para recuperarlas con vida, y para que no sean compradas. La feminista islámica Vanessa Rivera de la Fuente, reconocida comunicadora social convertida a esa religión, se refirió al tema, destacando lo lamentable que es, más allá del secuestro, el funcionamiento de una sociedad que permite el tráfico de personas.

Vanessa Rivera se encuentra dictando este martes y miércoles el seminario “Feminismo islámico. Igualdad de género y activismos por la justicia social desde el Corán”, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, invitada por la carrera de Sociología.

A juicio de Rivera, “el secuestro de estas niñas me parece, en primer lugar, repudiable. Como persona, cualquier ser humano consideraría repudiable esta violación respecto de los derechos humanos, y de la seguridad y la educación de las niñas, tomando en cuenta también lo que significa esta tragedia para los padres. Nuestra solidaridad y nuestros pensamientos mejor intencionados para ellos”.

Estos hechos, añadió, “nos tienen que llevar a reflexionar sobre nuestro papel como seres humanos dentro de una humanidad que permite el tráfico de personas. Yo digo que Boko Haram no representa al Islam y no representa a los musulmanes. Pero debemos reflexionar respecto a que si este grupo secuestra a 280 niñas para venderlas, es porque piensa que alguien las va a comprar. Y no las van a comprar en Nigeria: las van a comprar en Europa y países que no son musulmanes. Por lo tanto, aquí el problema no se trata de las creencias: se trata de cómo, como humanidad, estamos respondiendo a las necesidades de seguridad jurídica, de ciudadanía, de protección de las niñas y de las mujeres en general”.

En este sentido, subrayó que “ahí nos estamos cayendo. Creo que nos estamos fijando en detalles que sirven para explicar una situación, pero no sirven para responder con una solución. Y qué terrible que hayan tenido que ser 280, porque basta que sea una, para levantarnos con indignación”.

Rivera destacó que es importante que como sociedad se realice un ejercicio profundo de reflexión: “Creo que esto tiene que hacer pensar sobre el rol como humanidad, y de los organismos internacionales que tenemos, y de los medios de comunicación que tenemos, cómo los estamos ocupando, o si no lo estamos ocupando para poner nuestra atención en los temas que interesan. Porque es inaceptable que un grupo secuestre a 280 niñas porque tiene clientes en países que no son musulmanes que las van a comprar. Y ése es el verdadero escándalo. Dogmatismo, fundamentalismo, gente con opiniones erróneas respecto de lo que es la religión va a existir siempre; lo que no podemos permitir, ni permitirnos a nosotros, es ser indiferentes ante las consecuencias de eso”.

El seminario sobre feminismo islámico continúa este miércoles, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Humanidades, ubicado en Serrano 546, Valparaíso, con la conferencia “Yihad de género: movimientos de mujeres en el mundo islámico y construcción de una ciudadanía de género”.

Vanessa Rivera de la Fuente es comunicadora social y consultora en proyectos de desarrollo comunitario. Ha desarrollado programas de educación de género e interculturalidad en torno a la ciudadanía, fortalecimiento organizacional, los derechos de la mujer y la diversidad en Ecuador, Perú, Argentina, Marruecos y el Reino Unido. Su trabajo periodístico se encuentra en portales internacionales como The Huffington Post, Women News Network, Global Press Institute y Web Islam.

En sus intervenciones busca desconstruir los estereotipos sobre las mujeres musulmanas en relación a su cultura, actitudes y vestimenta; aclarar los prejuicios que relacionan el Islam con la violencia y el maltrato a la mujer; dar a conocer las luchas de las mujeres musulmanas por sus derechos y honrar la contribución de estas a la humanidad, con una perspectiva inclusiva y abierta al diálogo.

Publicado mircoles 14 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Enfermería-San Felipe homenajeó a primera promoción de egresados de nueva malla curricular
12-DIC.-2018
Hombres y mujeres comprometidos con Chile formarán parte de servicio país 2012
11-NOV.-2011
Estudiantes de Medicina se reunieron en torno a las artes en encuentro Medicarte 2009
2-SEPT.-2009
UV desarrolla seminario de educación médica integral
13-ENE.-2012
Ingeniería Comercial ayudará a emprendedores afectados por contaminación en Puchuncaví
23-NOV.-2018
En la UV dictan jornada sobre terapias complementarias para el cuidado de los niños
26-MAR.-2009
Firma de convenio sella compromiso de la UV con Festival Puerto de Ideas
17-OCT.-2012
Estudiantes iniciaron voluntariado en la villa Industrial
29-OCT.-2013
Científicos descubren jerarquía y funcionamiento de relojes biológicos
21-JUL.-2017
Este sábado se realizará nueva corrida familiar UV
3-OCT.-2013
Alumno de Arquitectura va a Congreso latinoamericano
8-SEPT.-2014
Compañía Afreakción estrena obra “Superhéroe” en la Universidad de Valparaíso
9-AGO.-2012
Lanzan en FIL de Guadalajara libro en que participó profesor de la UV
10-DIC.-2013
Pesar en la UV por deceso de dos académicos
10-MAY.-2010
Escuela de Enfermería de la UV tituló a 62 nuevos profesionales
6-DIC.-2011
La prevención es la clave contra el glaucoma
18-JUL.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000