“Boko Haram no representa al Islam, ni a los musulmanes”
Vanessa Rivera, feminista islámica, participa en seminario de la Facultad de Humanidades.

A mediados de abril, el grupo islamista radical Boko Haram secuestró a más de 200 niñas nigerianas desde su escuela, para venderlas. Hasta ahora, las niñas no han sido devueltas a sus familias, mientras el mundo se vuelca en una campaña mediática para recuperarlas con vida, y para que no sean compradas. La feminista islámica Vanessa Rivera de la Fuente, reconocida comunicadora social convertida a esa religión, se refirió al tema, destacando lo lamentable que es, más allá del secuestro, el funcionamiento de una sociedad que permite el tráfico de personas.

Vanessa Rivera se encuentra dictando este martes y miércoles el seminario “Feminismo islámico. Igualdad de género y activismos por la justicia social desde el Corán”, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, invitada por la carrera de Sociología.

A juicio de Rivera, “el secuestro de estas niñas me parece, en primer lugar, repudiable. Como persona, cualquier ser humano consideraría repudiable esta violación respecto de los derechos humanos, y de la seguridad y la educación de las niñas, tomando en cuenta también lo que significa esta tragedia para los padres. Nuestra solidaridad y nuestros pensamientos mejor intencionados para ellos”.

Estos hechos, añadió, “nos tienen que llevar a reflexionar sobre nuestro papel como seres humanos dentro de una humanidad que permite el tráfico de personas. Yo digo que Boko Haram no representa al Islam y no representa a los musulmanes. Pero debemos reflexionar respecto a que si este grupo secuestra a 280 niñas para venderlas, es porque piensa que alguien las va a comprar. Y no las van a comprar en Nigeria: las van a comprar en Europa y países que no son musulmanes. Por lo tanto, aquí el problema no se trata de las creencias: se trata de cómo, como humanidad, estamos respondiendo a las necesidades de seguridad jurídica, de ciudadanía, de protección de las niñas y de las mujeres en general”.

En este sentido, subrayó que “ahí nos estamos cayendo. Creo que nos estamos fijando en detalles que sirven para explicar una situación, pero no sirven para responder con una solución. Y qué terrible que hayan tenido que ser 280, porque basta que sea una, para levantarnos con indignación”.

Rivera destacó que es importante que como sociedad se realice un ejercicio profundo de reflexión: “Creo que esto tiene que hacer pensar sobre el rol como humanidad, y de los organismos internacionales que tenemos, y de los medios de comunicación que tenemos, cómo los estamos ocupando, o si no lo estamos ocupando para poner nuestra atención en los temas que interesan. Porque es inaceptable que un grupo secuestre a 280 niñas porque tiene clientes en países que no son musulmanes que las van a comprar. Y ése es el verdadero escándalo. Dogmatismo, fundamentalismo, gente con opiniones erróneas respecto de lo que es la religión va a existir siempre; lo que no podemos permitir, ni permitirnos a nosotros, es ser indiferentes ante las consecuencias de eso”.

El seminario sobre feminismo islámico continúa este miércoles, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Humanidades, ubicado en Serrano 546, Valparaíso, con la conferencia “Yihad de género: movimientos de mujeres en el mundo islámico y construcción de una ciudadanía de género”.

Vanessa Rivera de la Fuente es comunicadora social y consultora en proyectos de desarrollo comunitario. Ha desarrollado programas de educación de género e interculturalidad en torno a la ciudadanía, fortalecimiento organizacional, los derechos de la mujer y la diversidad en Ecuador, Perú, Argentina, Marruecos y el Reino Unido. Su trabajo periodístico se encuentra en portales internacionales como The Huffington Post, Women News Network, Global Press Institute y Web Islam.

En sus intervenciones busca desconstruir los estereotipos sobre las mujeres musulmanas en relación a su cultura, actitudes y vestimenta; aclarar los prejuicios que relacionan el Islam con la violencia y el maltrato a la mujer; dar a conocer las luchas de las mujeres musulmanas por sus derechos y honrar la contribución de estas a la humanidad, con una perspectiva inclusiva y abierta al diálogo.

Publicado mircoles 14 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de siete países participaron en Feria Internacional 2017
7-NOV.-2017
Facultad de Odontología de la UV celebró su 24º aniversario
29-OCT.-2010
Carla Taramasco: “La telerehabilitación tiene alto impacto en pacientes postoperados”
1-SEPT.-2016
Beto Martínez inaugura exposición “Sumergidos” en la sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
30-JUL.-2009
Ciencia entretenida para alumnos de Enseñanza Media
24-OCT.-2012
Las yerbas de temer
4-OCT.-2013
UV invita a postular a sus carreras
22-DIC.-2008
UV ratificó convenio con Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco
5-ABR.-2013
Psiquiatras del país actualizan conocimientos
27-ABR.-2012
Fonoaudiología da charlas a madres sobre cuidado de oídos en recién nacidos
29-ABR.-2015
Proponen categorización de marejadas para seguridad de usuarios en borde costero
14-DIC.-2018
“Esta muestra es el desarrollo de una caligrafía pictórica”
15-JUN.-2016
Facultad de Odontología de la UV Inauguró su año académico 2011
7-ABR.-2011
Profesor Edgar Doll participó como revisor de películas en Premios Platino 2018
2-MAY.-2018
Más de un centenar de equipos participa en la etapa regional de Delibera
6-JUN.-2016
Uriel Padilla: “La comunidad debe pasar de la emergencia a las acciones preventivas”
25-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000