Máximo puntaje en Becas Conicyt ingresó a doctorado UV
De 106 seleccionados extranjeros, el cubano Amaury Pupo decidió incorporarse al programa de Doctorado en Neurociencias.

Con un puntaje excepcional de 4.963, en una escala que va de 0 a 5, el mejor promedio de los postulantes extranjeros, a las becas de doctorado de Conicyt, optó por la Universidad de Valparaíso para seguir estudios de postgrado en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV).

La destacada trayectoria del estudiante cubano Amaury Pupo (34 años), magíster en Bioquímica de la Universidad de La Habana, con más de una docena de publicaciones en prestigiosas revistas científicas, fue relevante para los agentes seleccionadores que definieron a los 106 postulantes en el proceso de postulación 2014 que ofrece Conicyt a estudiantes extranjeros que deseen cursar programas de postgrado en nuestro país.

El director del programa de Doctorado en Ciencias mención Neurociencias, John Ewer, destacó las cualidades de estudiante: “Él se escapa de todas las estadísticas de alumnos que hemos tenido en el programa. En realidad ya es un profesional de la Ciencia, una persona que lleva muchos años haciendo investigación dura y de muy alto nivel en Cuba. Es un orgullo contar con alumnos de este nivel en nuestro doctorado”.

Ewer comentó que el programa de Doctorado en Neurociencia, acreditado por 6 años, es el más antiguo de Chile y cuenta con un cuerpo académico que hace investigación de punta en este campo.
En esta línea, Amaury Pupo coincidió con el doctor Ewer respecto a los investigadores que trabajan en el CINV y reconoce que optó por el programa que ofrece la Universidad de Valparaíso precisamente por el prestigio de su cuerpo académico, cuyos estudios tienen reconocimiento internacional.

“Este grupo de profesores como Carlos González y Ramón Latorre, son líderes mundiales en el tema, así que tengo la oportunidad de aprender con ellos y, en particular, mi investigación se centra en el estudio del canal de protones, que está involucrado en muchos procesos fisiológicos y en numerosas enfermedades. El reto del futuro podría ser encontrar aplicaciones para crear fármacos y medicamentos para esas enfermedades”.

El canal de protones está involucrado en numerosas enfermedades que van desde el asma hasta patologías inflamatorias y respiratorias, pasando por diversos tipos de cáncer. También se ha observado su relación como mecanismo de supervivencia utilizado por varios tipos de tumores.

“Cualquier terapia que se haga en contra, el canal de protones puede ser usado en un futuro como terapia activa contra el cáncer. Tiene mucho campo y es todavía un blanco terapéutico con bastante potencial para desarrollar”, afirma Pupo, quien acostumbra a autoimponerse metas desafiantes y esta vez se propuso terminar el doctorado en la mitad del tiempo normal (dos años en vez de los cuatro tradicionales), por ello trabaja intensamente en el desarrollo de su tesis para alcanzar su nuevo objetivo, que le permitirá continuar estudios de postdoctorado en esta misma universidad.

Finalmente el estudiante de doctorado destacó el alto nivel de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Valparaíso en las distintas áreas de estudio: “No solamente el grupo del CINV se destaca, hay varios grupos de investigadores muy buenos, profesores muy talentosos, que han hecho publicaciones en sus temas particulares, que abarcan varias ramas de la biología, desde la parte más molecular hasta la conductual, es decir, un amplio margen dentro de lo que se conoce como neurociencia. No obstante, también ustedes tienen acá grupos de muy buen nivel, por ejemplo, en Astronomía y Estadística. Yo creo que el área de la investigación en esta universidad va muy bien encaminada”.

Publicado jueves 15 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Información sobre corte de suministro de agua potable
8-MAR.-2010
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por fallecimiento de ex director Mario Contreras
6-OCT.-2015
CIFDE organizó Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal
13-NOV.-2019
CNA realizó encuentro informativo con directivos, académicos y estudiantes de la UV
26-ENE.-2016
Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a sus alumnos de primer año
6-MAR.-2015
70 docentes de Odontología participaron en una jornada de innovación curricular
29-MAY.-2018
La Universidad de Valparaíso será sede del VIII Encuentro de Estudiantes de Odontología
17-ABR.-2013
Proyecto “Emprendamos Juntas”, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, inició su primera etapa
20-DIC.-2011
136 alumnos de intercambio cursarán un semestre en 26 carreras de la UV
23-MAR.-2016
Proyecto Empleo 360 capacita a estudiantes y profesionales
6-JUN.-2013
Académica UV estrena su ópera prima en Festival de Teatro Clásico de Almagro, España
25-JUL.-2017
UV premió a los ganadores del XXXI Concurso Nacional de Arte Joven 2009
10-JUL.-2009
Ingenieros biomédicos dan a conocer sus experiencias laborales
17-NOV.-2015
Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía
17-MAY.-2019
Analizaron aplicaciones educativas y clínicas vinculadas al lenguaje
13-NOV.-2014
Corfo realizó Taller sobre la Nueva Ley de I+D
23-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000