Directora regional INJUV: “El voluntariado y los estudios no son incompatibles”
Cristina Pavez, ex alumna de Derecho UV, llamó a que no decaiga el entusiasmo por ayudar a los damnificados del incendio.

La recientemente nombrada directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Cristina Pavez Cosio, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, hizo un llamado a los jóvenes universitarios de la zona a mantener el entusiasmo solidario hacia los damnificados del gran incendio que afectó a 17 cerros de Valparaíso, señalando que a pesar de que los jóvenes han retornado al ritmo normal de clases “llamamos a canalizar los esfuerzos, porque requerimos de más apoyo al menos durante los próximos 3 meses”.

La autoridad, nombrada en su cargo por el intendente regional en medio de la catástrofe, valoró enormemente la labor de los estudiantes y jóvenes que espontáneamente acudieron a los cerros a colaborar en la superación de la emergencia, hecho que calificó como muy loable y que a su juicio merecería un reconocimiento institucional de parte de cada una de las entidades a las que pertenecen los estudiantes universitarios.

Cristina Pavez, quien además fue presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho UV los años 2006 y 2007, fue clave en el momento de mayor aglomeración de los voluntarios y del desorden inicial que se produjo en las labores de ayuda. “Me di cuenta de que era necesario organizar la explosión de jóvenes que se originó y conociendo la idiosincrasia del joven porteño, era evidente que iban a ir en auxilio de las personas damnificadas en forma espontánea. Ese fue el primer elemento que determiné”.

Por ello, es que encabezó la iniciativa de acreditar a los voluntarios y de asegurarse de que acudieran debidamente protegidos a trabajar a los cerros. “La idea era canalizar el voluntariado de tal manera de que la ayuda fuera efectiva y además focalizada específicamente en las personas que habían sido damnificadas. Además, teníamos que proveer de ciertos elementos básicos al voluntariado para poder resguardar su integridad y seguridad”, explicó Cristina Pavez.

Agregó que esta situación de ayuda masiva “generó ruido en las autoridades, porque la idea era ir e ayuda de los damnificados, pero no crear otro conflicto derivado de la emergencia y bajo esa lógica en conjunto con organismos de emergencia, se creó una estrategia que buscaba crear consciencia en el voluntario de que debían cuidarse”, acotando que el INJUV lideró una campaña de acreditación para que los voluntarios cumplieran con ciertos requisitos, que eran fundamentalmente estar vacunados contra el Tétanos e ir a los cerros con implementos tales como zapatos de seguridad o calzado ad hoc; mascarillas, antiparras y guantes de trabajo. “Si no cumplían con estos elementos, nosotros como INJUV y Gobierno Regional, se los íbamos a proveer”, señaló la autoridad.

Agregó que la recepción de esta estrategia “fue bien recibida, porque el voluntario se sintió respaldado por una institución formal que le iba a proveer de seguridad y acreditacion. No había impedimento entonces para ir a ayudar”.

MOLESTIA CON LLAMADO A NO IR A AYUDAR

Cristina Pavez aseveró que fue “errado” de parte de ciertas autoridades locales efectuar en su momento un llamado para que no concurrieran más voluntarios a ayudar a los cerros. “Ayer, hoy y mañana es errado hacer un llamado a que no vayan voluntarios a ayudar. Como directora regional del INJUV, no me parece adecuado que las autoridades llamen a eso, porque sí se requiere apoyo y el de los jóvenes es fundamental”.

Añadió que “quien diga lo contrario está deslegitimando a las organizaciones civiles y sociales, que han sido primordiales para la reconstrucción no sólo de Valparaíso, sino que de otras zonas que han sufrido catástrofes”.

A su juicio, “el llamado que hay que hacer, es a que sea un voluntariado organizado y protegido para que sea eficaz, pero es muy fuera de lugar llamar a que no vayan, es desconocer el rol propio del voluntario joven, que tiene la solidaridad innata”.

SE REQUIERE APOYO POR 3 MESES

La directora regional del INJUV manifestó que a pesar de que los jóvenes universitarios han retornado a clases, con una buena organización de sus tiempos, pueden seguir colaborando, en especial los fines de semana.

“Hay que saber compatibilizar. Es cierto que el estudiante tiene pruebas y volvió a la rutina de clases, pero eso no lo inhabilita para seguir siendo voluntario. Tiene que canalizar la fuerza. Por eso hago un llamado a la organización, esto es un desafío a la gestión, hay que buscar la manera”, puntualizó.

Manifestó que por lo menos durante tres meses se requerirá el trabajo de los voluntarios en los cerros, para apoyar labores de reconstrucción de viviendas de emergencia. “Todos los fines de semana se puede ir a construir y para eso, el INJUV ha ofrecido talleres de prevención de riesgos y de construcción, impartidos por profesionales del IST y del Duoc, respectivamente”.

AL SERVICIO DE LA NECESIDAD

Sobre los estudiantes de enseñanza media, Cristina Pavez fue clara en señalar que lo más adecuado hubiese sido que acudieran en el momento de la emergencia como voluntarios a los centros de acopio y albergues, pues de haber contado con una cantidad suficiente de ellos, se podría haber evitado la lamentable situación de tener que devolver donaciones consistentes en alimentos perecibles, o haber tenido que botar vestuario al vertedero municipal.

“Cuando uno es voluntario se pone al servicio de la necesidad y a veces, ésta puede ser no necesariamente ir a remover escombros, sino que puede ser contención, médica, de clasificar y ordenar las donaciones. Hay que racionalizar la ayuda, ponerle cabeza y en eso somos todos importantes”, comentó.

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES
La directora valora que los trabajos voluntarios tengan convalidación relacionada con el proceso de formación profesional de los estudiantes, por parte de las instituciones respectivas, como ocurre en la Universidad de Valparaíso. “Es un servicio prestado a la comunidad que ha sido muy beneficioso y eso debe tener un reconocimiento institucional”, manifestó Cristina Pavez.
En tanto, dijo que el gobierno podría destinar fondos para financiar proyectos universitarios relacionados con la reconstrucción, como ideas de viviendas de emergencia diferentes; diseño de planes de contingencia u observaciones a los planes reguladores de las ciudades que presenten riesgos de incendio, etc.

Publicado jueves 15 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Proyecto Makerspace busca fomentar cultura de innovación en secundarios
24-MAR.-2015
Investigan qué mariscos son contaminados por la marea roja
27-SEPT.-2013
Alumno de Arquitectura gana concurso con proyecto de balneario en cerro Cárcel
24-MAR.-2015
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
Profesora de Derecho UV integra consejo asesor de nueva revista electrónica española
16-DIC.-2011
Afinan preparativos para el primer Festival de Matemáticas hecho en Chile
9-NOV.-2016
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE.-2018
“Los riesgos naturales se deben oficializar en un instrumento de ordenamiento territorial”
5-JUN.-2017
Profunda limpieza del fondo marino realizaron alumnos de Biología Marina
13-OCT.-2016
Nutricionista advierte sobre los riesgos de la dieta vegetariana
22-DIC.-2014
73 nuevos profesionales tituló carrera de Administración Pública de la UV
8-JUN.-2010
Centro de Conservación de Textiles obtiene Sello de Respaldo de Asoc. Latinoamericana de Diseño
27-JUN.-2019
Permanencia de académica de Humanidades en Cambridge abre espacios de intercambio con la UV
22-MAR.-2017
Exposición retrospectiva del Concurso de Arte Joven se exhibe en el Palacio Rioja
18-ENE.-2019
Con una feria itinerante, Odontología UV conmemoró Día Mundial de la Diabetes
16-NOV.-2012
Expertos analizan la politización de lo(s) público(s)
10-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000