Pesar y tristeza general por deceso del profesor Fernando Weiss
Académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Odontología, lamentaron su repentina partida.

Con profundo pesar y recogimiento, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso despidió a su ex alumno y profesor adjunto, Fernando Weiss Vega, quien falleció sorpresivamente. Autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios asistieron a la misa oficiada en la Parroquia de los Padres Carmelitas de Viña del Mar y, posteriormente, a las exequias fúnebres que se celebraron en el cementerio de Concón.

En la ocasión el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, expresó a la familia del doctor Weiss sus particulares sentimientos de tristeza y, también, el pesar de toda esta comunidad universitaria: “Su deceso nos ha conmovido en lo más profundo. Él fue un académico que se destacó siempre por su sencillez, alto nivel de pensamiento, compromiso institucional, dedicación a las funciones encomendadas y permanente inquietud por estudiar y compartir conocimientos, que no sólo fueron de Odontología sino que amplió a las áreas de Humanidades, Ética y Legislación, Metodología Científica entre otras. Para nosotros, profesores y colegas, su deceso representa un pérdida irreparable”, afirmó.

Fernando Weiss se tituló como cirujano dentista en el año 2000, especializándose luego en Rehabilitación en Odontología Estética. Inició sus labores académicas en 2003, como docente de las cátedras de Salud Pública y Ortodoncia. También ejerció como coordinador de las asignaturas de Seminario de Tesis.
Dedicación y compromiso

Su dedicación a la docencia lo llevó a perfeccionarse y a obtener el grado de Magíster en Filosofía en 2013, con mención en Lógica y Epistemología. La formación en esa línea hizo que desempeñara un rol gravitante en la constitución del Comité de Bioética de la Facultad de Odontología y en otras comisiones de vital importancia para el desarrollo del pregrado y posgrado.
Asimismo, y en paralelo, cumplió labores docentes en la Facultad de Humanidades y en los institutos de Historia y Filosofía de nuestra casa de estudios.

“Durante los 14 años en que Fernando nos acompañó a diario en nuestras tareas académicas, nos dimos cuenta de su calidad humana y compromiso profesional. Siempre recordaremos su humildad, su quehacer silencioso pero contundente, su agudo juicio. Jamás eludió un debate y siempre expuso y defendió sus ideas con fuerza pero refinada claridad y apego a los principios que profesaba. La rigurosidad lo caracterizó, la que exigía a todos y principalmente a él mismo, lo que quizás fue su sello distintivo. Fue sin duda alguna una persona de profunda grandeza interior”, afirmó el director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich.

De igual manera, sus alumnos lo recordaron con emoción. Lo definieron como un profesor exigente, pero siempre dispuesto a enseñar y motivar el aprendizaje.

Una de sus grades pasiones fue el ajedrez, disciplina que practicaba habitualmente y que lo llevó a participar con éxito en diversos campeonatos. De hecho, alcanzó un puntaje general de 2.120 en la medición ELO FIDE de nivel internacional, apenas unas centenas menos de las que posee el actual campeón chileno.

Fernando Weiss tenía 41 años, era casado y deja dos hijos.

Publicado jueves 15 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Éxitoso concierto aniversario de radio Valentín Letelier
28-NOV.-2011
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO.-2018
UV se adjudica cuatro proyectos MEC
17-DIC.-2012
Facultad de Ciencias celebró sus 25 años de vida
14-ENE.-2019
Escuela de Medicina colabora en la construcción de política pública local de San Felipe
12-SEPT.-2019
Carrera de Química y Farmacia realiza ceremonia de investidura 2018
14-SEPT.-2018
Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009
19-AGO.-2009
A sala llena se inició temporada 2015 de Tertulias Porteñas
28-AGO.-2015
Profesor de la Universidad de Pittsburgh expuso avances sobre mecanismos que regulan presencia de dopamina
24-JUL.-2013
Coro y Ensamble de la UV Campus San Felipe ofrecieron concierto en la Iglesia Catedral
16-ENE.-2012
Temporada de Teatro UV 2013 comienza con “La condena de Lúculo”
12-MAR.-2013
Alumnos de Fonoaudiología desarrollan trabajo para prevenir enfermedades vocales
23-DIC.-2010
Campus San Felipe de la UV en campaña para ayudar a damnificados por terremoto
4-MAR.-2010
En la UV capacitan a matronas que atienden embarazos con riesgo social
3-DIC.-2008
Exposición de Astronomía se instala en colegio Saint Dominic de Viña del Mar
6-DIC.-2017
Director de Crédito Prendario visitó carrera de Administración Pública de la UV
26-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000