Dos académicos UV son distinguidos por su contribución a la igualdad de género
Es el primer reconocimiento de este tipo que se otorga en la Región de Valparaíso a Francisco Sazo y John Ewer.

Dos académicos de la Universidad de Valparaíso fueron investidos como Embajadores de la Equidad de Género 2014. Se trata de los profesores John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, y Francisco Sazo, docente de la Facultad de Humanidades.

La distinción la entregó la Corporación Mujeres Líderes para Chile, en conjunto con la Universidad Viña del Mar, a 30 hombres líderes de la Región de Valparaíso de los más diversos ámbitos, en una ceremonia que se realizó este jueves en el Casino de Viña.

Tal como explicó Gianina Figueroa, presidenta de la Corporación Mujeres Líderes para Chile, esta iniciativa tiene como objetivos principales, promocionar en la región y en el país hombres líderes comprometidos con la equidad, la erradicación de la violencia y la corresponsabilidad. Junto a esto, comprometer a personajes destacados de la región y el país en relación con la equidad de género en sus respectivas áreas de trabajo.

La postulación de los candidatos se realizó durante marzo en el marco de las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer. Para ello se hizo un llamado a la ciudadanía por medio de las redes sociales, donde se propusieron líderes de diversos ámbitos, que se destacaron por promover la equidad de género en sus espacios.

Ambos académicos de la Universidad de Valparaíso tras recibir la investidura de Embajadores de la Equidad de Género se mostraron muy orgullosos y a la vez no ocultaron su sorpresa por el reconocimiento.
“Me pareció una ceremonia muy interesante y además muy diversa, dado que fueron distinguidas personas de todo tipo de ámbitos, de sectores profesionales, gremiales, de la academia. En un primer momento estaba muy sorprendido, porque no sabía de mi postulación, ya que la realizaron unas colegas y alumnas del doctorado. Pero estoy muy feliz. ”, afirmó el doctor Ewer.

En particular la fundamentación de la postulación del doctor John Ewer señala que el investigador, como Director del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, ha promovido sistemáticamente el ingreso de mujeres al programa de Doctorado velando por una participación equitativa de hombres y mujeres en la formación de postgrado, en sintonía con las políticas implementadas por Conicyt desde el 2006, a través de su agenda de género.

Por su parte, el profesor de filosofía, Francisco Sazo, señaló que es un honor para él que lo distingan en un ámbito como este. “Les dedico este reconocimiento a mis alumnas y en especial a aquellas que han desarrollado sus tesis con temáticas que abordan la equidad de género. Mi postulación creo que se enmarcó por el hecho de que uno siempre ha buscado tener mayores espacios de justicia. Yo pertenezco a un gremio en que la mayoría son hombres y esto a uno le da que pensar en que exista otra posibilidad de que entren compañeras mujeres a ser filósofas”.

Tal como lo indicaron los organizadores de la iniciativa este reconocimiento se otorga a quienes trabajan por reducir las profundas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres,

Publicado viernes 16 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Umbría en Kalafate inicia Ciclo de Bandas Emergentes en la UV
5-MAY.-2009
Camerata Vocal de la Carrera de Música participará en dos festivales en Ecuador
8-MAR.-2016
Perros vagos disparan riesgo de contraer graves enfermedades
15-AGO.-2013
Cirugía Pediátrica UV es la primera especialidad médica en Chile en ser acreditada por la CNA
31-AGO.-2018
Expertos reflexionan en torno a la dramaturgia hispanoamericana en la UV
2-MAY.-2013
Con charla sobre colapso del planeta Arquitectura inicia semestre
1-SEPT.-2014
La provincia de Valparaíso celebra la Semana de la Ciencia
6-OCT.-2009
Estudiante de Derecho UV representa a Chile en concurso Reina Hispanoamericana
19-OCT.-2015
J.A. Murillo: “La ternura con foco en el cuidado puede ser la mejor herramienta contra el abuso”
15-NOV.-2018
Administración Hotelera y Gastronómica UV obtuvo segundo lugar en Concurso Nacional “Lo Nuestro”
11-NOV.-2009
Historiadores se reúnen en la UV para analizar la investigación del período colonial americano y chileno
26-MAY.-2009
Estudiantes de Ingeniería Comercial viajarán a Alemania para participar en Escuela de Verano
11-JUN.-2019
Centro Idea de la Escuela de Diseño participará en Diálogos en Artesanía del Consejo de la Cultura
25-JUN.-2013
Presentan libro que relata casos de violencia de género contra latinas en Estados Unidos
15-SEPT.-2017
UV será sede de Tercera Escuela de Verano de Historia Económica
18-MAY.-2012
Camila Aguirre, de Ingeniería Comercial, y Pedro Belmar, de Química y Farmacia, son los campeones de cueca UV 2009
26-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000