“Chile está en buen momento para avanzar en materia de acoso laboral”
Catedrático español Pedro Gil-Monte se refirió al tema durante una visita académica que realizó a la Escuela de Psicología.

Según la Organización Mundial del Trabajo entre el 10 y el 15 por ciento de las personas activas del planeta sufren acoso laboral. Las cifras difieren bastante entre países y continentes. En algunas naciones asiáticas y africanas, por ejemplo, se ha calculado que este tipo de maltrato afecta al 70 por ciento de los trabajadores, en México a uno de cada dos, en Estados unidos a dos de cada diez y en Europa del Norte a uno de cada 10.

En Chile, en tanto, la última encuesta nacional de Calidad de Vida y Salud reveló que el 9,4% de los hombres y 7,6% de las mujeres son víctimas de algún tipo de acoso en su lugar de trabajo, en forma habitual.

Pero los especialistas desconfían de los datos oficiales. Entre ellos el académico de la Universidad de Valencia, Pedro Gil-Monte, quien estuvo recientemente en nuestro país, como parte de una invitación que le extendiera la Universidad de Santiago, ocasión que además aprovechó para participar como profesor invitado en una de las sesiones del Magíster en Psicología del Trabajo que imparte la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Para el destacado catedrático español, quien es doctor en Psicología y máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, el acoso laboral es mucho más que números.

“Si bien las cifras nos ayudan a visualizar el acoso laboral como un problema, tiendo a desconfiar de ellas porque hay pocos estudios actualizados en este tema y los que se realizan muchas veces no consideran todas las variables que entran en juego”, explicó.

Gil Monte ha dirigido varios proyectos de investigación y escrito una decena de libros sobre el denominado Síndrome de Quemarse por el Trabajo (burnout). También ha participado en numerosos congresos, jornadas y simposios internacionales en los que ha expuesto sobre diversos aspectos vinculados al origen y la prevención de los riesgos psicosociales, el acoso y el estrés laboral. Por tal motivo, se le considera una voz autorizada en estas materias y sus opiniones son ampliamente valoradas.

Factores y dimensiones

Para el especialista, un adecuado análisis del impacto que tiene el acoso laboral debe considerar, necesariamente, factores como las condiciones del entorno o del lugar físico, los vínculos que se establecen entre los propios compañeros de trabajo, la relación entre jefes y subordinados, la interacción entre trabajadores y clientes, el diseño de las tareas que se ejecutan, la carga de tareas y los horarios, entre otras cosas.

"En lo teórico el acoso laboral debe ser entendido como un proceso en el que convergen tres dimensiones: una físico-tecnológica, una social y una personal, las cuales se superponen entre sí como si fueran círculos concéntricos. El acoso surge en la dimensión social, siempre a nivel psicológico y en base al contexto laboral y los roles profesionales que se definen en una organización”.

En ese entendido, el profesor de la Universidad de Valencia precisó que este tipo de maltrato se desencadena cuando se polarizan ciertas conductas o roces que pueden ser considerados normales, las que derivan en acoso abierto cuando uno de los involucrados pierde apoyo y/o se queda en solitario al interior de la organización, lo que facilita que sea sistemáticamente hostigado por uno o más individuos.

En general, las víctimas de acoso laboral tienen un perfil definido. En su mayoría se trata de personas bondadosas e inseguras o de excelentes trabajadores que por su desempeño sobresalen y generan envidia, o profesionales que buscan cambiar la cultura de la empresa. El paradigma suele ser la mujer de 36 años de edad promedio, separada y con hijos, y donde más se da es al interior de organizaciones regidas por la jerarquía y la obediencia, sean éstas públicas o privadas.

Legislación

Para el profesor Gil-Monte una de las maneras efectivas de combatir el acoso laboral es contar con una legislación que tipifique y sancione este tipo de prácticas, ya que junto con establecer reglas hace posible que este problema se visualice al interior de las empresas.

“El senado chileno aprobó hace poco una ley que modifica el Código del Trabajo y que prohíbe el acoso. Es difícil dimensionar el real impacto que hoy tiene el acoso laboral en este país, pero me parece que este tipo de acciones permiten afirmar que Chile está en buen momento para avanzar en esta materia”, concluyó.

El catedrático español abordó este y otros temas con estudiantes del programa de Magíster en Psicología del Trabajo, mención Psicología de la Salud Ocupacional, que dirige el profesor de la UV Guido Demicheli.

Publicado viernes 16 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez exponen en III Congreso de Historia Económica de Chile
17-AGO.-2016
UV ofrece Doctorado en Ciencias con mención en Neurociencia, programa único en el país
9-SEPT.-2009
Parte temporada de montaje de egreso de carrera de Actuación Teatral de la UV
11-MAY.-2010
UV recibe a dos mil 900 alumnos de primer año
2-MAR.-2011
“La acreditación certifica que la formación que entregamos a los alumnos es de primer nivel”
7-NOV.-2017
Métodos alternativos de solución de conflictos fueron analizados en III Jornadas Conjuntas de Derecho Procesal
22-NOV.-2017
Especialistas advierten nuevas enfermedades asociadas al climaterio para el año 2025
6-AGO.-2012
Universidad de Valparaíso es la tercera a nivel nacional en nueva adjudicación de concurso Fondef
22-JUL.-2013
Alumnos de Ingeniería Comercial participan en jornada de Fundación Superación de la Pobreza
9-JUL.-2015
Colegio de Periodistas y carrera de Meteorología UV dictan seminario taller sobre cómo informar sobre el tiempo
8-JUN.-2012
27 matronas y matrones se graduaron en programas de postítulo
14-ENE.-2015
Delegación de especialistas en psiquiatría infantojuvenil de la UV expuso en España
21-JUN.-2016
Realizan actividad para finalizar intervención de tesis doctoral
25-AGO.-2014
Radio Valentín Letelier recibe distinción regional
19-NOV.-2013
Estudiantes de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza visitaron la Universidad de Valparaíso
9-OCT.-2012
Ricardo Ffrench-Davis: “La economía debe estar al servicio de la gente”
27-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000