Fonoaudiología se acredita por seis años y se consolida como referente nacional
Certificación reconoce alta calidad de su cuerpo docente y del plan de estudios que se imparte en la sede Valparaíso y el Campus San Felipe.

Como un reconocimiento a la sostenida calidad que evidencia en sus procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión general fue definida por el director de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Patricio Valdebenito, la acreditación por seis años que obtuvo dicha carrera.

La medida fue adoptada por el Consejo de Salud de la Agencia Acreditadora de Chile y favorece a los programas que en la actualidad se imparten en la sede Valparaíso y en el Campus San Felipe de nuestra casa de estudios.

En el informe respectivo, la comisión examinadora valoró los avances que experimentó esta carrera de la UV desde la última certificación, otorgada hace tres años.

Entre ellos, destacó la calidad y experiencia profesional de su cuerpo docente y, también, su alta formación, ya que la mayoría de los profesores ostenta el grado de magíster o doctor. Asimismo, resaltó las bases de su nuevo plan de estudios, el cual pasó del logro por objetivos a una estructura basada en el desarrollo de competencias.

“Estos dos aspectos representan el corazón de los cambios que emprendimos desde el último proceso de acreditación. Los pares evaluadores se dieron cuenta de estos cambios en el aprendizaje y sus positivos efectos, que se potenciaron por el hecho de habernos transformado en escuela, lo que redundó en su determinación de otorgarnos seis años, nivel que pocas escuelas en Chile ostentan a la fecha y que, en lo particular, nos ubica como la mejor entre las instituciones que imparten esta carrera en regiones y confirma nuestra visión: ser referentes a nivel nacional”, dijo el profesor Valdebenito.

Otras fortalezas identificadas en el informe fueron los adecuados niveles de infraestructura y equipamiento, la red de campos clínicos y la sustentabilidad que evidencia la carrera, gracias a las mejoras en la gestión general.

Desafíos

En cuanto a los desafíos a superar, la mayor parte de las indicaciones apuntaron a impulsar la productividad investigativa y la consolidación del área de postítulo y postgrado, de la que en todo caso resaltaron el programa de magíster que en la actualidad imparte.

“Sabemos que tenemos que seguir trabajando de la misma manera que lo hemos venido haciendo. Por eso quiero destacar el papel que tuvo en este logro el equipo que encabezó la profesora Berta Castillo, quien lideró el proceso de autoevaluación para la acreditación, así como el compromiso y dedicación que mostraron todos nuestros académicos, administrativos y estudiantes. Mis felicitaciones para todos ellos”, concluyó el director de la Escuela de Fonoaudiología de la UV.

Publicado martes 20 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
43 alumnos recibieron su título profesional de Fonoaudiólogo
26-NOV.-2013
Estudiantes se certificaron como promotores voluntarios y solidarios de donación de sangre
15-DIC.-2017
Editorial UV participa por primera vez en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
9-SEPT.-2019
Campus Santiago UV certifica a adultos mayores del Taller de Alfabetización Digital 2019
26-DIC.-2019
Farmacia abrió sus laboratorios a futuros postulantes
30-NOV.-2014
Realizan II encuentro científico de estudiantes de Odontología
23-SEPT.-2014
Alumnos de Enfermería actualizaron conocimientos e intercambiaron experiencias con profesionales del área
9-JUL.-2013
Con una feria educativa y diversas actividades, Kinesiología celebró el Día Mundial sin Tabaco
31-MAY.-2017
Alumnos extranjeros narran su experiencia tras pasar terremoto en Chile
8-MAR.-2010
Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009
14-ENE.-2010
Centro de Desarrollo Docente realizó Primera Jornada CreaTic
22-ENE.-2016
Enfermería distinguió con nombramientos académicos a tres destacadas profesionales
22-MAY.-2018
Facultades de Medicina impulsarán aprendizaje de habilidades y competencias orientadas a APS
17-ENE.-2017
Se pospuso en dos semanas rendición de la PSU
29-OCT.-2019
Exitosa presencia de la UV en VII Encuentro de Jóvenes y Profesionales en Colegio Saint Dominic
8-AGO.-2011
25 microempresarios de Valparaíso se capacitan en Escuela de Ingeniería Comercial
30-MAY.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000