Mineduc realizó visita de seguimiento a “Convenio de desempeño”
Según el delegado Daniel López, “hay avances significativos”.

La Universidad de Valparaíso ha suscrito con el Ministerio de Educación un “Convenio de desempeño” por cuatro años, a partir del 5 de octubre de 2013. El objetivo es implementar un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para el Desarrollo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, a fin de impactar en la calidad de la docencia de pre y postgrado, mejorar los resultados de la investigación y la creación artística y producir un desarrollo distintivo de la universidad con la comunidad, y en particular con la Región de Valparaíso.

Dentro de las etapas de desarrollo del proyecto, en estos días visitó la UV el encargado de seguimiento del Ministerio de Educación, Daniel López, quien en una intensa jornada de trabajo se reunió con el rector, los directores de Postgrado, de Investigación, Gestión de Calidad, Comisión de Doctorado, UAI, CD, Gestión CD, División Académica, Movilidad, Desarrollo Docente, Vínculos y Cooperación Internacional, Extensión y Comunicaciones, prorrector, Planificación y Desarrollo, Levantamiento de Procesos, decanos y directores de unidades académicas, y académicos.

Proceso parecido al de acreditación

Según explicó Juan Sandoval , director del Convenio de Desempeño, “esta es una actividad que se da en el marco de la evaluación y seguimiento del Convenio de Desempeño, que anualmente tiene que entregar un informe de sus avances, sus logros, sus dificultades, etcétera, y una comisión del Ministerio nos visita, en un proceso tal vez muy parecido a lo que podría ser un proceso de acreditación de un programa, y en el cual se reúne con los encargados institucionales de la universidad en relación a varios aspectos”.

Así, durante la mañana se reunió con el rector y otros directivos centrales, y luego con los directores de las unidades académicas involucradas en el “Convenio de desempeño”, y posteriormente con un grupo de profesores que han participado en algunos instrumentos. “Obviamente su importancia es que nos permite, por cierto, tener una observación, una retroalimentación de nuestro avance; nos permite también hacernos más conscientes de algunas dificultades que podamos estar teniendo, y por lo tanto iniciar acciones de mejoramiento en el segundo año de ejecución del convenio”, indicó Sandoval.

El director del “Convenio de desempeño” señaló asimismo que “el 2013 fue su primer año de ejecución, en el marco de cuatro años, y por lo tanto estamos ya con unos meses de 2014, pero en pleno segundo año, cuando a nuestro modo de ver ya varios de los impactos que se empezaron a producir a partir de acciones que desarrollamos en el primer año, se están empezando a notar. Un programa robusto de profesores visitantes, un programa de estadías de profesores en el extranjero, núcleos de investigación, etcétera, que también tenemos que ir evaluando críticamente en virtud de sus rendimientos, sus aportes que están haciendo al desarrollo de las disciplinas y las carreras de estas áreas”.

Proyectos académicos potentes

Por su parte, Daniel López, encargado de seguimiento del Mineduc, tras participar de las distintas reuniones con las comisiones, expresó que “pienso que hay avances significativos en un mecanismo que es muy nuevo para Chile, que son los convenios de desempeño”.

Agregó que “la Universidad de Valparaíso se adjudicó este Convenio de Desempeño en Humanidades, Ciencias Sociales y Arte, con la pretensión de lograr un mayor grado de interacción entre estas áreas y desarrollar proyectos académicos potentes. Es decir, llegar a desempeños notables en materias formativas, tanto en pregrado como postgrado, y de investigación, además de vinculación con el medio. Algunas de estas iniciativas son bastante inéditas, como por ejemplo el sistema del Foro Ciudadano, la adjudicación de núcleos de investigación internos, en fin, una serie de iniciativas que son nuevas y que se agregan incluso a un objetivo de mejorar la gestión interna de la universidad a través del propio convenio”.

De acuerdo a su opinión, “lo que hemos podido aquilatar en la visita es un avance interesante; como todo avance significa también desafíos para esta nueva etapa, pero estamos contentos con lo que hemos visto, y se está cumpliendo de alguna manera el objetivo que tienen estos instrumentos, de entregar recursos a las universidades para desarrollar intereses comunes entre el estado y la propia universidad”.

Publicado martes 20 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Coro de la Facultad de Humanidades en Iglesia La Matriz
23-ABR.-2014
Alto nivel académico en Jornada sobre Cultura Jurídica Chilena en Derecho UV
25-OCT.-2011
Los nuevos desarrollos en ingeniería costera que proponen los expertos
11-ABR.-2017
Especialistas de la UV capacitan a médicos de consultorios en trastornos psiquiátricos
8-OCT.-2010
Escuela de Auditoría realizó Seminario de Educación Alternativa
18-JUL.-2016
Enérgico llamado a no subestimar derechos de los animales, los indígenas y la naturaleza
10-DIC.-2012
Profesora Marina Grabivker publicó libro sobre las distintas infancias que conviven en el Chile actual
16-DIC.-2016
Roxana Miranda: “El movimiento estudiantil se entibió”
10-JUN.-2013
Administración Hotelera y Gastronómica recibe Premio Municipal de Turismo 2016
22-DIC.-2016
Alumno de Arquitectura va a Congreso latinoamericano
8-SEPT.-2014
Diseño analiza dictar programas de doble grado con universidades extranjeras
16-NOV.-2016
Arte Joven celebra 40 años con escultura para la ciudad, libro y muestra conmemorativa
10-AGO.-2018
Convocan a Beca de Movilidad Estudiantil
17-JUN.-2014
Académicos UV se reunieron en encuentro sobre lengua materna
24-OCT.-2013
Neurobióloga UV recibió premio por su gran aporte a la divulgación de la ciencia
27-MAR.-2018
UV interpone recurso de protección a favor de académicos y estudiantes que resguardan DDHH
13-NOV.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000