82 médicos iniciaron sus programas de especialidad
Autoridades de la Escuela de Medicina dieron la bienvenida oficial a los seleccionados de la primera convocatoria.

82 médicos fueron seleccionados en la primera convocatoria 2014 a los programas de especialidades primarias y derivadas que en la actualidad imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Postgrado y Postítulo.

Los profesionales, que iniciaron sus clases el pasado 1 de abril, fueron recibidos oficialmente este mes en una ceremonia que encabezó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar, y la directora de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Aída Milinarsky.

La primera convocatoria consideró 17 de las 19 especialidades primarias, las cuales tienen una duración de entre tres y cuatro años, dependiendo de cada disciplina, y se cumplen en jornada completa de ocho horas diarias, con programas, campos clínicos y cuerpos docentes acreditados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

En junio próximo se concretará la selección de candidatos para los dos programas restantes, neuropediatría y urología. A ellas se agregarán, posteriormente y según corresponda, los llamados a las siete especialidades derivas que también dicta la Escuela de Medicina de la UV.

Compromiso[b/">

Durante su discurso de bienvenida, la doctora Aída Milinarzky reiteró que la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso está en condiciones de asegurar una de las mejores oportunidades existentes en Chile en materia de formación de especialistas.

“Estudiar en una universidad pública no constituye solamente un privilegio. Implica al mismo tiempo un compromiso con la sociedad que lo hace posible. Cada uno de nosotros puede y debe elegir la manera de retribuir a la comunidad esta inestimable posibilidad de formación”, afirmó aludiendo a cada uno de los seleccionados.
Asimismo, argumentó que tanto la escuela como la Dirección de Postítulo y Posgrado seguirán impulsado una gestión destinada a formar profesionales de primer nivel y comprometidos con el país, para disminuir la brecha de especialistas que hoy enfrenta el sistema público de salud.
Becados por programa

En esta oportunidad, los médicos seleccionados que recibieron la credencial de la Escuela de Medicina y el tradicional delantal institucional, según su especialidad, fueron los siguientes:

Anestesiología y reanimación: Daniela Konrad Segura, Claudio Valencia Parada, Renato Carrasco Troncoso, Cristián Pavez Novoa, María Loreto Guerrero Moyano, Sebastián Córdova Vargas y Manuela Iweins Alarcón.

Cirugía general: Franz Rodríguez Gavilanes, Iván Paul Rozas, Rodrigo Martin Pérez, Hugo Yáñez Moya, Nicolás Solano Ramírez, Claudia Durán Herrera, Pablo Baeza Ibáñez, Camila Seymour Martínez, Pablo Arellano Graell y Bruno Villalobos Coz.

Cirugía pediátrica: Germán Muranda Carreño y María José Mela Sfeir.

Medicina de urgencia: Max Hasell Cofré, Iván Tobar Durán, Martha Caicedo Ramírez, Daniel Ortiz Viveros y Mario Sanita Mercado.

Medicina general familiar: Carlos Soza Olguín, Camila Schulbe Martínez, Sebastián Beltrán Cid, Pablo Araya Vía y Juan Gutiérrez Loyola.

Medicina interna: Francisco Javier Asencio Pizarro, Álvaro Toro Olmos, Claudio Muñoz Villarroel, Sergio bustos Moreno, Juan Catrillanca Queipul, Christian Scheel Monsalve, José Miguel Chahuán Serrano, Pabla Cataldo Villarroel, Paola Quiñones Astudillo, Anita Zurita Poza, José Tomás Cáceres Sánchez, Carolina San Martín García, David Mahan Soler, Carlos Romero Cerda, Nicolás González Darricarere, Tomás Maiza Zúñiga, Rodrigo Ulloa Morrison, Martín Rojas Goldsack y Ernesto Maturana Leiva.

Neurocirugía: Paola Rivas Valdés, Pedro Castro Nilo y Nicole Loyola Espinoza.

Neurología: Patricia Troncoso Cárcamo, Hernán Sáez Ibáñez y Pablo González Valdivieso.

Obstetricia y ginecología: Carolina Bastíaas Pérez, Paola Acuña Valenzuela, Karina Jara Eltit, Javiera Mercado Amin y Paula Oyarzo Díaz.

Oftalmología: Fernando Chamorro Quezada.

Oncología y Radioterapia: Shirley Silva Gatica.

Otorrinolaringología: Cristián Papuzinski Aguayo

Pediatría: Loreto Moya Carvajal, Daniela Cáceres Escobar, Macarena Jordán Puelma, Constanza Stari Poblete, Camila Vergara Muñoz, Beatriz Ríos Ruiz, Myriam Vicencio Arriagada y Carolina Jara Rojas.

Psiquiatría: Felipe Maldonado García y Maximiliano Abarca Susarte

Psiquiatría Infanto-Juvenil: Alejandro Gepp Torres y Alejandra Voigt Amión.

Radiología e imagenología: Catalina Rodríguez Salas.

Traumatología y ortopedia: Matías González Ávila, Ximena Ortiz Lizana, Fernando Soto Undurraga, José Sánchez Paredes, Maximiliano Rivera Navarrete, Sergio Jiménez Rojas y Cristóbal Piza Lería.

Publicado jueves 22 de mayo de 2014
Ir a sitio UV

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000