Con un atractivo pasacalles culminó proyecto que promueve alimentación sana
Iniciativa fue ejecutada por el Centro Comunitario San Roque de la Facultad de Medicina y la Escuela de Educación Parvularia.

Entonando el lema “Vida sana hay que tener, porque queremos crecer”, veinte niños y niñas de primer y segundo ciclo del jardín infantil Cuncunita de Valparaíso, participaron de un atractivo pasacalles destinado a promover el consumo de alimentos naturales y evitar la comida chatarra.

Disfrazados de distintas frutas y verduras y acompañados por sus padres, apoderados y familiares, los pequeños recorrieron algunas calles del cerro San Roque para llamar la atención de los vecinos, haciendo sonar silbatos y erigiendo coloridos carteles.

La actividad puso fin al “Proyecto intergeneracional de agricultura orgánica”, que en los últimos dos meses ejecutaron, en conjunto, el Centro Comunitario de la Facultad de Medicina y la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso. Sus principales objetivos fueron fomentar el traspaso de experiencias, conocimientos y valores e impulsar la identidad y la territorialidad locales.

La iniciativa estuvo a cargo de la estudiante española Sonia del Toro, quien se encuentra en la UV como parte de un programa de intercambio con la Universidad de Granada; y de las alumnas Valentina Vergara y Francisca Rojas, de quinto año de la carrera de Educación Parvularia.

Instancia integradora

En lo esencial, la propuesta buscó establecer una instancia de integración que sea permanente en el tiempo, con el propósito de acercar a las personas y generar nuevos vínculos entre los diversos actores de la comunidad.

“Para nosotros este tipo de acciones son muy importantes, porque nos permiten potenciar el aprendizaje de los niños y facilitan la incorporación, en dicho proceso, de los padres y apoderados. Este año tuvimos un índice de obesidad alto entre nuestros alumnos, por lo que la ayuda que nos ha brindado la universidad en materia de prevención ha sido fundamental, para concientizar a las familias y a los propios niños de la importancia que tiene comer alimentos sanos y dejar de lado la comida chatarra”, afirmó la educadora Rosita González, directora del jardín infantil Cuncunita.

Por su parte, la estudiante Francisca Rojas explicó que este tipo de actividades son fundamentales, ya que permiten ampliar los contenidos y metodologías de enseñanza que se aplican en las aulas a la comunidad circundante, transformando a los niños y niñas en constructores de su propio aprendizaje.

El “Proyecto intergeneracional de agricultura orgánica” consideró una serie de talleres y actividades didácticas, que se realizaron en abril y mayo. En ellos participaron niños y niñas del jardín infantil familiar Cuncunita y adultos mayores adscritos a los programas del Centro Comunitario San Roque de la UV, quienes gradualmente les enseñaron a trabajar la tierra, sembrar semillas, cultivar hortalizas, elaborar compost y cuidar un jardín.

Publicado mircoles 28 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Pedagogía en Historia de la UV dialogaron en torno a la historia de América
25-JUN.-2009
Campus Santiago realizó primer simulacro de terremoto
14-NOV.-2014
Escuela Sindical Derecho UV finalizó un exitoso ciclo 2011
4-NOV.-2011
Académica de Farmacia dicta conferencia en sede de Clínica Mayo en Estados Unidos
25-JUL.-2016
Cuarenta adultos mayores de hogar de Viña del Mar recibieron atención odontológica especializada
15-NOV.-2018
Académica de Farmacia asume cargo en la ACPE
24-JUL.-2015
UV reúne a destacados investigadores en el XI Congreso de Mamíferos Acuáticos
30-NOV.-2016
Exitosa Star Party en La Ligua
16-ABR.-2018
Estudiantes de Teatro UV interpretan “Bodas de sangre” en tiempo real
29-NOV.-2012
Profesor de la UV presenta charla en Primera Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina
12-NOV.-2008
Proceso eleccionario FEUV culmina este jueves
29-NOV.-2012
Fatiga de Material, San Martes y The Ganjas tocan este jueves en los Temporales Musicales
12-JUL.-2011
Los ritmos de las estrellas en próxima charla pública de Astronomía en la UV
3-JUN.-2010
Medicina graduó a 120 nuevos especialistas en veinte de las 29 disciplinas que imparte
22-MAR.-2019
Estudiantes de Medicina realizan operativo de promoción de salud en San Felipe
4-OCT.-2018
En septiembre se abrirá al público Vivero Educativo Interactivo a cargo de UV y municipio de Viña del Mar
9-JUL.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000