UV destaca por “citaciones” en Ranking Universitario Latinoamericano QS 2014
Universidad subió del puesto 106 (2013) al lugar número 83 en la medición.

En tercer lugar a nivel nacional y 18 a nivel latinoamericano, obteniendo un puntaje de 94.7, se ubicó la Universidad de Valparaíso en el ítem “Citaciones por artículo”, según el Ranking Universitario Latinoamericano QS 2014, donde subió en la puntuación general del puesto 106 (2013) al 83 (2014), el lugar más alto desde que comenzó esta evaluación sistemática.

Entre 2009 al 2013 la Universidad de Valparaíso publicó un total de 1.065 papers académicos y el número de citaciones en el mismo periodo se elevó a 5.615. Mientras que las autocitas de los investigadores en igual periodo ascendieron a 3.656.
Por otro lado, y en comparación con el año pasado, específicamente en el ítem relacionado al staff con Ph.D dentro de la universidad, nuestra institución presentó un puntaje del 25.6, mientras que en el 2013 se ubicó con un 22.9 (171). Cifras que sin duda demuestran que la inserción de los doctores al interior de la UV ha ido en aumento.

De acuerdo a los resultados, la directora de Investigación, Marcela Escobar, comenta que estos demuestran que “la calidad de la investigación que se manifiesta en nuestra universidad, se ha mantenido constante. Si bien, los números indican que la productividad está, es necesario agregar que la institución continúa enfocándose en seguir cumpliendo y aumentando la competencia en investigación”.

“Quiero destacar que en los items en donde se manifiesta la investigación en las universidades dentro de este ranking, todos, en comparación con el año 2013, han indicado un aumento, sobre todo las citaciones por paper con casi diez puntos de diferencia, algo que nos llena de satisfacción”, agregó.

Impacto en investigación

Publicado anualmente desde el año 2011, el Ranking Universitario QS: América Latina entrega información relativa a las mejores universidades de América Latina sobre la base de diversos indicadores clave.
La metodología está adaptada de la utilizada para compilar el Ranking Universitario Mundial QS, con varios criterios adicionales incluidos para habilitar elementos de comparación en profundidad sobre la base de las prioridades regionales.
Cabe destacar que el indicador “Citaciones por artículo”, elaborado con información extraída de la base de datos Scopus, refleja el impacto de la investigación de una institución, teniendo en cuenta el número medio de citas por artículo publicado.

Este indicador sólo consideró a las instituciones con más de 100 artículos indexados por Scopus en el período 2009-2013. La información fue publicada en el sitio www.topuniversities.com, en portales web asociados y en medios de comunicación líderes en toda América Latina.

En la actualidad la Universidad de Valparaíso cuenta con diez centros de investigación dedicados al estudio de las ciencias exactas y naturales; la tecnología y las ciencias médicas; la promoción y protección de la salud; las ciencias jurídicas, administrativas y económicas; la tecnología y las ciencias de la ingeniería, y las ciencias sociales y humanidades.

Los cinco años de acreditación por Investigación que entregó la Comisión Nacional de Acreditación, han reforzado los desafíos de la Dirección de Investigación de la universidad, que busca convertirse en un referente regional, nacional e internacional en esta materia de desarrollo, tal como lo refleja el ranking.

Mayor información sobre el ranking QS en: http://www.topuniversities.com/

Publicado viernes 30 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Magíster en Neurociencia dio la bienvenida a sus alumnos de primer año
18-ABR.-2017
La minifalda protagoniza premiada obra de teatro
9-ABR.-2014
Grabados de Matta se exhiben por primera vez en Valparaíso
13-OCT.-2014
Democracia, inclusión y unidad, los tres pilares de la nueva FEUV
27-DIC.-2016
“Nuestras universidades garantizan niveles de competencia y calificación del más alto nivel”
3-ENE.-2012
Alumnos de Biología Marina crean organización que trabajará para la conservación de la zona de Montemar
15-SEPT.-2016
“Lobas”: el programa de Radio Valentín Letelier que aporta a fortalecer el rol de la mujer
7-DIC.-2016
Escuela de Psicología de la UV rindió tributo a Errol Dennis, ex director de la unidad
17-MAY.-2010
Académicos de la Escuela de Diseño UV exponen selección de grabados en la sala El Farol
16-DIC.-2011
Promover la accesibilidad universal, el objetivo del Día Mundial del Turismo
29-SEPT.-2016
Civil Biomédica firma convenio de doble titulación con Universidad Tecnológica de Compiègne
24-JUN.-2016
Jeshua Mella, el memorista de Industrial que dirige una escuela de futsal con foco valórico
10-OCT.-2018
Escuela de Enfermería de la UV presentó libro que recoge sus 75 años de historia
6-AGO.-2010
UV formula urgente llamado para que alumnos renueven la TNE
27-MAY.-2009
Ruta Facea convoca a 400 estudiantes rancagüinos
29-AGO.-2014
Destacada participación de académico de Facultad de Farmacia en Congreso Internacional de Costa Rica
6-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000