Jóvenes de la UV pueden hacer carrera en la investigación
Estudiantes de las distintas facultades asistieron al Taller de Difusión para la 4º convocatoria del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad de FONDEF.

Fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad estudiantil, además de potenciar las capacidades y oportunidades para valorizar la investigación en ciencia y tecnología que se realiza al interior de las universidades, es el enfoque principal del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El programa, que lanzará su cuarta convocatoria en junio, es una de las tantas iniciativas que se han levantado en los últimos años para potenciar la investigación en la comunidad universitaria a través de sus estudiantes. Así lo explicó Esteban Zapata, quien es coordinador del Programa VIU, en una charla realizada a los estudiantes universitarios de la región.

“Queremos identificar a los talentos que están en las universidades para sumarlos a una propuesta de ejecución de proyectos de investigación aplicada o de investigación tecnológica, que les permita desarrollar sus propios proyectos como alternativa profesional, la que se complementa con la actividad de investigación propiamente tal, y también con la actividad profesional con el fin de lograr ser contratados por alguna empresa”, dijo.

Zapata manifiesta que este objetivo “posibilita que desarrollen sus propios proyectos para escalarlos en el futuro. Es por ello que el programa está dirigido a alumnos de pre y postgrado que estén preparando sus proyectos de títulos, memorias o tesis. Además, este instrumento ayuda en la formación, en potenciar sus habilidades para que puedan desarrollar proyectos y que estos sean relevantes para la sociedad”.

Cambios importantes

De acuerdo a lo señalado por el experto durante la charla, uno de los cambios importantes que se presentarán durante esta cuarta convocatoria del Programa VIU, es la relacionada al profesor guía, requisito fundamental para la postulación de los alumnos que estén interesados en participar, porque “no solamente establece a aquellos que estén involucrados al programa de CONICYT, sino que además a proyectos de investigación aplicada que hayan sido financiados por CORFO, FIA, Iniciativa Científica Milenio. También incorpora a las investigaciones que se hayan realizado con financiamiento interno de alguna universidad como un mecanismo que amplía la cobertura de profesionales que apoyan los proyectos VIU”, sostuvo Zapata.

Escenario regional

Con respecto al escenario regional que mantiene Fondef en relación a este programa y sus expectativas con esta nueva convocatoria, Esteban Zapata destaca que “las condiciones regionales son excelentes, dado por el conjunto de universidades aquí presentes, por las características de cada una de ellas y el nivel investigación que se realiza. Acá hay un conjunto de empresas que podría ser de mucha ayuda para efectos del programa, los que de alguna manera se identifican con problemas o necesidades regionales que también podrían contribuir a que sean respaldadas por los proyectos que estamos financiando. También está la calidad de los alumnos y como el foco está puesto en ellos y en su talento, creemos que es una oportunidad muy grande para la región, para que transformen estos resultados de investigación en proyectos aplicados liderados por estudiantes”.

Publicado viernes 30 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR.-2018
Realizan estudio para perfeccionar modelo que mejorará condiciones de salud de la población
9-JUL.-2019
Escuela de Ingeniería Comercial realizó Puertas Abiertas para la promoción 2017
28-OCT.-2016
Escuela de Obstetricia entregó su título a 37 nuevos profesionales matrones y matronas
3-OCT.-2017
Alumna de Derecho UV realizará pasantía en las Naciones Unidas
7-JUN.-2018
Destacado jurista y académico argentino Roberto Gargarella visitó Escuela de Derecho UV
3-MAY.-2019
Alumnos de Medicina de la UV rinden Examen Médico Nacional
14-DIC.-2011
Declaración pública del Consorcio de Universidades del Estado de Chile
29-NOV.-2011
Escuela de Ingeniería Comercial UV titula 149 nuevos profesionales en Santiago
14-JUN.-2018
Rector Valle asume presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso
10-ABR.-2017
UV desarrolló operativo de atención odontológica en isla Robinson Crusoe
19-NOV.-2008
“El pensamiento crítico se elabora a la luz de las luchas sociales”
4-ABR.-2016
Alumnos de Diseño exhiben muestra de vestuario experimental
29-AGO.-2013
“Los niños necesitan un espacio para pensar, no sólo aprender cosas y reproducir métodos”
21-JUN.-2016
Curso de Metodología de Investigación en Periodoncia se realizó en Facultad de Odontología de la UV
30-NOV.-2011
UV ocupa el séptimo lugar entre las diez mejores universidades del país
29-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000