Una invitación a investigar
La carrera de Administración Pública realizará un curso que permite a los académicos profundizar en las metodologías predominantes en el área.

Perfeccionar las habilidades y profundizar los conocimientos sobre las metodologías cuantitativa y cualitativa y establecer puentes entre ambas orientaciones, será el objetivo principal del curso “Especialización en investigación social”, que desde el viernes 6 de junio dictará la Unidad de Investigación de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, que coordina el doctor Carlos Haefner.

El curso pone énfasis en la actualización de las diversas estrategias y desarrollos metodológicos y en la aplicabilidad de los conocimientos y técnicas adquiridas para la elaboración de proyectos de investigación, además de entregar apoyo para la elaboración de informes científicos y publicaciones. De igual forma, se propende a que los participantes identifiquen las características, las fortalezas y debilidades de las distintas técnicas de investigación social de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada objeto de estudio, esto en el desarrollo de las investigaciones que emprendan y de las asesorías que entreguen a los alumnos en sus procesos de elaboración de seminarios de titulo.

El plan de estudios contempla los siguientes módulos: fundamentos de la investigación social; el proceso de investigación; diseños y estrategias de investigación cuantitativas, métodos y técnicas cuantitativas; métodos de muestreo; diseños y estrategias de Investigación cualitativas; métodos y técnicas de investigación cualitativas; análisis de información cualitativa; elaboración de informes de investigación: informes de proyectos y artículos científicos; presentación y evaluación de propuestas de investigación.

La metodología del curso comprende clases expositivas de parte de los académicos que lo dictarán (Carolina Bravo, Neida Colmenares, Nicolás Haefner, Jorge Gibert y Francisco Ganga) y trabajos grupales, que permiten intercambiar experiencias y conocimientos teórico-prácticos. El curso concluye con la presentación de cada participante de un proyecto de investigación.

El curso fue concebido para apoyar a los académicos de Administración Pública en el desafío de investigar, pero está abierto a los profesores de cualquier carrera y facultad que desean perfeccionarse en esta área. Las clases se dictarán en el Campus Las Heras durante nueve sesiones, los días viernes entre las 14 y 18 horas.

Las inscripciones deben realizarse con Ximena Ortúzar: ximena.ortuzar@uv.cl (anexo 7961).

Publicado viernes 30 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Sostenibilidad o el colapso del modelo
11-DIC.-2013
Libro de historia del cine chileno incluye capítulo escrito por académico de Historia UV
2-AGO.-2017
Hasta el 27 de febrero se desarrollará la IV Escuela de Verano del Adulto Mayor
23-ENE.-2014
117 alumnos extranjeros recibe la UV este semestre
1-AGO.-2014
40 estudiantes de Obstetricia y Puericultura son investidos con su uniforme de matrones
7-MAY.-2012
Cuatro programas de pedagogía de la UV iniciaron su proceso de acreditación
30-JUN.-2009
Este lunes parte ciclo 2010 de charlas gratuitas de astronomía en la UV
1-ABR.-2010
Innovadora cirugía para tratar la epilepsia
29-JUL.-2013
Universidad de Valparaíso entrega proyectos para la reconstrucción y desarrollo de Juan Fernández
23-AGO.-2010
Estudiantes de Derecho de la UV organizaron XII Seminario de Actualidad Jurídica 2010
27-AGO.-2010
Centro de Estudiantes de Odontología realiza “limpiatón” solidaria este sábado 14 de mayo
10-MAY.-2016
Espectacular inicio de exposición Valparaíso Zona de Diseño 2008
30-OCT.-2008
Ultiman detalles para inauguración de la nueva sede de Ciencia Al Tiro
8-OCT.-2013
Educación Parvularia tituló a treinta egresadas pertenecientes a su novena promoción
31-AGO.-2016
¿Mejor salud?: Más fibra dietética en su mesa
7-AGO.-2013
Kinesiología tituló a su sexta promoción de egresados
26-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000