Profesor participa en libro de la George Mason University y la ONU
Juan Egaña, académico de Ingeniería Comercial (Campus Santiago), contribuyó con un capítulo a la obra “Experiencias latinoamericanas en el abordaje de conflictos”.

La idea nació durante los talleres de verano que la Facultad de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad George Mason de Virginia (Estados Unidos) realiza desde más de una década con académicos y expertos en esta materia de Latinoamérica.

Originalmente estos talleres, patrocinados por la OEA, se celebraban en la sede central de la universidad, pero a partir de 2011 se optó por realizarlos en América Latina misma, concretamente en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). Y hasta allí llegó el profesor Juan Egaña, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, quien trabaja hace alrededor de veinte años en esta área.

Por entonces, los académicos de la GMU ya tenían en mente hacer una compilación de estos trabajos, seleccionando aquellos que pudieran ser materia de cursos universitarios y replicados en contextos distintos a aquellos donde se habían originado. Y cuando escucharon la ponencia del profesor Egaña supieron que ese era uno de los trabajos a incluir.

Juan Egaña expuso sobre la creación de un observatorio de conflictos en el ramo electivo de “Conflicto y negociación” que dicta en el Campus Santiago. “Generalmente tengo veinte alumnos, que eligen áreas de análisis, entre conflictos económicos, comunitarios, laborales o ambientales. Se creaban grupos de trabajo y se les asignaban el seguimiento de determinados conflictos durante toda la duración del curso, que es de cuatro meses. Todos los días estos estudiantes tenían que dedicar un tiempo para revisar la prensa tradicional u otros medios que seleccionábamos e incorporaban la información de estos conflictos en una matriz, señalando la fecha de inicio de la observación, los actores, los problemas detectados, la dinámica del conflicto (conceptos adquiridos a partir de la materia que yo pasaba en las clases) y prospectiva futura. La finalidad de esto era establecer tendencias. Por ejemplos, de 100 conflictos, 30 eran ambientales, 5 eran indígenas, etcétera… Se pudieron establecer relaciones cercanas a la realidad y hacer muchos cruces, como tiempo-duración, en el que descubrimos que un conflicto comunitario dura diez días en los medios y otro tipo de conflictos duran dos días”, explica el profesor Egaña.

El libro en que el académico de la UV contribuyó se titula “Experiencias latinoamericanas en el abordaje de conflictos” y es una publicación conjunta de la Universidad George Mason y la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. El trabajo del profesor Egaña corresponde al capítulo 12: “Creación de un Observatorio de Conflictos, Escuela de Ingeniería Comercial, Universidad de Valparaíso”.

“Me parece relevante para la carrera y para la universidad que se dé a conocer una experiencia que tuvo lugar en el Campus Santiago. Este el único capítulo referido a una actividad propiamente universitaria, ya que los otros corresponden a experiencias en comunidades, en temas ambientales, sociales y económicos. El mío fue seleccionado como tema académico. Es valioso que se haga una investigación de este tipo en una universidad, porque en Chile esto solo lo hacen las ONG y sobre temas sectoriales. La idea era que los estudiantes recopilaran información de conflictos y se elaboró una metodología para este trabajo que fue legitimada y eso fue lo que llamó la atención de la gente de la GMU. Y esa metodología tiene la posibilidad de ser replicada por quien porque es un libro de circulación libre y se puede descargar de internet”, explica Juan Egaña.

Baja el libro aquí

Abundando en el trabajo que le valió ser incluido en la importante publicación, comenta que “el observatorio tiene un potencial que no se ha desarrollado por falta de tiempo y recursos, pero logré el objetivo de dejar establecida la metodología, que fue valorada por su replicabilidad y por tratarse de una experiencia pedagógica. Lo que buscaban los académicos de la GMU eran proyectos bien diseñados y que pudieran ser aplicados a otros contextos”.

Actualmente el profesor Egaña está desarrollando otra investigación en la misma línea. Se trata de la realización de encuestas sobre resolución de conflictos para detectar la percepción que tienen los estudiantes de carreras universitarias de administración y negocios (como Ingeniería Comercial, Administración Pública o Auditoría, entre otras) y los profesionales del área sobre el tema.

“Después de tantos años trabajando en el área resolución de conflictos, ser parte de esta publicación es una confirmación y un incentivo para seguir profundizando en algo que en Chile no se ha desarrollado mucho, que recién se está empezando a abrir. Es un área nueva y es importante que la universidad haga un aporte en ella”, concluye.

Publicado viernes 30 de mayo de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV distinguió a funcionarios y académicos que cumplieron treinta años de servicio
3-AGO.-2018
Especialista UV ayuda a padres y madres de niños con trastornos del autismo a evitar el estrés
30-JUL.-2018
Rubén Ballesteros, exalumno de la Escuela de Derecho UV, fue elegido presidente de la Corte Suprema
19-DIC.-2011
Carrera de Cine de la UV convoca casting
1-SEPT.-2009
Avanza consolidación del Campus San Felipe de la UV en el Valle de Aconcagua
4-SEPT.-2009
Exitosa II versión de Tertulias Porteñas
14-DIC.-2012
Alumnas de Arquitectura construirán sendero inclusivo en campamento del cerro Jiménez
22-NOV.-2017
Alumnos guiaron a visitantes que recorrieron Escuela de Derecho en el Día del Patrimonio
28-MAY.-2018
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial exponen sus proyectos de eficiencia energética
24-JUL.-2013
Estrenan documental sobre Población Márquez
26-SEPT.-2018
Odontología UV será sede de encuentro de sociedades científicas estudiantiles
23-MAY.-2016
Profesora de Derecho UV publica en dos revistas de alto impacto académico
8-MAY.-2014
Académico de la Escuela de Diseño fabrica molino de bola para minería en impresión 3D
25-OCT.-2016
Servicios de Salud dieron la bienvenida a los médicos que iniciaron becas de especialidad
3-ABR.-2018
Caleta Portales fue sede de feria sobre prevención y hábitos de vida saludables
26-NOV.-2015
UV, Senama y municipio porteño lanzan innovadora Unidad de Estimulación Cognitiva
22-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000