Para programas de Ingeniería
Experta norteamericana analiza criterios de acreditación
Seminario organizado por la Facultad de Ingeniería.

Académicos, investigadores y directivos de escuelas de ingeniería de la zona participaron en el seminario internacional “Criterios y procedimientos de Acreditación de ABET Inc.”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, dictado por la experta norteamericana Gloria Rogers.

Más de 60 académicos de la Universidad de Valparaíso y de universidades como Santa María, de Playa Ancha, Adolfo Ibáñez e Inacap, asistieron al evento donde la experta de ABET explicó que “siempre es importante conocer lo que hace el resto, ayuda a mejorar lo que estamos haciendo. Este tipo de actividades contribuye a que la facultad pueda mejorar sus procedimientos”.

Rogers agregó que “este seminario demuestra que a la Facultad de Ingeniería le interesa la calidad de sus programas y quieren ser líderes en la educación de ingeniería. Están usando una manera muy profunda de hacer participar a sus docentes en sus procesos. Estoy muy impresionada, porque además invitan a colegas de otras instituciones, lo que permite incentivar un diálogo más amplio con otras instituciones que se dedican a la enseñanza de la ingeniería”.

ABET es una organización norteamericana sin fines de lucro, no gubernamental, que acredita programas de institutos y universidades en las disciplinas de las ciencias aplicadas, informática, ingeniería e ingeniería de base aplicada. Fundada en 1932, como Consejo de Ingenieros para el Desarrollo Profesional, es reconocida como una institución líder a nivel mundial en aseguramiento de la calidad y fomento de la innovación en la educación de la ingeniería.

Mejoramiento continuo

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que “Chile es un país que requiere un impulso extra y nuestra facultad tiene el deseo de aportar al crecimiento que requiere nuestra nación. Nuestra visión es el mejoramiento continuo, por lo que asumimos el desafío del Estado de realizar los esfuerzos necesarios para contribuir con el desarrollo de las potencialidades de nuestros ingenieros”.

En este sentido el decano agregó que “la realización de este seminario tiene mucha relevancia porque no es solamente una actividad de extensión, sino que más bien lo consideramos una actividad crítica de crecimiento. Somos una facultad relativamente joven, que no tiene más de tres años, pero nos interesa vincularnos con los temas esenciales para nuestra actividad y sin duda, la acreditación de nuestros programas es un ítem central”.

Certificar la calidad

En tanto, Gloria Rogers señaló que “fue impresionante el interés que tienen los directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso por conocer cuáles son los criterios y procedimientos internacionales de acreditación para programas de ingeniería, es una señal inequívoca que están buscando certificar la calidad del trabajo académico que desarrollan”.

La experta añadió que le sorprendió “el nivel del diálogo que se generó con las preguntas que hicieron los asistentes. En general veo mucha competencia por el tema de la acreditación en Chile, pero es necesario que entiendan que la acreditación debe ser realizada por las razones correctas y no perder el sentido del aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo para la formación de ingenieros”.

Gloria Rogers es académica del programa de postgrado en Liderazgo Educativo de la Universidad del Estado de Indiana y se ha desempeñado como directora general de Servicios Profesionales de ABET, Inc. Es autora de 35 artículos relacionados con la evaluación y se ha presentado en más de 100 congresos internacionales, en más de 80 campus universitarios.

Publicado lunes 2 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tecnología Médica San Felipe realizó la III Jornada de Actualización en Oftalmología
4-DIC.-2017
En el Campus Santiago se iniciaron jornadas para socializar informe de autoevaluación
18-MAY.-2017
Primera Jornada Internacional en Bancos de Criopreservación e Ingeniería de Tejidos en Valparaíso
27-NOV.-2012
Nuevos nutricionistas recibieron su título profesional
2-JUN.-2014
Estudiantes de Construcción evalúan habitabilidad de viviendas de adultos mayores
31-MAY.-2018
Rectores piden fortalecer apoyo a Ues estatales en Ley de Presupuesto
23-JUL.-2014
FICVIÑA 2019 arranca con homenajes a destacados directores
11-SEPT.-2019
Calidad, proyección y prestigio, las razones de los estudiantes para poner a la UV en primera opción
14-ENE.-2017
Egresados de la UV obtienen doble titulación con Escuela Superior de Comercio de Montpellier
30-SEPT.-2009
Alumnos de Civil Oceánica se vinculan con la industria
22-AGO.-2013
Semana de la Astronomía UV: panorama imperdible para las vacaciones de invierno
19-JUL.-2019
Alto interés por charlas del Bicentenario en la UV
29-SEPT.-2010
Gestión en Turismo y Cultura titula a 25 nuevos profesionales
18-MAY.-2015
Doctora en Matemática Educativa inauguró ciclo de conferencias en el IMUV
31-MAR.-2017
Consejo de Rectores rechaza descalificaciones del ministro de Educación
17-ENE.-2013
Con gran entusiasmo se ha vivido la Semana del Campus en UV San Felipe
15-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000