Crean comisión multidisciplinaria para mejorar el desarrollo de la ciencia en Chile
Investigadores de Iniciativa Científica Milenio se reunieron con rector Aldo Valle y senador Francisco Chahuán, en Valparaíso, para generar nuevas propuestas en miras a una mejor política científica en nuestro país.

Representantes de los siete institutos y los treinta núcleos (21 en ciencias naturales y exactas y 9 en ciencias sociales) que conforman el programa Iniciativa Científica Milenio, se reunieron en la Biblioteca Santiago Severín para trabajar en el desarrollo de propuestas que den cuerpo a una nueva política científica de Chile para los próximos años.

La actividad fue organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV). En la testera, respondiendo a las consultas, reflexiones y propuestas de los investigadores asistentes, se encontraban el rector de nuestra casa de estudios, profesor Aldo Valle; el senador Francisco Chahuán y el director del CINV, doctor Ramón Latorre.

Los participantes valoraron la iniciativa y coincidieron en la necesidad de contar con mayores recursos para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

En esa línea el rector se manifestó optimista: “Me parece una iniciativa estupenda, porque la ciencia necesita de ese diálogo que tiene lugar ente los propios científicos. Hemos concluido que se necesita de mayor inversión pública para el desarrollo de nuestra ciencia, porque gran parte de los problemas que tiene Chile, pasan por su desarrollo”.

Valle agregó que el conocimiento, la cultura y el desarrollo del pensamiento, son los caminos más seguros de la emancipación espiritual y de la realización de la dignidad plena de cada persona, de modo que “cuando hablamos de la ciencia y el conocimiento estamos hablando –finalmente- de la persona humana y de sus posibilidades”, advirtió.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán celebró que este encuentro se haya realizado por primera vez en Valparaíso y con el patrocinio de la UV.

“Creemos que es importante generar un diálogo con la ciencia y la política, para los efectos de poder establecer una manera prospectiva de ver los cambios sociales que tienen que ver nuestro país. De alguna manera, en una sociedad altamente individualista con altos niveles de desconfianza es muy importante generar una mirada holística, que permita generar prospectivas respecto al desarrollo de la ciencia en nuestro país”, dijo el senador.

Para Chahuán es necesario generar adicionalmente una institucionalidad para los cambios profundos que el país necesita en esta área, con mayor inversión de recursos. “Comprender que tenemos que invertir más que el 0,4% del PIB en materia de ciencia y tecnología, es un desafío mayor y estamos trabajando justamente para ello”, dijo.

Finalmente, el director del CINV, doctor Ramón Latorre, señaló que estos encuentros abren una cantidad enorme de espacios, y además “nos permiten empezar a crear las redes de contacto que se pueden extender a los diferentes actores de la sociedad. La posibilidad de estar con el rector y con el senador ha sido muy provechosa y sobre todo que la discusión que se generó fue de alto nivel, que puede llevar a crear las instancias para poder mejorar el sistema científico en Chile, en general”.

Latorre calificó el encuentro como un primer paso y sostuvo que “el segundo paso lo tiene que dar la comisión que acabamos de formar, constituida por 5 a 6 personas, que van a proponer una metodología de trabajo y definir la estrategia a seguir, para continuar lo que comenzamos hoy día”.

El doctor Latorre destacó el enfoque multidisciplinario de la nueva comisión, dado que la conforman investigadores tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales y exactas.

Publicado martes 3 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hasta febrero están abiertas postulaciones a Concurso Senior Specialist 2010
22-ENE.-2010
Cómo enfrentar el estrés y la ansiedad que causa la PSU
30-NOV.-2014
Las personas que experimentan emociones positivas viven más tiempo
29-JUN.-2010
191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV
12-DIC.-2018
Nuevos químicos farmacéuticos de la UV recibieron su título profesional
9-JUL.-2013
“Nada justifica la violencia en contra de las mujeres”
17-ABR.-2017
Expertos reflexionaron en torno a la gestión de incendios en el Gran Valparaíso
23-OCT.-2018
Valparaíso celebra el natalicio de Violeta Parra
26-SEPT.-2011
Profesor de la FACEA hace pasantía en U. de Stanford
30-JUL.-2014
Agustín Squella fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Valparaíso
15-ABR.-2011
Francois Hartog visitó la UV
8-NOV.-2013
Estudiantes de 4º medio conocieron de cerca el trabajo de los biólogos marinos
9-DIC.-2015
Últimos días para postular a becas del Convenio de Desempeño
18-DIC.-2013
Escuela de Trabajo Social llevó a cabo ceremonia de titulación 2017 y 2018
13-DIC.-2018
Finalizan jornadas de formación docente 2019
19-AGO.-2019
Radio Valentín Letelier obtiene reconocimiento por su aporte al desarrollo de la cultura y las artes
10-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000