Crean comisión multidisciplinaria para mejorar el desarrollo de la ciencia en Chile
Investigadores de Iniciativa Científica Milenio se reunieron con rector Aldo Valle y senador Francisco Chahuán, en Valparaíso, para generar nuevas propuestas en miras a una mejor política científica en nuestro país.

Representantes de los siete institutos y los treinta núcleos (21 en ciencias naturales y exactas y 9 en ciencias sociales) que conforman el programa Iniciativa Científica Milenio, se reunieron en la Biblioteca Santiago Severín para trabajar en el desarrollo de propuestas que den cuerpo a una nueva política científica de Chile para los próximos años.

La actividad fue organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV). En la testera, respondiendo a las consultas, reflexiones y propuestas de los investigadores asistentes, se encontraban el rector de nuestra casa de estudios, profesor Aldo Valle; el senador Francisco Chahuán y el director del CINV, doctor Ramón Latorre.

Los participantes valoraron la iniciativa y coincidieron en la necesidad de contar con mayores recursos para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

En esa línea el rector se manifestó optimista: “Me parece una iniciativa estupenda, porque la ciencia necesita de ese diálogo que tiene lugar ente los propios científicos. Hemos concluido que se necesita de mayor inversión pública para el desarrollo de nuestra ciencia, porque gran parte de los problemas que tiene Chile, pasan por su desarrollo”.

Valle agregó que el conocimiento, la cultura y el desarrollo del pensamiento, son los caminos más seguros de la emancipación espiritual y de la realización de la dignidad plena de cada persona, de modo que “cuando hablamos de la ciencia y el conocimiento estamos hablando –finalmente- de la persona humana y de sus posibilidades”, advirtió.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán celebró que este encuentro se haya realizado por primera vez en Valparaíso y con el patrocinio de la UV.

“Creemos que es importante generar un diálogo con la ciencia y la política, para los efectos de poder establecer una manera prospectiva de ver los cambios sociales que tienen que ver nuestro país. De alguna manera, en una sociedad altamente individualista con altos niveles de desconfianza es muy importante generar una mirada holística, que permita generar prospectivas respecto al desarrollo de la ciencia en nuestro país”, dijo el senador.

Para Chahuán es necesario generar adicionalmente una institucionalidad para los cambios profundos que el país necesita en esta área, con mayor inversión de recursos. “Comprender que tenemos que invertir más que el 0,4% del PIB en materia de ciencia y tecnología, es un desafío mayor y estamos trabajando justamente para ello”, dijo.

Finalmente, el director del CINV, doctor Ramón Latorre, señaló que estos encuentros abren una cantidad enorme de espacios, y además “nos permiten empezar a crear las redes de contacto que se pueden extender a los diferentes actores de la sociedad. La posibilidad de estar con el rector y con el senador ha sido muy provechosa y sobre todo que la discusión que se generó fue de alto nivel, que puede llevar a crear las instancias para poder mejorar el sistema científico en Chile, en general”.

Latorre calificó el encuentro como un primer paso y sostuvo que “el segundo paso lo tiene que dar la comisión que acabamos de formar, constituida por 5 a 6 personas, que van a proponer una metodología de trabajo y definir la estrategia a seguir, para continuar lo que comenzamos hoy día”.

El doctor Latorre destacó el enfoque multidisciplinario de la nueva comisión, dado que la conforman investigadores tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales y exactas.

Publicado martes 3 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Radio de la UV, 97.3 Celebró su Aniversario 47
17-NOV.-2008
Universidad de Valparaíso inicia nuevo programa de postgrado
6-ABR.-2010
Campus Santiago inicia Escuela de Formación en Liderazgo para mujeres
13-SEPT.-2018
Rama Estudiantil IEEE UV dicta ciclo de talleres sobre proyectos en conjunto con OTL
11-OCT.-2017
“Hay que ver a los refugiados como una opción de mejora y no como un problema”
8-JUN.-2017
Empleabilidad en la industria 4.0, el desafío para los nuevos ingenieros
27-SEPT.-2019
Cineasta UV logra tercer lugar en concurso de fotografía astronómica patrocinado por ESO
13-JUN.-2019
Ed. Parvularia realizó actividades para fomentar la ciencia en niños y niñas de colegio de Placilla
29-OCT.-2017
Administración Pública Santiago tituló a 41 nuevos profesionales
8-JUL.-2014
Séptima versión del Concurso de Poesía Joven ya tiene sus ganadores
26-DIC.-2017
Exalumno de Música UV presentó dos libros en la Biblioteca Nacional
22-SEPT.-2015
“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística”
17-JUN.-2016
Cormuval aplica modelo de atención dental infantil único en Chile diseñado por especialistas de la UV
6-SEPT.-2019
Escuela de Obstetricia entregó su título a 37 nuevos profesionales matrones y matronas
3-OCT.-2017
Tiburones y rayas retornaron a alta mar
20-DIC.-2012
Laboratorio Quifac obtuvo certificación en gestión de calidad
8-ENE.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000