Emotivo lanzamiento del libro "Poesía reunida" de Cecilia Casanova
La poeta vivió con gran emoción la presentación de la publicación, editada por la Universidad de Valparaíso.

En la Academia Chilena de la Lengua, la Editorial Universidad de Valparaíso presentó este lunes el libro “Poesía reunida”, de Cecilia Casanova. La ceremonia, muy emotiva, contó con la presencia de la poeta, quien fue presentada por los escritores Floridor Pérez y Manuel Silva Acevedo, y el director de la Editorial Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken.

El comunicador destacó el valor de la poesía de Cecilia Casanova, comparándola con una cerilla encendida en un país de poesía volcánica.

“Cuando yo fui a dejarle el ejemplar recién salido de la imprenta a Cecilia, adonde ella está ahora, lo tomó en sus manos y pasó el libro por su mejilla”, contó Warnken, añadiendo: “Un gesto muy de ella, y que también revela muchas cosas. Una poeta extraordinaria, de una generación muy potente, la de Lihn y de Teillier, pero que se había mantenido en segundo plano, tal vez porque era mujer, tal vez porque eran tiempos autopublicándose en pequeñas ediciones. Que nuestra editorial, que es la editorial de una universidad pública, pueda por fin darle una edición digna a una poesía de este nivel, de esta hondura y profundidad, yo creo que le da sentido al trabajo editorial, y es para nosotros un regalo”.

A juicio del director de la Editorial UV, “lo que va a pasar aquí es que esta poeta empezará a ser descubierta por las nuevas generaciones. Y es una gran sorpresa, yo diría casi un milagro, la poesía, la desnudez de su poesía, la esencialidad, el don, la gracia de su poesía, que es un bien único”.

El valor de la poesía

Por su parte, el poeta Floridor Pérez destacó la importancia de que se publique la obra de Cecilia Casanova. “Puedo decir en primer lugar la importancia de que se publique la poesía chilena, y dentro de ella, a las personas que realmente merecen ser publicadas. Y en tercer lugar, que sean publicadas con la dignidad con que está este libro. Yo sé que ustedes son de la casa, entonces no es como decirles ‘qué bueno el almuerzo’, pero estuvo rico el almuerzo. Aquí hay un público que pocas veces se ve reunido en un acto cultural, y lo hacen en torno a la poesía y en torno a un libro, y todos, absolutamente todos destacaron la calidad de la poesía contenida y del continente”, afirmó.

Para Pérez, el carácter emotivo de la ocasión refleja lo que es la poesía: “La poesía no es una cosa, como parece creerlo la educación chilena, para competir en la clase de lenguaje con la clase de álgebra, a quién tiene el problema más enredado. La poesía es algo para entendernos a nosotros mismos y para mantener nuestras grandes tradiciones, y eso es lo que celebro en esta edición”.

Ahogada de palabras

Visiblemente emocionada, Cecilia Casanova leyó algunos de sus versos en la ceremonia, y dijo sentirse “bombardeada” por tanto cariño, tanto que “las palabras se me entran, me ahogo de palabras”.

Al término, gran cantidad de amigos y de público que no la conocía, le pidió que autografiara ejemplares de su libro, lo que la dejó visiblemente cansada, pero emocionada y contenta. Agradeció a todos acompañarla en la ocasión, y se declaró “feliz y emocionada”.

El libro

“Poesía reunida” recopila una selección de poemas de Casanova realizada por Diego Alfaro, y al final del volumen incluye un anexo con textos de Enrique Lihn, Jorge Teillier y José Miguel Varas acerca de la autora y sus obras. El prólogo estuvo a cargo de la académica y escritora Adriana Valdés.

Este volumen es el quinto de la Colección Poesía de la Editorial UV de la Universidad de Valparaíso.

Biografía

Cecilia Casanova (Santiago, 1926) es poeta, novelista y pintora. Es una de las figuras más importantes de la generación del cincuenta. De “poesía engañosamente simple”, como dijo el escritor José Miguel Varas, su obra está construida con elementos breves y cotidianos, maestría que le valió la admiración y amistad de grandes figuras de la tradición poética chilena, de Pablo Neruda a Enrique Lihn. Ha publicado, entre otros, “Como lo más solo” (1949), “De cada día” (1959), “De acertijos y premoniciones” (1975), “Vesania” (novela, 1988), “Los invitados de tu memoria” (1993), “Mi misma” (2001) y “Poemas del vago y del simpático” (2010). Fue galardonada con los premios Teófilo Cid (1974) y Concurso Juegos Florales Revista Paula (1976).

Según afirma Adriana Valdés, quien participó como anfitriona en la ceremonia en la Academia Chilena de la Lengua en que se presentó el libro, Cecilia Casanova “no es una teórica ni una académica: es una escritora de oficio. Su oficio es tanto más admirable cuanto más intuitivo y exigente con las reglas que él mismo ha descubierto y a las cuales se ciñe. Adepta al trazo fino, atenta al escalofrío, su oficio registra la irrupción en sordina de lo inmenso, lo irreal, lo fantástico, en un mundo que no deja de dar señales de su encierro cotidiano”.

Publicado martes 3 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Convocan a Beca de Movilidad Estudiantil
17-JUN.-2014
Capacitan a finalistas del Torneo Delibera
21-OCT.-2014
Nutricionistas de la Cormuval se capacitaron en la UV
20-AGO.-2013
Docentes de Obstetricia colaboraron con libro de procedimientos y técnicas en neonatología
15-OCT.-2019
Campus Santiago de la UV será escenario de concierto en homenaje a Víctor Jara
26-AGO.-2010
Documentales indígenas se exhibirán el lunes en el Centro de Extensión UV
28-AGO.-2015
Investigadores dan conocer estado de las especies marinas en islas oceánicas de Chile
10-SEPT.-2012
Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
17-NOV.-2011
Cores conocen proyecto que fortalecerá atención odontológica
10-OCT.-2014
“El Derecho Administrativo es un instrumento para controlar el poder”
27-AGO.-2012
Enfermería impartió curso a sus docentes de Valparaíso y San Felipe
27-ENE.-2015
UV realizará Primera Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles
22-JUN.-2015
Jacques Rancière reiteró su llamado a emanciparse y romper con el consenso
30-OCT.-2012
Plazo extraordinario para postular a Crédito con Aval del Estado
20-NOV.-2009
Alumnos de la UV dan a conocer experiencias en salud pública
14-ENE.-2011
“Proyectos de desarrollo deben ser consensuados por todos los sectores ciudadanos”
17-AGO.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000