Nutrida agenda en Semana de las Artes de Campus Santiago
Teatro, música, gastronomía y circo son algunas de las actividades que comprende el programa.

Que la cultura llegue –y ojalá se quede- en el Campus Santiago es el objetivo de la “Semana de las Artes”, esfuerzo conjunto de los Centros de Estudiantes de las carreras de Gestión en Turismo y Cultura, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial, patrocinados por la FEUV-Santiago.

La actividad ya tiene algunos años de vida, pero hasta el 2012 era organizada solamente por GTC. Al intervenir desde el año pasado otras carreras, las energías se han multiplicado y la oferta se ha diversificado. “Se ha dado buena integración entre centros de estudiantes que no estamos acostumbrados a trabajar en conjunto y eso nos ha permitido organizar más actividades, ya que cada carrera se ha hecho cargo de alguna”, explica Francisca Mestre, del CEE de Civil Industrial.

Así, este año el programa ha contemplado actividades tan diversas como obras de teatro, una exhibición gastronómica mapuche, talleres de mandalas y de relajación-meditación, una feria de las pulgas, una intervención circense y el conversatorio “La cultura como agente de cambio en la sociedad y en la universidad. ¿Qué sociedad queremos?”.

Asimismo, ha habido actividades triestamentales, como los concursos de fotografía y de cuentos cortos y el minitorneo de baby-fútbol.

Y aunque algunas actividades han contado con buena participación de público, está claro que es un gran desafío lograr interesar a la mayoría de la comunidad universitaria en este tipo de iniciativas. “La Semana de las Artes nació en GTC para que no se centrara todo en el turismo. De hecho, en octubre está el Día del Turismo. Entonces creamos esto para acercar un poco la cultura a la comunidad. Vemos que hay interés, llegó harta gente al circo y a la exhibición de comida mapuche. pero nos gustaría que todo fuera más masivo. Todavía falta interés, incluso dentro de nuestra carrera cuesta promover la cultura. Tal vez si la pudiéramos hacer antes, en abril, por ejemplo, con mejor clima y antes que la carga académica se intensifique, podría haber más participación, pero por la demora en la llegada de los fondos basales para los centros de estudiantes no pudimos hacerla antes”, explica Christian Monsalve, del CEE de GTC.

Para los dos días finales las actividades principales son el café concert (este jueves, desde las 17 horas) y la tocata (el viernes, también desde las 17 horas). “Vemos que no hay cultura en el Campus Santiago, entonces la idea es proyectar esta actividad y que se potencie con el tiempo. No queremos quedarnos sólo con esta semana, sino que buscamos que la cultura tenga una presencia permanente”, comenta Pablo Hidalgo, secretario general de la FEUV-Santiago

Publicado jueves 5 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Corazón Santo presentó nuevo disco en el Centro de Extensión de la UV
1-JUL.-2009
CINV explora nuevas posibilidades de colaboración con centro de excelencia de la UTFSM
26-AGO.-2019
Teatro de gabinete para ser visto de forma individual llega a Sala Negra UV
22-JUN.-2018
“El Tribunal Constitucional debe ser suprimido”
1-OCT.-2013
“Hay que entender al zombie como una nueva mitología”
22-MAR.-2016
FEUV Aconcagua organiza foro panel sobre la educación pública
1-JUL.-2011
Consejo Hídrico de la Región desarrollará herramienta de gestión para toma de decisiones
7-NOV.-2017
Rector Valle: “Reducir el AFI ahora tendría consecuencias muy graves para las universidades”
12-NOV.-2015
Alumnos de Historia vivieron cátedra al aire libre
29-OCT.-2013
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE.-2018
Liceo Óscar Castro de Rancagua suscribe ingreso especial a la UV
24-NOV.-2014
Especialistas de la UV critican mantención de buques en la bahía en caso de temporales
13-JUL.-2010
Ingleses destacan innovación de joven química farmacéutica
17-MAR.-2015
Especialidad de Anestesiología comenzó a aplicar simulación clínica en fase de inducción a becados
13-ABR.-2017
Aldo Valle: “El sistema educativo responde a la ortodoxia neoliberal"
28-MAR.-2014
UV participa en jornada regional dedicada a Programa PACE
28-JUN.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000