Escolares afinan sus mentes para el XII Campeonato de Matemáticas
Profesores UV los preparan para la competencia nacional.

Cada martes por medio más de 50 alumnos de diversos colegios de Valparaíso y Viña del Mar concurren a las aulas de la Universidad de Valparaíso para preparar su participación en la XII versión del Campeonato Escolar de Matemáticas, competencia que requiere no solo saber resolver una ecuación, sino hacerlo con creatividad y rapidez.

Habilidades que aprenden en el II Taller de Matemáticas, iniciativa del Instituto de Matemáticas UV (IMUV) y que en su segundo año de funcionamiento ya ha registrado importantes logros, como el aumento de la cantidad de medallas obtenidas por los colegios de la Región de Valparaíso y paralelamente -de acuerdo a estudios recibidos- también se ha observado un incremento en los puntajes PSU de los colegios participantes.

Amalia Pizarro, académica del IMUV, coorganizadora del evento y quien dirige el Taller de Matemáticas UV, sostuvo que la idea es que los estudiantes asistan semana por medio a la Universidad para enfrentarse a situaciones problemáticas distintas a las que ven en el colegio.

“Principalmente que ellos puedan descubrir las Matemáticas desde otro punto de vista, más creativo, más lúdico no solamente el calcular. Es el enfrentarse a una matemática en la cual ellos más que aprender, descubren nuevas situaciones, una matemática que ellos mismo van haciendo. El profesor no está en la pizarra, eso es una cosa innovadora para nosotros, ellos no hacen clases expositivas, sino que son guías para que el estudiante descubra por sí solo cómo se resuelve el problema”, afirma Pizarro.

El Campeonato de Matemáticas es una competencia a nivel nacional que consiste en cinco pruebas que se desarrollan entre los meses de abril y agosto. La próxima evaluación está programada para el 21 de junio y se da en dos categorías: individual y grupal. Los estudiantes participan en todas las pruebas y también en una de carácter recuperativo. El último test del certamen se realizará el 30 de agosto y la premiación será el 16 de octubre, en Santiago, en la sede de la Universidad de Chile.

Para ingresar al Taller de Matemáticas no existe ningún proceso de selección. “Estamos abiertos a que todos los estudiantes que estén interesados en participar en el Campeonato de Matemáticas puedan venir”, advirtió la profesora Amalia Pizarro.

Marcelo Cortez y Matías Verdugo cursan segundo año medio en el Liceo Bicentenario de Valparaíso. Ambos desde el año pasado participan en el campeonato, obteniendo el tercer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría individual.

“Me gustan las matemáticas y esto ayuda mucho incluso en la escuela”, afirmó Marcelo Cortez. Mientras que Matías Verdugo valoró la experiencia porque “me ha ayudado a activar el funcionamiento intelectual para poder pensar más rápido. Aumenta la rapidez que uno pueda tener mental para entender algo o para comprender”.

Patrick Murphy Muñoz, cursa primer año medio en el Colegio Capellán Pascal y afirma que ingresar al taller ha sido importante para asimilar nuevos contenidos: “Me ha ayudado porque he conocido varias cosas que no sabía antes. Me ayuda a completar cosas que veré más adelante y me prepara bien para ellas”.

Publicado viernes 13 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa APPA realizó Segunda Escuela de Mentores
6-MAR.-2019
Carrera de Administración Pública UV obtiene fondo Mintrab del Programa de Formacion Sindical 2011
8-AGO.-2011
Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
29-OCT.-2010
Directora del Cidaf UV participó en congreso científico de nutrición y alimentos en Colombia
13-MAR.-2013
Universidades del CRUV son las primeras en Chile en implementar el test rápido del SIDA
12-OCT.-2018
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
Lanzan campaña para fomentar la lactancia materna en Aconcagua
26-JUL.-2019
Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso inauguraron FICVIÑA 2011
30-NOV.-2011
Académico UV participa en workshop sobre libro “El gran terror”
19-MAY.-2015
450 futuros ingenieros se reúnen en la UV en XIV Congreso Nacional de Ingeniería Civil
7-OCT.-2010
UV inauguró nuevas dependencias de Fonoaudiología y Tecnología Médica
19-MAR.-2012
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE.-2018
Estudio de Nutrición UV revela que dietas de bajo índice glicémico ayudan a controlar diabetes
23-NOV.-2016
Académicos reflexionaron sobre el rol de las humanidades, las artes y las ciencias sociales desde la dictadura
10-JUL.-2013
Cortos de todas las regiones en el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
14-OCT.-2014
Académico mexicano asesora al Centro de Aprendizaje Colaborativo de la UV
21-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000