Escolares afinan sus mentes para el XII Campeonato de Matemáticas
Profesores UV los preparan para la competencia nacional.

Cada martes por medio más de 50 alumnos de diversos colegios de Valparaíso y Viña del Mar concurren a las aulas de la Universidad de Valparaíso para preparar su participación en la XII versión del Campeonato Escolar de Matemáticas, competencia que requiere no solo saber resolver una ecuación, sino hacerlo con creatividad y rapidez.

Habilidades que aprenden en el II Taller de Matemáticas, iniciativa del Instituto de Matemáticas UV (IMUV) y que en su segundo año de funcionamiento ya ha registrado importantes logros, como el aumento de la cantidad de medallas obtenidas por los colegios de la Región de Valparaíso y paralelamente -de acuerdo a estudios recibidos- también se ha observado un incremento en los puntajes PSU de los colegios participantes.

Amalia Pizarro, académica del IMUV, coorganizadora del evento y quien dirige el Taller de Matemáticas UV, sostuvo que la idea es que los estudiantes asistan semana por medio a la Universidad para enfrentarse a situaciones problemáticas distintas a las que ven en el colegio.

“Principalmente que ellos puedan descubrir las Matemáticas desde otro punto de vista, más creativo, más lúdico no solamente el calcular. Es el enfrentarse a una matemática en la cual ellos más que aprender, descubren nuevas situaciones, una matemática que ellos mismo van haciendo. El profesor no está en la pizarra, eso es una cosa innovadora para nosotros, ellos no hacen clases expositivas, sino que son guías para que el estudiante descubra por sí solo cómo se resuelve el problema”, afirma Pizarro.

El Campeonato de Matemáticas es una competencia a nivel nacional que consiste en cinco pruebas que se desarrollan entre los meses de abril y agosto. La próxima evaluación está programada para el 21 de junio y se da en dos categorías: individual y grupal. Los estudiantes participan en todas las pruebas y también en una de carácter recuperativo. El último test del certamen se realizará el 30 de agosto y la premiación será el 16 de octubre, en Santiago, en la sede de la Universidad de Chile.

Para ingresar al Taller de Matemáticas no existe ningún proceso de selección. “Estamos abiertos a que todos los estudiantes que estén interesados en participar en el Campeonato de Matemáticas puedan venir”, advirtió la profesora Amalia Pizarro.

Marcelo Cortez y Matías Verdugo cursan segundo año medio en el Liceo Bicentenario de Valparaíso. Ambos desde el año pasado participan en el campeonato, obteniendo el tercer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría individual.

“Me gustan las matemáticas y esto ayuda mucho incluso en la escuela”, afirmó Marcelo Cortez. Mientras que Matías Verdugo valoró la experiencia porque “me ha ayudado a activar el funcionamiento intelectual para poder pensar más rápido. Aumenta la rapidez que uno pueda tener mental para entender algo o para comprender”.

Patrick Murphy Muñoz, cursa primer año medio en el Colegio Capellán Pascal y afirma que ingresar al taller ha sido importante para asimilar nuevos contenidos: “Me ha ayudado porque he conocido varias cosas que no sabía antes. Me ayuda a completar cosas que veré más adelante y me prepara bien para ellas”.

Publicado viernes 13 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos extranjeros de UV mostraron lo más típico de sus países en Feria Internacional
24-NOV.-2009
Valparaíso celebra el natalicio de Violeta Parra
26-SEPT.-2011
Alumnos de Auditoría de la UV celebran su aniversario con actividad solidaria
30-OCT.-2009
Con la presentación del grupo Sinergia finalizó celebración de la Semana Mechona del Campus San Felipe de la UV
1-ABR.-2011
“Hoy nuestra profesión está enfocada al riesgo, ya no auditamos por recetas”
25-OCT.-2017
Ministra Delpiano: “El Túnel de la Ciencia es una muestra de nivel mundial”
28-OCT.-2016
Escuela de Arquitectura busca generar conciencia sobre necesidad de ley de ordenamiento territorial
31-OCT.-2017
Profesores y estudiantes participan en encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo
9-OCT.-2019
CINV inicia proceso de licitación para obras de su nueva sede en La Matriz
17-ABR.-2017
“Para prevenir el bullying, hay que educar a niños y profesores en el manejo de conflictos”
24-SEPT.-2009
Editorial UV presentó segundo número de Revista Provinciana
5-ABR.-2019
Biólogo marino de la UV es el próximo ministro de Medio Ambiente
24-ENE.-2014
Proyecto DIUV une la música con el arte visual
10-JUN.-2014
Exitoso cierre de versión 2010 de Talleres Ciencia Al Tiro
30-NOV.-2010
Obra de teatro “Yo, Bertolt Brecht” se estrena en la UV
30-JUL.-2009
Investigador francés expuso avances en control del Mal de Parkinson
28-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000