Escolares afinan sus mentes para el XII Campeonato de Matemáticas
Profesores UV los preparan para la competencia nacional.

Cada martes por medio más de 50 alumnos de diversos colegios de Valparaíso y Viña del Mar concurren a las aulas de la Universidad de Valparaíso para preparar su participación en la XII versión del Campeonato Escolar de Matemáticas, competencia que requiere no solo saber resolver una ecuación, sino hacerlo con creatividad y rapidez.

Habilidades que aprenden en el II Taller de Matemáticas, iniciativa del Instituto de Matemáticas UV (IMUV) y que en su segundo año de funcionamiento ya ha registrado importantes logros, como el aumento de la cantidad de medallas obtenidas por los colegios de la Región de Valparaíso y paralelamente -de acuerdo a estudios recibidos- también se ha observado un incremento en los puntajes PSU de los colegios participantes.

Amalia Pizarro, académica del IMUV, coorganizadora del evento y quien dirige el Taller de Matemáticas UV, sostuvo que la idea es que los estudiantes asistan semana por medio a la Universidad para enfrentarse a situaciones problemáticas distintas a las que ven en el colegio.

“Principalmente que ellos puedan descubrir las Matemáticas desde otro punto de vista, más creativo, más lúdico no solamente el calcular. Es el enfrentarse a una matemática en la cual ellos más que aprender, descubren nuevas situaciones, una matemática que ellos mismo van haciendo. El profesor no está en la pizarra, eso es una cosa innovadora para nosotros, ellos no hacen clases expositivas, sino que son guías para que el estudiante descubra por sí solo cómo se resuelve el problema”, afirma Pizarro.

El Campeonato de Matemáticas es una competencia a nivel nacional que consiste en cinco pruebas que se desarrollan entre los meses de abril y agosto. La próxima evaluación está programada para el 21 de junio y se da en dos categorías: individual y grupal. Los estudiantes participan en todas las pruebas y también en una de carácter recuperativo. El último test del certamen se realizará el 30 de agosto y la premiación será el 16 de octubre, en Santiago, en la sede de la Universidad de Chile.

Para ingresar al Taller de Matemáticas no existe ningún proceso de selección. “Estamos abiertos a que todos los estudiantes que estén interesados en participar en el Campeonato de Matemáticas puedan venir”, advirtió la profesora Amalia Pizarro.

Marcelo Cortez y Matías Verdugo cursan segundo año medio en el Liceo Bicentenario de Valparaíso. Ambos desde el año pasado participan en el campeonato, obteniendo el tercer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría individual.

“Me gustan las matemáticas y esto ayuda mucho incluso en la escuela”, afirmó Marcelo Cortez. Mientras que Matías Verdugo valoró la experiencia porque “me ha ayudado a activar el funcionamiento intelectual para poder pensar más rápido. Aumenta la rapidez que uno pueda tener mental para entender algo o para comprender”.

Patrick Murphy Muñoz, cursa primer año medio en el Colegio Capellán Pascal y afirma que ingresar al taller ha sido importante para asimilar nuevos contenidos: “Me ha ayudado porque he conocido varias cosas que no sabía antes. Me ayuda a completar cosas que veré más adelante y me prepara bien para ellas”.

Publicado viernes 13 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hombres también pueden presentar anorexia
7-ABR.-2009
Alumnos de Derecho UV invitaron a expertos a debatir sobre los alimentos transgénicos
12-JUL.-2011
Estudiantes de Enfermería celebran la Semana de la Lactancia Materna con obra de títeres para niños
30-AGO.-2019
Campus San Felipe participó en Día Internacional de las Personas con Discapacidad
6-DIC.-2016
Escuela de Medicina celebró sus 48 años de existencia
14-AGO.-2014
Internos de Medicina en charla sobre trato a víctimas de delitos sexuales
28-MAR.-2014
Universidad de Valparaíso invita a concierto en homenaje a Víctor Jara
27-SEPT.-2012
Disco de escombros de estrella cercana al sol ofrece nuevas hipótesis sobre la formación planetaria
10-SEPT.-2019
72 alumnos de liceos regionales fueron recibidos en el Propedéutico UV 2016
1-SEPT.-2016
CFT de la UV consigue autonomía y buscará acreditarse en 2013
22-ENE.-2013
Futuros biólogos marinos visitaron moderno buque científico
27-JUN.-2014
Declaración pública del Consejo de Rectores tras fallo del Tribunal Constitucional
11-DIC.-2015
Con Feria Saludable, jardín infantil de la UV celebra su 39º aniversario
4-NOV.-2011
Con seminario sobre desaparecidos parte Doctorado Interdisciplinario
10-ABR.-2015
Expertos analizarán las lecciones del tsunami en seminario organizado por la UV y la UPLA
11-MAR.-2010
Doctor Horacio Croxatto inauguró el XL Congreso Científico de Estudiantes de Medicina de Chile
25-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000