Académicas de Brasil y Venezuela visitaron Facultad de Odontología
Como parte de la etapa de evaluación de un proyecto de investigación que coordina el profesor Miguel Muñoz.

Las académicas Issis Luque Martínez y Viviane Hass, candidatas al programa de doctorado en Odontología Restauradora de la Universidad Estadual de Ponta Grossa, Brasil, visitaron la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, con el propósito de verificar los avances clínicos de una investigación multicéntrica que se encuentran ejecutando junto a especialistas de diversos países e instituciones de educación superior.

Denominado “Alternativas para disminuir la degradación de la interfase adhesiva”, el estudio es dirigido por el destacado investigador de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, Jorge Perdigão, y coordinado por los doctores Alessandro Loguercio y Alessandra Reis de la Universidad Estadual de Ponta Grossa- Brasil, y Miguel Muñoz, docente de la Escuela de Odontología de la UV.

El proyecto incluye la participación de tres grupos independientes de investigadores, conformados por odontólogos generales, especialistas en odontología restauradora y estudiantes de odontología de la carrera.

Además del doctor Muñoz, en la UV el equipo está integrado por los profesores de la cátedra de Operatoria Dental, Jaime Sarmiento, Daniela Lorca, Christopher Riveros, Claudia Cañete y Felipe Vidal, y los estudiantes, Camila López, Trinidad Mackenney, Luis Quintana y Sebastián Fuentes.

Evaluación ciega

Durante su permanencia en la Facultad de Odontología de la UV, las académicas extranjeras analizaron y evaluaron la metodología utilizada en 160 procedimientos de restauración aleatorizados y controlados, efectuados en los centros clínicos del plantel y, también, en consultorios. Asimismo, dictaron conferencias y examinaron el proceder de estudiantes de último año de la carrera.

Ambas calificaron la experiencia como “muy positiva” y valoraron especialmente la posibilidad de intercambiar experiencias con diferentes especialistas. “Nuestra tarea apunta a definir cuál de las técnicas adhesivas aceptadas y practicadas diariamente, posee el mejor comportamiento a largo plazo. Éstas fueron analizadas tanto en las condiciones diarias de los dentistas, como en los centros clínicos universitarios, con el fin de establecer una mejor estrategia para los futuros tratamientos”, explicó Issis Luque, quien es egresada de la Universidad Central de Venezuela y que hoy realiza su doctorado en Brasil.

Por su parte, la odontóloga brasileña Viviane Hass añadió que el estudio busca establecer cuál de las principales técnicas utilizadas en la actualidad se ajusta mejor y permite una mayor longevidad de las restauraciones dentales estéticas. En efecto, y según precisó el doctor Muñoz, el trabajo apunta en lo central a aumentar la longevidad de las restauraciones; disminuir el número de repetición de restauraciones y, por ende, evitar la pérdida de estructura dental por intervenciones repetidas; incrementar la tasa de sobrevida del diente en función; prevenir la aparición de caries secundarias; disminuir los costos y mejorar la planificación de la atención pública, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La investigación se inició en diciembre de 2013 y en la actualidad se encuentra en etapa de calibración y tratamientos realizados por especialistas en los centros universitarios. Finalizada ésta, lo que se estima se concretará a fines de junio, el proyecto abordará evaluaciones periódicas cada 6 a 12 meses en los pacientes atendidos por cada centro, por un periodo mínimo de 2 años.

Odontología adhesiva

La elevada prevalencia de caries es la principal causa del incremento de las lesiones bucales y la pérdida de tejidos dentales que, en la actualidad, afecta a un significativo número de personas en todo el mundo.

Por tal motivo, cada año son más los niños y adultos que deben recurrir a tratamientos en el ámbito de la odontología restauradora adhesiva, especialidad que se ocupa de la adhesión, integración e interacción de las restauraciones a los tejidos dentales. Estudia la naturaleza y comportamiento de la interface formada entre la restauración y los tejidos dentales duros (esmalte y dentina), las propiedades de esta interface, así como también las causas y mecanismos de su degradación en el tiempo.

Se trata de una disciplina relativamente nueva, pero cuyos avances en los últimos años han revolucionado las técnicas clínicas y los procedimientos más conservadores en el uso de materiales destinados a devolver a los pacientes la funcionalidad y la estética dental.

Publicado viernes 13 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
17 académicos de la Escuela de Medicina Campus San Felipe participaron en Curso de Evaluación de Aprendizajes
3-JUL.-2012
Escuela de Cine estrena su primer largometraje en el Parque Cultural de Valparaíso
7-ABR.-2017
Alto nivel académico en Jornada sobre Cultura Jurídica Chilena en Derecho UV
25-OCT.-2011
Joven porteña inauguró la gratuidad en Valparaíso
11-ENE.-2016
Adultos mayores se alfabetizan digitalmente
8-AGO.-2014
Revista de Biología Marina y Oceanografía de la UV se adjudicó proyecto Conicyt para revistas científicas
15-DIC.-2011
Animadores y expertos en diseño multimedial se reúnen en la UV
20-NOV.-2009
Montaje teatral evidencia el daño de los veteranos del Golfo
17-JUN.-2014
Nietzsche será el tema de la próxima conferencia de ciclo de Filosofía en Pensamiento Alemán
3-NOV.-2017
28 estudiantes brasileros de postgrado participan en actividades de Escuela Ingeniería Industrial y Turismo
23-OCT.-2012
Se presentó en Feria del Libro de Viña del Mar “Libertad”, la nueva obra de Agustín Squella
26-ENE.-2017
Odontología imparte el primer postítulo en Chile sobre sedación con óxido nitroso
21-ABR.-2016
Ingeniería Civil lidera mesa de trabajo con agricultores de Casablanca
29-JUN.-2017
Investigador cubano desarrolla estudio para detectar estados cerebrales
9-ABR.-2018
Documental sobre campos de concentración en Chile se exhibió en sala Rubén Darío de la UV
11-JUN.-2010
UV capacitó a directivos a fin de optimizar proceso de calificación de personal no académico
18-MAR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000