Niños aprenden ciencia como universitarios
Cerca de 40 alumnos del colegio Champagnat de Villa Alemana recorrieron los laboratorios de la Facultad de Ciencias.

Una jornada intensa de actividades y donde los aprendizajes efectivos fueron los protagonistas, fue el resultado de la visita que realizaron los alumnos del 5º año básico del Colegio Champagnat de Villa Alemana, quienes concurrieron a clases prácticas de Ciencia, en los laboratorios del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Actividad organizada por la dirección del Instituto de Fisiología UV y los académicos, liderados por el doctor Ramón Sotomayor, junto a los profesores Carlos Vargas, Georgina Renard y Gonzalo Cruz.

La iniciativa consistió en una jornada práctica-demostrativa, en los laboratorios de la unidad, que cuentan con tecnología de última generación y modelos experimentales. Así los niños pudieron conocer en profundidad cómo funciona el sistema cardiovascular, respiratorio y cerebral, a lo que se sumó una clase sobre los problemas que genera la obesidad, efectos en la descendencia y sus enfermedades asociadas, condición que en la actualidad afecta al 67 por ciento de la población chilena.

En esta área el académico Gonzalo Cruz, químico farmacéutico y doctor en farmacología, quien realiza una investigación sobre el efecto de una dieta alta en grasas durante la gestación y su impacto en la descendencia, destacó la importancia que los niños aprendan en base a la evidencia científica y el conocimiento que se genera en la universidad: “El efecto de la obesidad antes que uno nazca lo marca de por vida. Los hijos de madres obesas tendrían una pubertad precoz (adelantada) y además alteraciones reproductivas, porque en los modelos experimentales tienden a generar una enfermedad muy parecida a lo que se conoce como síndrome de ovario poliquístico en la mujer, condición que merma las posibilidades de tener hijos”.

El investigador agregó que en el marco de esta actividad, “les enseñamos los efectos dañinos que tiene el consumo de grasa y el no hacer ejercicio. Después lo demostramos científicamente. Ellos se tienen que dar cuenta que este es un problema de salud”.

Los niños asimilaron de inmediato estos conocimientos. La alumna Mariana Lucas Martínez reconoció que la actividad superó sus expectativas: “Me pareció bien, porque nunca habíamos tenido esta experiencia tan grande de venir a la universidad y conocer a sus profesores”.

Fernanda Yáñez valoró la iniciativa señalando que “ha sido una actividad bien bonita, porque nosotros y mis compañeros no sabían demasiado de esto, entonces los científicos como que profundizaron nuestra necesidad de aprender “.

Por su parte, Pablo Morales también manifestó lo aprendió de la siguiente forma: “cosa como grasas o cosas que hacen mal hay que comerlas moderadamente, porque sino uno engordaría y a uno le podría dar diabetes o un paro respiratorio y cardiaco”.

Benjamín Muñoz Malato coincidió con sus compañeros y reveló lo aprendido: “La actividad me ha gustado mucho, porque es entretenida y lo hemos pasado bien con los amigos. Las cosas sanas hay que comerlas y las cosas con grasa no son muy buenas, porque engordan y te hacen mal, y tienes que hacer deporte cuando comes cosas buenas y malas.”

La profesora Georgina Renard, doctora en Ciencias Biológicas y quien centró su clase en la neurofisiología de la neurona, señaló que el fin es que los alumnos conozcan y vean lo que se hace en la actividad científica, en distintas áreas, “porque en una parte (de esta actividad), estamos revisando lo que es el sistema nervioso, en otra parte ven la obesidad y relacionándolo a lo conocimientos que ellos tienen hasta el momento “.

Tal como lo señalaron los profesores ésta iniciativa se enmarca en el Programa de Extensión que está realizando la Facultad de Ciencia para la comunidad y es la primera de las actividades planificadas que se realizarán durante el año.

Publicado lunes 16 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
FICVIÑA 2018 destaca la mirada femenina latinoamericana en el cine
5-OCT.-2018
UV despidió a alumnos de pregrado que van a estudiar al extranjero
10-JUL.-2014
Calor en la zona durará hasta el sábado
29-OCT.-2009
Investigadores de la UV participarán en Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica
9-AGO.-2012
Escuela de Derecho de la UV inauguró su año académico y recibió a sus nuevos alumnos
22-ABR.-2010
Odontóloga boliviana y tres chilenos obtuvieron especialidad en Trastornos Temporomandibulares
17-ENE.-2017
Talentos de todas las edades fueron premiados en concurso Cuéntame Valparaíso 2017
14-DIC.-2017
Investigadores de la UV se adjudicaron proyectos financiados por Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile
30-DIC.-2009
Universidad de Valparaíso entregará Premio a la Calidad Periodística
3-ABR.-2013
Advierten sobre urgencia de formar especialistas y crear redes de atención integral de salud para adultos mayores
10-ABR.-2013
Ues de Chile ajustan formación de pregrado en futuros arquitectos
28-NOV.-2008
Mariana Najmanovich ganó la XXXIX versión del Concurso Nacional de Arte Joven
3-NOV.-2017
Se inauguró Programa de Becas de Nivelación Académica "Me quedo en la UV"
26-JUN.-2015
Campus UV Santiago presenta proceso de diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad
28-JUL.-2009
Destacado filósofo Jacques Rancière expone este jueves en la Universidad de Valparaíso
22-OCT.-2012
Gerópolis UV inicia etapa de co-diseño del detector de caídas en Putaendo
20-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000