Niños aprenden ciencia como universitarios
Cerca de 40 alumnos del colegio Champagnat de Villa Alemana recorrieron los laboratorios de la Facultad de Ciencias.

Una jornada intensa de actividades y donde los aprendizajes efectivos fueron los protagonistas, fue el resultado de la visita que realizaron los alumnos del 5º año básico del Colegio Champagnat de Villa Alemana, quienes concurrieron a clases prácticas de Ciencia, en los laboratorios del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Actividad organizada por la dirección del Instituto de Fisiología UV y los académicos, liderados por el doctor Ramón Sotomayor, junto a los profesores Carlos Vargas, Georgina Renard y Gonzalo Cruz.

La iniciativa consistió en una jornada práctica-demostrativa, en los laboratorios de la unidad, que cuentan con tecnología de última generación y modelos experimentales. Así los niños pudieron conocer en profundidad cómo funciona el sistema cardiovascular, respiratorio y cerebral, a lo que se sumó una clase sobre los problemas que genera la obesidad, efectos en la descendencia y sus enfermedades asociadas, condición que en la actualidad afecta al 67 por ciento de la población chilena.

En esta área el académico Gonzalo Cruz, químico farmacéutico y doctor en farmacología, quien realiza una investigación sobre el efecto de una dieta alta en grasas durante la gestación y su impacto en la descendencia, destacó la importancia que los niños aprendan en base a la evidencia científica y el conocimiento que se genera en la universidad: “El efecto de la obesidad antes que uno nazca lo marca de por vida. Los hijos de madres obesas tendrían una pubertad precoz (adelantada) y además alteraciones reproductivas, porque en los modelos experimentales tienden a generar una enfermedad muy parecida a lo que se conoce como síndrome de ovario poliquístico en la mujer, condición que merma las posibilidades de tener hijos”.

El investigador agregó que en el marco de esta actividad, “les enseñamos los efectos dañinos que tiene el consumo de grasa y el no hacer ejercicio. Después lo demostramos científicamente. Ellos se tienen que dar cuenta que este es un problema de salud”.

Los niños asimilaron de inmediato estos conocimientos. La alumna Mariana Lucas Martínez reconoció que la actividad superó sus expectativas: “Me pareció bien, porque nunca habíamos tenido esta experiencia tan grande de venir a la universidad y conocer a sus profesores”.

Fernanda Yáñez valoró la iniciativa señalando que “ha sido una actividad bien bonita, porque nosotros y mis compañeros no sabían demasiado de esto, entonces los científicos como que profundizaron nuestra necesidad de aprender “.

Por su parte, Pablo Morales también manifestó lo aprendió de la siguiente forma: “cosa como grasas o cosas que hacen mal hay que comerlas moderadamente, porque sino uno engordaría y a uno le podría dar diabetes o un paro respiratorio y cardiaco”.

Benjamín Muñoz Malato coincidió con sus compañeros y reveló lo aprendido: “La actividad me ha gustado mucho, porque es entretenida y lo hemos pasado bien con los amigos. Las cosas sanas hay que comerlas y las cosas con grasa no son muy buenas, porque engordan y te hacen mal, y tienes que hacer deporte cuando comes cosas buenas y malas.”

La profesora Georgina Renard, doctora en Ciencias Biológicas y quien centró su clase en la neurofisiología de la neurona, señaló que el fin es que los alumnos conozcan y vean lo que se hace en la actividad científica, en distintas áreas, “porque en una parte (de esta actividad), estamos revisando lo que es el sistema nervioso, en otra parte ven la obesidad y relacionándolo a lo conocimientos que ellos tienen hasta el momento “.

Tal como lo señalaron los profesores ésta iniciativa se enmarca en el Programa de Extensión que está realizando la Facultad de Ciencia para la comunidad y es la primera de las actividades planificadas que se realizarán durante el año.

Publicado lunes 16 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesora de Derecho UV dictó taller de perspectiva de género para Fiscalía de Valparaíso
5-SEPT.-2019
“Chile necesita de una verdadera educación sexual y afectiva”
20-AGO.-2009
Fescies dictará talleres de cine para escolares y secundarios
27-JUN.-2016
Medicina inicia estudio para detectar virus presentes en mosquitos y aves de Rapa Nui
8-OCT.-2018
Ciclo de Teatro en Sala Negra UV a beneficio de damnificados
4-JUN.-2014
UV ofrece tres nuevos concursos de movilidad estudiantil
14-SEPT.-2014
Escolares experimentan en los laboratorios de la Facultad de Ciencias
22-JUN.-2017
Campus San Felipe recibió la Expo UV 2017
23-OCT.-2017
Alumnas de Fonoaudiología realizan taller de manejo de voz a personas mayores
15-MAR.-2018
Doctor Juan Carlos Yáñez participó en conferencia en la Universidad del Bío-Bío
27-OCT.-2016
Rector Ennio Vivaldi inauguró año académico 2015
7-ABR.-2015
Especialistas argentinos analizan dificultades del desarrollo junto a fonoaudiólogos de la UV
14-JUL.-2010
Psicólogo titulado en la UV jugó rol gravitante en operación de rescate de los 33 mineros
15-OCT.-2010
UV se adjudicó cinco proyectos en Concurso de Postdoctorado 2013 de Fondecyt
24-AGO.-2012
Normativa, información y tecnologías, una relación necesaria en un estado de derecho
30-MAY.-2018
Primeros egresados de Actuación Teatral de la UV presentan montaje a la prensa
10-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000