Revista “Análisis Público” emite su tercer número
Publicación de la Escuela de Administración Pública incluye en su nueva edición trabajos internacionales.

Ser parte del debate sobre las transformaciones políticas y la modernización del Estado en el contexto latinoamericano es el objetivo principal de la revista Análisis Público de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

Y en su tercer número, publicado recientemente, la revista continúa con sus esfuerzos en esa línea recogiendo trabajos de investigadores y académicos de cuatro países de la región: México, Argentina, Costa Rica y Colombia.

Desde México escriben el doctor Alberto Arellano (”Los mecanismos para la gestión metropolitana en los países federales de América Latina”) y el doctor Lukasz Czarnecki (“¿Quo vadis adultos mayores? Desafíos en el Distrito Federal de México”); los investigadores de la Universidad de Buenos Aires Gustavo Blutman, Ivana González y Mariana Anchubidart reflexionan sobre “Planificación estratégica participativa: Un análisis comparativo entre países de Iberoamérica”; desde Colombia, Eduardo Rodríguez y María Eugenia Acosta contribuyen con “La seguridad ciudadana: Un bien público debilitado”, mientras que Mauricio Díez, Jaime Arboleda y Maricela Montes aportan con “Seguimiento y control de proyectos en el sector público. Análisis preliminar del sistema de inversión estatal colombiano”; y, desde Costa Rica, el economista Rodrigo Corrales escribe “Propuestas de política pública para procesos de innovación inclusiva en el sector turístico costarricense”.

Asimismo, el número tres de Análisis Público incluye una selección con seis resúmenes de seminarios de títulos de egresados de la carrera de Administración Pública de la UV.

Para el doctor Carlos Haefner, editor de la revista, “el nuevo número marca un hito muy importante, tanto para nuestra escuela como para la universidad, ya que mediante este esfuerzo estamos logrando posicionar nuestro quehacer en Iberoamérica, dado el interés de académicos de diversas universidades por enviar sus aportes. Nuestros colaboradores son reconocidos investigadores en el ámbito de la administración pública y de la economía de las políticas públicas, que con sus trabajos nos permiten configurar un aporte al pensamiento crítico sobre estas temáticas en la región”.

Actualmente está en preparación el número cuatro de la revista, con el lunes 30 de junio como fecha final para la recepción de trabajos. “Esta vez esperamos contar también con los trabajos de académicos de Chile y, especialmente, de nuestra universidad. Es una oportunidad para que nuestros docentes puedan manifestar en forma sistemática y con perspectiva sus reflexiones en torno a lo público, especialmente en un tiempo en que se hace apremiante un debate intenso y crítico sobre nuestros modelos de desarrollo y la necesidad de introducir cambios sustantivos. Nuestra universidad, como organización de educación pública, no puede restarse al debate nacional. No sólo debemos impartir buena docencia, también debemos desarrollar el pensamiento crítico y divulgarlo”, explicó el profesor Haefner.

Publicado jueves 19 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Para que un adulto mayor pueda obtener un audífono debe esperar al menos un año”
3-MAY.-2012
Convenio de Desempeño entregará quince becas para movilidad estudiantil
24-MAY.-2013
Fundación Superación de la Pobreza certificó a estudiantes EICO
15-JUL.-2014
Escuela de Nutrición realizó jornada clínica sobre atención al paciente pediátrico
6-NOV.-2018
56 nuevos profesionales tituló Escuela de Diseño UV
7-AGO.-2012
UV titula a 73 nuevos ingenieros constructores
11-ABR.-2011
Antonio Bolívar y la apuesta por una nueva gobernanza en la educación
30-OCT.-2013
Ingeniería Civil lidera mesa de trabajo con agricultores de Casablanca
29-JUN.-2017
1.200 estudiantes de Medicina se reunirán en Viña para discutir de aborto y transexualidad
18-JUL.-2017
61 alumnos de primer año de Medicina de la UV recibieron su investidura
7-MAY.-2012
Académicos llaman a mantener reivindicaciones sociales con racionalidad y respeto a la institucionalidad
20-ABR.-2012
Valor Agregado: Proyectos de Investigación en Biología Marina
22-SEPT.-2008
“El profesor en este país tiene que recuperar la responsabilidad social”
15-MAR.-2018
Expertos: las cárceles son lugares violentos y no propicios para la rehabilitación e inserción social
1-JUN.-2017
UV se luce en la producción del FICVIÑA 2011
2-DIC.-2011
Llaman a potenciar formación conjunta y relacionada de todos los profesionales de la salud
14-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000