Entregan 200 herramientas a emprendedores damnificados
Alianza entre Escuela de Diseño y Desafío Levantemos Chile.

200 herramientas fueron entregadas a emprendedores damnificados del incendio de Valparaíso por parte de la Escuela de Diseño y la Fundación Desafío Levantemos Chile en un trabajo conjunto con entidades como Easy, Banco de Chile y la Municipalidad de Valparaíso que catastró a los beneficiados.

La actividad se realizó en la Facultad de Arquitectura UV, hasta donde llegó Sergio Calvo, director de la Fundación Levantemos Chile, para quien la actividad tiene como objetivo que “los emprendedores puedan volver a tener sus herramientas de trabajo. La idea es generar una oportunidad en el entorno en que ellos están y la Escuela de Diseño está aportando en esa parte”.

Calvo agregó que “el área de emprendimiento de la Fundación se trata de eso. Tenemos la Escuela Felipe Cubillos, que es donde la gente que quiera salir adelante con un pequeño o gran emprendimiento se acerca y se le ponen a disposición varios acuerdos con universidades a lo largo de Chile”.

El director de Levantemos Chile añadió que “muchas veces los emprendedores no saben administrar, ni llevar las cuentas de sus negocios, y ayudarlos en eso es magnífico. La Escuela de Diseño aporta su visión para ponerle un poco de la parte más sensible y permite a sus alumnos trabajar con problemáticas reales de la sociedad”.

Cabe destacar que la actividad fue organizada íntegramente por el taller de cuarto año de la Escuela de Diseño, a cargo de las profesoras Ana María Iglesias, Lorena Ramos y Pilar Pantoja, quien señaló que “desde un primer momento Diseño se cuadró con la gente que sufrió el incendio y la manera que teníamos de ayudar fue a través de buscar una alianza con alguien que estuviera entregado ayuda de manera organizada”.

“Nos contactamos con Desafío Levantemos Chile, con quienes tuvimos una muy buena acogida, sobre todo porque para ellos era muy importante prestar ayuda en la quinta región y necesitaban una alianza con una universidad pública como la nuestra para poder canalizar sus actividades”, añadió.

En cuanto al rol de los alumnos, la académica manifestó que “ha sido una tremenda experiencia el vincularse con los emprendedores y comprender lo que significa haber perdido su material de trabajo y recuperarlo a través de esta organización. Trabajaron en forma grupal con emprendedores que perdieron sus herramientas y ahora buscan cómo reformular su negocio”.

Pantoja señaló que “entre los emprendedores hay carpinteros, peluqueras, emprendimientos en vestuario y lo que los alumnos hacen es ordenarles su visión, agregarle valor a través del diseño, apoyándolos a través de pequeños modelos de negocios para que puedan mejorar la performance de su producto o servicio”.

Luis San Juan, uno de los damnificados beneficiados, recibió una máquina cortadora, con lo cual señaló sentirse “muy agradecido. Esta herramienta es multifuncional y viene a ser un muy buen artículo para la circunstancia que estamos viviendo, para empezar a rearmar nuestras viviendas y todo lo que se viene. Es realmente fabuloso lo que están haciendo de ayudar a la gente que más lo necesita”.

Publicado lunes 23 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académica de la UV expone en IV Encuentro Nacional de la Seguridad Social en Santiago
11-AGO.-2010
Derecho UV transmitió evento de alto nivel académico por tres días
20-JUN.-2013
Estudiantes de Medicina y Tecnología Médica son recibidos con paseo a Parque Arqueológico Paidahuén
14-MAR.-2017
Académicos de Ingeniería Civil Biomédica dictan conferencia en Expohospital 2013
26-JUL.-2013
UV tituló a 41 nuevos kinesiólogos
18-OCT.-2011
Estrenan documental sobre Población Márquez
26-SEPT.-2018
¿Cómo funcionan los cerebros diminutos? Simposio en Valparaíso dará la respuesta
10-OCT.-2012
Académica de Derecho participa en elaboración de protocolo de defensa de mujeres privadas de libertad
5-OCT.-2018
Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales UV invita a celebrar el Mes del Mar
16-MAY.-2013
“Crear ‘farmacias independientes’ está fuera de las atribuciones de una municipalidad”
29-DIC.-2015
“Me parece importante que se dé lugar al trabajo que hacemos las académicas”
29-ABR.-2019
Secretaría de Admisión Valparaíso entrega instrucciones a postulantes
3-ENE.-2012
Colegios tienen su propio Festival de Cine en la UV
3-SEPT.-2009
UV apuesta a la incubación de emprendimientos Born Global con respaldo de CORFO
23-OCT.-2018
Jurista argentino apoya reivindicaciones del movimiento estudiantil chileno
14-NOV.-2011
Carreras de la UV destacan en ranking Qué Pasa-La Tercera
10-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000