¿Nos afecta realmente la reforma tributaria?
Economista Jorge Valverde, asesor del Ministerio de Hacienda, respondió las interrogantes de los estudiantes de Ingeniería Comercial-Santiago.

Invitado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial-Santiago, el economista Jorge Valverde, asesor del Ministerio de Hacienda y ex consultor de la CEPAL, analizó la reforma tributaria que hoy se debata en el Congreso Nacional, pero desde una óptica distinta, enfocada específicamente en responder a las inquietudes y temores que las modificaciones legales en algunos sectores de la ciudadanía.

La eliminación del FUT: “El FUT se creó en 1984, cuando los bancos habían quebrado y no nos prestaba plata nadie. Esa lógica de dar liquidez a costo cero para alcanzar una mayor productividad hoy no tiene sentido. Las estadísticas dicen que el 50 % del FUT está en las grandes empresas, el 38 % en inmobiliarias y sociedades de inversión y apenas un 6 % en las medianas y pequeñas empresas. Continuar con ese modelo sería una pésima política pública. Un dato: para cualquier empresario que tiene utilidades menores a 6,3 millones de pesos mensuales el FUT significa un beneficio mensual de 8.205 pesos”.

¿Afecta a la clase media?: “Con esos 8 mil pesos más al mes nadie de clase media soluciona ningún problema y si lo vemos en términos de impuesto a la renta, los ocho deciles más pobres no van a verse afectados en lo absoluto. El segundo decil más rico va a pagar un 1,1 % más que ahora y el decil más rico va a pasar de 7,4 % a 15,8 %. El 1 % más rico de la población va a pagar un 6,3 % más de impuestos que en la actualidad. Si tenemos en cuenta que la clase media es, en teoría, la que está entre los deciles 3 y 8 el impacto de la reforma sobre sus ingresos va a ser cero. Al mismo tiempo, hay varias medidas que favorecen a las medianas y pequeñas empresas, como la contabilidad simplificada, el cambio en el sujeto del IVA (que significa que el proveedor pequeño no pagará el IVA hasta que no le paguen a él), que dentro de los gastos se incluirá la compra de maquinaria, ya sea nueva o usada, el mismo año en que se adquieren, el aumento de crédito por compra de activo fijo hasta 6 %”.

¿Disminuirá el crecimiento? “Martin Wolf, el principal editorialista económico del Financial Times, escribió hace poco que una sociedad más equitativa no obstaculiza el crecimiento y un paper reciente del Fondo Monetario Internacional demuestra que si Chile disminuyera su coeficiente GINI del actual 0,52 a un 0,47 crecería un 4 % en vez del 3,5 % que se pronostica para este año. Asimismo, una encuesta realizada por el Banco Mundial reveló que los países en que las empresas pagaban pocos impuestos tenían más problemas para crecer. Toda la evidencia indica que el gran obstáculo para el crecimiento no son los impuestos, sino que el bajo capital humano”.

¿Afecta las pensiones?: “La reforma no va a afectar las pensiones por dos razones muy simples. En primer lugar, las personas que están jubiladas ya hicieron sus fondos, por lo tanto no se entiende de qué manera podría afectarles. Y en segundo lugar, ya está explicado que la reforma no va a afectar el crecimiento ni la rentabilidad de las empresas, por lo cual las acciones que las AFP tienen en estas compañías no se verán afectadas, sin considerar que las AFP tienen sólo el 10 % de sus acciones en empresas chilenas. Por ello, tampoco deberían sufrir alteraciones las pensiones de las personas que hoy están trabajando”.

Otros temores: “No va a subir la luz, porque las tarifas están fijadas hasta el 2019. Después de eso, los costos de generación de energía podrían subir un 2,5 % y eso tendría un efecto en las cuentas de luz de un 0,25 %. En cuanto a las viviendas, la reforma sí las hará subir de precio, pero, en el peor de los casos, en un 4 %. Esto es por tres razones: hoy están exentas de pagar IVA las transacciones de viviendas de hasta 4.500 UF y ahora se bajará ese tope a 2.000 UF; se grava con IVA la segunda venta, lo que hoy no ocurre; y aumenta el impuesto de timbres y estampillas.

Publicado lunes 23 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hoy se realizaron funerales del doctor José Klinger Roitman, profesor emérito de la UV
15-SEPT.-2009
“Necesitamos un debate en que la gente defienda sus ideas con profundidad y con razones”
25-SEPT.-2017
UV presentó oferta académica a colegios de la región
29-AGO.-2014
Gran interés de extranjeros por Magíster en Oceanografía
25-OCT.-2013
Fonoaudiología desarrolló curso Introducción a la Musicoterapia
23-OCT.-2013
Astrónomo revelará los misterios del Universo lejano
4-JUL.-2014
Con inauguración de murales históricos dan inicio al año académico en la UV San Felipe
23-ABR.-2012
Expo UV 2014 convoca a más de 2.500 estudiantes secundarios
29-SEPT.-2014
Las miradas sobre el futuro del puerto de Valparaíso
20-ABR.-2015
UV de duelo por fallecimiento de profesor emérito Tomás Goya Escobar
8-OCT.-2012
Velasco llama a jóvenes a participar: “No los toman en cuenta porque no votan”
22-MAY.-2013
Ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven invertirán sus premios para seguir trabajando
23-SEPT.-2011
Examen de egreso versiona "La balsa de la medusa" y la vincula al contexto actual
18-DIC.-2019
Los postgrados vuelven al Campus Santiago
24-OCT.-2013
Directora subrogante del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito visitará Valparaíso
5-JUL.-2016
Programa Adopta un Hermano convoca a estudiantes a ser tutores voluntarios
25-MAR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000