Especialistas abordaron aportes de la espiritualidad a los cuidados médicos
Tema fue analizado en la segunda jornada de los coloquios 2014 de la Escuela de Medicina.

El aporte e impacto de la espiritualidad en materia de cuidados, tratamientos y apoyo a los pacientes y equipos de salud, fue el tema que analizaron estudiantes, profesores y especialistas, durante el desarrollo de la segunda jornada de los coloquios 2014 del Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro buscó abordar los principales aspectos relacionados con la integralidad del ser humano y, a la vez, dar cuenta de la influencia que los mismos pueden llegar a tener en el pensamiento y las prácticas de los profesionales del área frente a casos de enfermedades extremas o terminales.

Conceptos como el significado o sentido de la vida, el afán de trascender, la relación con la naturaleza, la vida interior o la existencia de un ser superior, entre otras, supeditados siempre a las creencias y valores personales, son -a juicio de los expositores que intervinieron en el foro- parte de una realidad que debe ser considerada al momento de que los cuerpos médicos planteen estrategias de atención, intervención y acompañamiento.

“Explorar este ámbito permite a los profesionales de la salud mejorar el cuidado, comprender dimensiones más altas de la vida y, sobre todo, conocer más a la persona que está detrás del paciente, en especial a los desahuciados, para así tratarlos de manera más completa y acompañarlo en su camino hacia la muerte.

Asimismo, facilita a los equipos de salud identificar y asumir las dificultades que pueden enfrentar con la toma de cierto tipo de decisiones, además de establecer caminos de aceptación ante ciertos desenlaces”, argumentó la doctora Silvana Misseroni, paliativista del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y profesora asociada Escuela de Medicina UV.

Visibilizar para motivar

La visión anterior fue complementada por el doctor Sebastián Fuentes, quien se refirió al tema desde el punto de vista de la medicina familiar.

Al respecto, este último instó a los médicos, especialistas de otras disciplinas y a los estudiantes a incorporar este enfoque, que en su opinión presenta tres dimensiones: religiosa, científico humanista y artístico sensorial. “Para lograr este objetivo debemos primero conceptualizar y visibilizar estas dimensiones y, luego, ser capaces de motivar a los futuros profesionales para que las incorporen a sus estudios y prácticas”, acotó.

En coloquio también considero la intervención de la psiquiatra y académica Rosa Behar, quien junto al interno Marcelo Arancibia se refirió al ascetismo, la espiritualidad y la religiosidad en la anorexia nerviosa, como acercamiento comprensivo para entender el desarrollo de ese trastorno mental y sus implicancias terapéuticas.

En ese contexto, ambos hicieron una revisión histórica de la vinculación entre la anorexia nerviosa y la anorexia santa cristiana -entendida esta última como la restricción alimenticia para agradar a dios-, dando cuenta a la vez de aspectos como el perfeccionismo, las conductas rituales, el sentimiento de autoexigencia y la depresión frente a la madurez.

La segunda jornada de los coloquios del Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar se realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV y estuvo dirigida por la profesora Liliana Contreras.

Publicado viernes 27 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Música se presentaron en centro de adultos mayores de Quintero
31-DIC.-2015
Analizan efectividad de los métodos de intervención en reclusos de riesgo
21-OCT.-2014
Cambio en Prorrectoría
8-MAY.-2009
Científico de la UV es el único chileno invitado a la ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo
14-NOV.-2017
Mil 800 estudiantes de Medicina de Latinoamérica se reúnen en la UV
15-ENE.-2010
Decano de Derecho y Ciencias Sociales participó en “Mesa Universitaria” del Ministerio Público
12-SEPT.-2018
Académico de Música UV se adjudicó proyectos del Fondo de la Música y el Fondo del Libro
13-DIC.-2017
Energías renovables no convencionales en el mar, el nuevo foco de academia, Estado y privados
31-MAY.-2018
Escuela de Enfermería de la UV certifica a 20 nuevos diplomados en Gestión en Salud
9-AGO.-2010
Proyecto Empleo 360 realizó taller junto a representantes de los municipios
20-AGO.-2013
Agrupaciones vocales de Música UV participan en Séptimo Encuentro Coral de Viña del Mar
21-AGO.-2017
Qhapaq Ñam, el sendero del Camino del Inca que se podrá recorrer con una aplicación móvil
9-ENE.-2018
Rector inauguró obras de mejoramiento de jardín Conejito Blanco
21-ABR.-2011
CINV y Max Planck inician búsqueda de las mentes jóvenes más brillantes de la neurociencia
20-NOV.-2015
“Muda”, la obra que retrata las consecuencias del ciberacoso sexual en los adolescentes
17-JUN.-2019
Estudiantes de Taller de Ensamble I y III se presentan en sala Musicámara
14-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000