Cierre de semestre
Alumnos de Arquitectura intervienen población Márquez
Investigación incluyó entrevistas y levantamiento de datos.

Con la exhibición de videos documentales y estructuras de madera construidas en los propios balcones, estudiantes de la Escuela de Arquitectura realizaron una intervención en la tradicional población Márquez del barrio puerto de Valparaíso. La actividad formó parte de la ceremonia de cierre de semestre del módulo de Forma y Hacer, la que finalizó con un cóctel con la activa participación de los vecinos.

Durante un semestre los alumnos realizaron un trabajo de levantamiento de datos y desarrollo de entrevistas con los vecinos del sector, lo que les permitió rodar los cortometrajes de tres minutos que fueron presentados en la ocasión. El ejercicio se enmarca un proyecto de investigación DIUV-ART, que plantea un levantamiento de relatos en la población, para luego construir un documental que contará con el trabajo de profesores de las escuelas de Cine, Teatro, Sociología y Música.

Nicolás Cuadra, profesor de primer año de Arquitectura, explica que “es una etapa súper importante para la Escuela que haya un vínculo con la comunidad, específicamente con una de las obras arquitectónicas más relevantes dentro de la ciudad, como es la población Márquez. Estamos cerrando el semestre con esta intervención que es el resultado de varios procesos que terminan en esta etapa”.

En cuanto a la iniciativa de sacar el trabajo académico fuera de las aulas de la Universidad, el profesor Cuadra indica que “se hizo mucho más fácil establecer la apertura, porque los habitantes de la población se portaron generosamente, prestaron su propio lugar, los insumos y se dieron el tiempo para conversar con los chicos”.

Trabajar con la realidad

Respecto de los objetivos de la actividad, Cuadra señala que “tratamos de mostrar lo que hacemos para la comunidad y la sociedad. Como somos arquitectos trabajamos mucho con cartón y maquetas, con una realidad que no es tal, sino una emulación. La idea es que en estas intervenciones los alumnos tengan la oportunidad de trabajar con la realidad, con el hecho, el habitar, el acontecimiento, y celebrar con algo de verdad”.

En tanto, Rodrigo Cepeda, profesor de la Escuela de Cine y también académico del Módulo, señala que la actividad “forma parte de un proyecto de largo aliento, que dura todo el año. Hemos estado viniendo a levantar relatos y construyendo algunas primeras versiones del documental”.

“Se produjo una sinergia interesante entre lo que hacemos en investigación con el pregrado de Arquitectura. Los estudiantes han trabajado de una manera muy interesante porque han podido repartirse por toda la población y generar un vínculo distinto al nuestro. Los profesores que trabajamos en este proyecto tenemos nuestros personajes, pero los estudiantes encontraron muchos más”, explica.

En cuanto a la elección del lugar para realizar la intervención, Cepeda señala que “básicamente fue porque constituye un modo muy interesante de vivir en la ciudad de Valparaíso. Es una población que recoge la quebrada y le da forma, es un lugar muy propio de la geografía del puerto, una quebrada habitada, construida con un edificio premoderno, que genera una vivienda social muy interesante, por lo que se eligió como el lugar de partida para empezar a desarrollar esta investigación”.

Publicado lunes 30 de junio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Masiva participación de público en foro sobre el aborto terapéutico realizado en la UV
28-ENE.-2011
Obra Mortajas, de Escuela de Teatro, realizará gira por Polonia y Alemania
27-JUL.-2017
Estudiantes de Diseño UV presentaron proyectos en muestra “Diseñando los Mil Tambores”
18-DIC.-2010
Moonlight Kayak 2018 unirá las costas de Valparaíso y Viña del Mar
17-OCT.-2018
Presidenta del Consejo de Conicyt: "Apoyo a la investigación en ciencia básica seguirá existiendo"
11-OCT.-2019
Estudiantes aplican innovadora terapia que utiliza videojuegos a pacientes afectados por el cáncer
18-ENE.-2013
Civil Industrial celebra su semana con seminario de Responsabilidad Social en Gestión de la Ingeniería
11-NOV.-2016
Al 4 de septiembre se adelanta presentación de proyectos para FDI de estudiantes del Mineduc
29-AGO.-2017
Alumnos de Administración Pública asistieron a exposición acerca del Programa “Quiero Mi Barrio”
11-NOV.-2016
Delegación Académica de Panamá visita la UV
9-JUL.-2009
Método estadístico revela patrones alimentarios de niños chilenos
29-MAY.-2015
Acreditado programa de Doctorado en Ciencias mención Química
8-MAR.-2012
UV lamenta deceso de profesor Jaime Massardo
11-ABR.-2016
37 estudiantes de Fonoaudiología-San Felipe recibieron su investidura profesional
10-MAY.-2016
En la UV se reúnen historiadores e intelectuales de Bolivia y Chile
3-NOV.-2008
Luis Seccatore es el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV
11-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000