En la UV se lanzó concurso Cuéntame Valparaíso 2014
Organizan la casa de estudios y el diario El Mercurio de Valparaíso.

En el Centro de Extensión UV se realizó el lanzamiento de la sexta versión del concurso de minicuentos Cuéntame Valparaíso, que invita a escribir sobre la ciudad en 150 palabras. El certamen, que está abierto a todos quienes deseen escribir y tengan desde doce años de edad, es organizado por la Universidad de Valparaíso y la Empresa El Mercurio de Valparaíso.

Este concurso cuenta con el apoyo de Biblioteca Santiago Severín, Empresas Puerto Valparaíso, Instituto de Seguridad del Trabajo y Caja 18, y con el patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso, Merval, radio Digital y la Escuela de Diseño UV.

La convocatoria a participar está abierta a todos quienes deseen plasmar en un máximo de 150 palabras una historia de Valparaíso. Las categorías de este año 2014 son las siguientes: Categoría Escolar, para alumnos desde octavo básico a cuarto medio; Categoría Libre, y Categoría Puerto y Mar, ambas para todo tipo de escritores desde los doce años en adelante.

Los cuentos pueden ser enviados desde el 7 de julio hasta el 3 de septiembre, a través del sitio www.cuentamevalparaiso.cl. La votación popular para la selección de los finalistas se realizará entre el 15 de septiembre y el 8 de octubre. Los cuentos ganadores serán premiados en una ceremonia a realizarse en octubre. El jurado del certamen está compuesto por Ernesto Pfeiffer, Felipe Mujica y Néstor Flores.

La ceremonia de lanzamiento incluyó intervenciones del director del diario El Mercurio de Valparaíso, Pedro Urzúa; la directora de la Biblioteca Severín, Catalina Gatica, y el rector de la UV, Aldo Valle. En la ocasión, se presentó el cuentacuentos Eduardo Albornoz, quien narró una selección de cuentos ganadores de la versión del año pasado, además de algunas décimas de su autoría.

El momento de escribir

Pedro Urzúa destacó la importancia de crear espacios para que los porteños se expresen respecto de su relación con la ciudad. “Valparaíso es una ciudad llena de poetas, y muchos de ellos la lleven en el alma pero todavía no la han escrito. Es el momento de escribirla. Creo que este es un concurso que incentiva la cultura, que es fundamental para el desarrollo de los pueblos, y es una tarea absolutamente necesaria para los medios de comunicación, por eso es que El Mercurio de Valparaíso participa con tanto entusiasmo en esta magnífica tarea cultural”, afirmó el director.

Por su parte, el rector Aldo Valle señaló que para la UV es una gratificación tanto como un deber, una oportunidad y un honor ser parte de esta convocatoria, por cuanto “somos una institución de cultura, que tiene como principal misión cultivar y promover el desarrollo del pensamiento, de la imaginación y de las palabras. Y Cuéntame Valparaíso es una iniciativa que junto con el diario El Mercurio ya organizamos en su sexta versión”.

Añadió que al invitar a las personas a participar “estamos también contribuyendo a que Valparaíso en cada uno de esos cuentistas, de esos narradores, obviamente se recree y renazca, porque finalmente las palabras son entre los seres humanos lo que da vida a las cosas y a los lugares. La invitación es a que participen todos los que se enteren de esa iniciativa, porque desde ese momento están enriqueciendo la ciudad y fortaleciendo nuestra identidad”.

La ceremonia de lanzamiento contó con la asistencia de Ian Mac Pherson, gerente general de la Empresa El Mercurio de Valparaíso; Nélida Pozo, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Harald Jaeger, gerente general de Empresas Puerto Valparaíso; Richard Hugges, representante del Instituto de Seguridad del Trabajo, y Luis Toledo, representante de Caja 18.

Publicado martes 1 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Directora de Inclusión Social de la OEA: “Revertir la desigualdad es la meta para nuestra región”
30-OCT.-2018
Grupos folclóricos integrados por funcionarios de universidades estatales realizarán muestra en San Felipe
28-SEPT.-2012
Finaliza experiencia de movilidad estudiantil entre la UV y Universidad Católica del Maule
20-NOV.-2009
Primera Muestra de Cine Chileno Itinerante se exhibirá en sala Rubén Darío
12-ABR.-2013
Exalumna de Cine UV representó a Niebla Producciones en Festival de Locarno
18-AGO.-2016
Alumnas de Educación Parvularia de la UV reciben investidura profesional
7-AGO.-2012
Con amplio debate y alta participación se desarrollaron los cabildos universitarios en la UV
18-NOV.-2019
Alumnos de Ingeniería Civil construyen radio comunitaria en Rodelillo
27-DIC.-2019
Ocho obras se presentan en ciclo Dramaturgia en el Puerto
29-OCT.-2014
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso celebró sus cien años de vida
23-MAY.-2011
Positiva respuesta tuvieron Días de Puertas Abiertas en carrera de Kinesiología UV
15-NOV.-2010
Exalumno de Cine UV gana Premio Mejor Documental Escuela en Festival Montecatini
2-NOV.-2016
Estudiantes de GTC desafiaron a la precordillera
4-JUN.-2013
Profesor de la UV se integró a grupo de estudio de Psicología del Fondecyt
24-JUL.-2015
Académicos analizaron resultados del diagnóstico institucional de estudiantes de primer año
21-JUN.-2017
Auna, un viaje por la memoria ancestral
29-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000