Enorme convocatoria concita Encuentro de Arte Terapia
Actividad organizada por el Núcleo de Salud Mental e Inclusión Social de la UV se realizará el sábado, con más de 200 inscritos.

Más de 200 personas se inscribieron para asistir al Primer Encuentro de Arte Terapia Quinta Región, que se realizará este sábado. La convocatoria superó con creces las expectativas, tanto que se hizo necesario un espacio más grande que el originalmente planeado, de modo que el evento tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV.

Esta actividad es organizada por el Núcleo de Salud Mental e Inclusión Social, constituido gracias al Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, adjudicado por la Universidad de Valparaíso.

Según explica la profesora Marcela Inzunza, secretaria académica de la Escuela de Teatro e integrante del Núcleo, éste incorpora varias disciplinas —psicología, sociología y teatro— “y pretende ser un aporte en la investigación, la vinculación académica, el diseño de estrategias terapéuticas y la difusión de problemáticas asociadas con un alto nivel académico”.

Añade que entre los objetivos del Núcleo se cuenta “concretar publicaciones que recojan y sistematicen las experiencias de integración social de personas con trastornos psiquiátricos severos (TPS), desarrollar este Primer Encuentro de Arte Terapia —que está a punto de ocurrir— y generar investigación que luego se difunda en espacios académicos, como el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Alames 2015”.

Arte Terapia

Respecto del Arte Terapia, explica Marcela Inzunza que “es un tipo de terapia artística que consiste en el uso de procesos creativos con fines terapéuticos. Busca rescatar el efecto sanador de expresiones artísticas como la plástica, la música, el teatro o la danza. Como modalidad terapéutica surge a mediados del siglo 20”.

Agrega que “no se centra en el resultado de la obra artística ni en su valor estético, sino en el proceso que experimenta el sujeto para llegar a él. Es precisamente ahí donde ocurre lo terapéutico, esto que implica necesariamente un trabajo interdisciplinario”.

Por ello, el Encuentro de este sábado se organiza a fin de “visibilizar lo que están haciendo diversas organizaciones en la temática del Arte Terapia, conocer el ‘estado del arte’ en cierta forma, lo que se está haciendo en la región, y sobre todo poner en diálogo las necesidades que tienen quienes utilizan estas herramientas y lo que la academia —nuestro Núcleo precisamente— pudiera ofrecerles”.

Publicado jueves 3 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Auditoría-Santiago tituló a 26 nuevos profesionales
27-ENE.-2015
La UV dio la bienvenida a sus mechones de Santiago y San Felipe
9-MAR.-2015
Consultor colombiano dictó taller a alumnos y docentes de la Escuela de Odontología
22-MAR.-2016
Dentistas valoran ingreso de tratamientos para jóvenes a modalidad de libre elección de Fonasa
24-MAY.-2013
Especialidades médicas de Oftalmología y Radiología inician fase final de acreditación
1-NOV.-2015
CRUV presenta nueva aplicación para informar riesgos del VIH
23-NOV.-2017
Estudiantes de Música UV presentaron primer disco de la carrera
21-DIC.-2012
Medicina nombra “profesor distinguido” al destacado neurólogo y docente Juan Idiáquez
5-SEPT.-2018
Escuela de Psicología rindió homenaje a profesor Domingo Asún
8-SEPT.-2015
Educadoras de Párvulos UV dieron testimonio de sus experiencias y desafíos en el ámbito laboral
22-NOV.-2012
Escuela de Derecho UV rindió homenaje a ex profesor y director René Moreno
1-DIC.-2017
Exclusión social y falta de trabajo: los problemas de la salud mental
5-ENE.-2015
Estudiantes arreglaron escuela de Playa Ancha
16-DIC.-2013
Rector Valle considera “justo y legítimo” aporte del Estado al retiro voluntario de académicos y funcionarios de Ues
12-DIC.-2008
Inaugurado año académico de la Escuela de Gestión para Graduados de Ingeniería Comercial
8-MAY.-2009
Ganadores de fondos concursables UV 2018 intercambiaron sus experiencias
5-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000