Infecciones intrahospitalarias tienen sus días contados
Egresada de Química y Farmacia de la UV desarrolla innovadora biotecnología, que permitirá detectar los microorganismos que generan las infecciones nosocomiales.

Los hospitales son el paraíso para los microorganismos oportunistas, capaces de causar infecciones intrahospitalarias durante el tratamiento terapéutico prolongado con antibióticos que reciben algunos pacientes. Estos agentes infecciosos, también conocidos como noscomiales, suelen vivir en los centros de salud, y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo. A pesar de los esfuerzos que realizan las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, que aplican protocolos de prevención y control de patógenos intrahospitalarios, las infecciones dentro de estos recintos es un problema común.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, entre un cinco y un diez por ciento promedio de los pacientes de un hospital presentan infecciones nosocomiales. Chile no escapa a esta realidad.

En nuestro país se registran 70 mil infecciones intrahospitalarias anuales, y se estima que cada una se prolonga en promedio por diez días. Esto significaría 700 mil días cama y un costo para el país de 70 millones de dólares, según da cuenta el Informe de la Vigilancia de Infecciones Intrahospitalaria del Ministerio de Salud.

De hecho, el Servicio de Salud de la Región de Los Ríos tiene metas concretas para este problema, dado que las estadísticas del Ministerio de Salud indican que el año 2011 el número de hospitalizaciones extras, medidas en días cama, representaron el 68,5 por ciento del total de días de estadía para todas las patologías. En consecuencia, como primera meta se propuso disminuir estas cifras en el período 2011-2020.

Frente a esta necesidad, la químico farmacéutica Natalia Romo, egresada de la Universidad de Valparaíso, está desarrollando para el Servicio mencionado una investigación que permitirá crear en el corto plazo una tecnología capaz de detectar en forma temprana patógenos intrahospitalarios que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Aplicación biotecnología

Natalia Romo tiene 25 años, y actualmente trabaja en el laboratorio de Biotecnología Microbiana de la Facultad de Farmacia UV, que dirige el doctor Alejandro Dinamarca. La profesional recientemente se adjudicó el proyecto “AMBI, Sistema de alerta temprana de patógenos en el aire para la prevención de infecciones intrahospitalarias", perteneciente a la Etapa 1 del Segundo Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) Regional, del Fondef de Conicyt.

AMBI es una moderna aplicación biotecnológica que permitirá detectar los agentes infecciosos que viven en los hospitales, a través del análisis de muestras de aire. Gracias a esta innovadora idea, los patógenos infecciosos tienen sus días contados.

Las infecciones más frecuentes se dan especialmente en las salas de cuidados intensivos, pabellones quirúrgicos, unidades de neonatología y habitaciones con pacientes inmunodeprimidos. “Estos patógenos alargan la estadía de los pacientes en el hospital y aumentan los costos de los tratamientos, en especial en los de terapia antibiótica”, explica Natalia Romo, agregando que “hoy en día las terapias antibióticas ya no están siendo efectivas contra las patologías infecciosas, debido a la alta resistencia que presentan estos microorganismos al tratamiento convencional. Entonces era necesario buscar alternativas orientadas a la prevención de patologías infecciosas más que al tratamiento mediante el uso de antibióticos”.

Alerta temprana

El detectar patógenos en forma temprana puede prevenir principalmente la prolongación de la estadía del paciente o que adquiera un microorganismo dentro del hospital.

“La detección de agentes infecciosos utilizando técnicas convencionales de laboratorio requieren de a lo menos 24 a 48 horas de espera. La idea es que la detección sea en forma temprana, lo que evitaría exponer al paciente a microorganismos causantes de infecciones intrahospitalarias”, explica.

Natalia Romo está enfocada en un cien por ciento en el desarrollo de su investigación. Indica que para ella la adjudicación del VIU es un desafío importante en el inicio de su carrera.

Publicado mircoles 2 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de Kinesiología realizaron una intervención educativa en escuela municipal
6-JUL.-2018
Profesor visitante de Diseño expone sobre producción industrial y nuevas tecnologías
3-NOV.-2016
Uriel Padilla: “Pérdidas por incendio ascienden a 69 mil millones de pesos”
21-ABR.-2014
Nuevas categorías tendrá FESCIES
29-AGO.-2014
En la UV dictan jornada sobre terapias complementarias para el cuidado de los niños
26-MAR.-2009
Académico de USA presenta novedoso sistema de planificación
2-DIC.-2014
Centro CTS-UV desarrolló Workshop de Cultura Científica y Tecnológica
23-MAR.-2017
CINV-UV celebra éxito de sus académicos
30-JUL.-2012
Mauricio Reyes: “Las zonas de encuentro y las vías de evacuación no son seguras”
6-SEPT.-2019
Moonlight Kayak 2016 unirá las costas de Viña del Mar y Valparaíso
1-DIC.-2016
Decanato de Medicina reconoció labor de su encargada de Personal, Anita González
20-ABR.-2016
Académicos de Biomédica obtienen patente para sistema de detección de caídas en día y noche
29-NOV.-2019
Escuela de Medicina-San Felipe y Centro de Estudiantes distinguen labor de académicos
18-DIC.-2017
Escuela de Graduados de Facea UV certificó a egresados de diplomados de 2009 y 2010
13-SEPT.-2011
Con gran éxito de convocatoria se iniciarán las IX Jornadas de Derecho Administrativo
21-AGO.-2012
Ocho grupos participan este año en Festival Medias Bandas
17-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000