Infecciones intrahospitalarias tienen sus días contados
Egresada de Química y Farmacia de la UV desarrolla innovadora biotecnología, que permitirá detectar los microorganismos que generan las infecciones nosocomiales.

Los hospitales son el paraíso para los microorganismos oportunistas, capaces de causar infecciones intrahospitalarias durante el tratamiento terapéutico prolongado con antibióticos que reciben algunos pacientes. Estos agentes infecciosos, también conocidos como noscomiales, suelen vivir en los centros de salud, y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo. A pesar de los esfuerzos que realizan las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, que aplican protocolos de prevención y control de patógenos intrahospitalarios, las infecciones dentro de estos recintos es un problema común.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, entre un cinco y un diez por ciento promedio de los pacientes de un hospital presentan infecciones nosocomiales. Chile no escapa a esta realidad.

En nuestro país se registran 70 mil infecciones intrahospitalarias anuales, y se estima que cada una se prolonga en promedio por diez días. Esto significaría 700 mil días cama y un costo para el país de 70 millones de dólares, según da cuenta el Informe de la Vigilancia de Infecciones Intrahospitalaria del Ministerio de Salud.

De hecho, el Servicio de Salud de la Región de Los Ríos tiene metas concretas para este problema, dado que las estadísticas del Ministerio de Salud indican que el año 2011 el número de hospitalizaciones extras, medidas en días cama, representaron el 68,5 por ciento del total de días de estadía para todas las patologías. En consecuencia, como primera meta se propuso disminuir estas cifras en el período 2011-2020.

Frente a esta necesidad, la químico farmacéutica Natalia Romo, egresada de la Universidad de Valparaíso, está desarrollando para el Servicio mencionado una investigación que permitirá crear en el corto plazo una tecnología capaz de detectar en forma temprana patógenos intrahospitalarios que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Aplicación biotecnología

Natalia Romo tiene 25 años, y actualmente trabaja en el laboratorio de Biotecnología Microbiana de la Facultad de Farmacia UV, que dirige el doctor Alejandro Dinamarca. La profesional recientemente se adjudicó el proyecto “AMBI, Sistema de alerta temprana de patógenos en el aire para la prevención de infecciones intrahospitalarias", perteneciente a la Etapa 1 del Segundo Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) Regional, del Fondef de Conicyt.

AMBI es una moderna aplicación biotecnológica que permitirá detectar los agentes infecciosos que viven en los hospitales, a través del análisis de muestras de aire. Gracias a esta innovadora idea, los patógenos infecciosos tienen sus días contados.

Las infecciones más frecuentes se dan especialmente en las salas de cuidados intensivos, pabellones quirúrgicos, unidades de neonatología y habitaciones con pacientes inmunodeprimidos. “Estos patógenos alargan la estadía de los pacientes en el hospital y aumentan los costos de los tratamientos, en especial en los de terapia antibiótica”, explica Natalia Romo, agregando que “hoy en día las terapias antibióticas ya no están siendo efectivas contra las patologías infecciosas, debido a la alta resistencia que presentan estos microorganismos al tratamiento convencional. Entonces era necesario buscar alternativas orientadas a la prevención de patologías infecciosas más que al tratamiento mediante el uso de antibióticos”.

Alerta temprana

El detectar patógenos en forma temprana puede prevenir principalmente la prolongación de la estadía del paciente o que adquiera un microorganismo dentro del hospital.

“La detección de agentes infecciosos utilizando técnicas convencionales de laboratorio requieren de a lo menos 24 a 48 horas de espera. La idea es que la detección sea en forma temprana, lo que evitaría exponer al paciente a microorganismos causantes de infecciones intrahospitalarias”, explica.

Natalia Romo está enfocada en un cien por ciento en el desarrollo de su investigación. Indica que para ella la adjudicación del VIU es un desafío importante en el inicio de su carrera.

Publicado mircoles 2 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
El clásico “Sacco y Vanzetti” llega a la Sala Negra UV
4-ENE.-2017
Exitosa Feria Laboral para estudiantes de Auditoría UV
7-JUN.-2012
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR.-2018
Escuela de Medicina Campus San Felipe realizó jornada sobre epilepsia
26-ABR.-2017
Investigador mexicano indaga en salud mental de migrantes de San Felipe
15-NOV.-2017
“La gestión de riesgo de incendio debe tener una mirada integral en la comuna”
6-DIC.-2017
Escuela de Negocios Internacionales realiza en Santiago Primer Seminario Born Global Challenge
14-DIC.-2018
Comunicado público del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
22-OCT.-2019
Fundación de Superación de la Pobreza destaca aporte de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV
23-ABR.-2013
Destacados expositores en IV Jornada de Medicina y Humanidades
5-AGO.-2013
Nutricionistas de la Cormuval se capacitaron en la UV
20-AGO.-2013
Alejandra Nielsen: “En Chile hay una debilidad institucional en materia de niñez y adolescencia”
15-SEPT.-2016
Especialistas analizaron el cuidado de la salud mental en jornada organizada por Enfermería
28-DIC.-2018
Mechones UV fueron recibidos en grande
5-MAR.-2014
Cristián Warnken fue condecorado por el Gobierno de Francia
31-MAR.-2014
Bienestar del Personal cerró el 2018 con exposición “Compartiendo habilidades y talentos”
26-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000