El acceso a Internet es un “derecho humano”
Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, en charla en Escuela de Derecho, aclaró dudas sobre neutralidad de la red y explicó derechos y deberes de los usuarios.

¿Quién es el dueño de Internet? ¿Cómo se regula la gobernanza en esta red mundial? ¿Qué derechos y deberes tienen sus usuarios o clientes de las compañías de telecomunicaciones? Estas fueron algunas de las preguntas que respondió el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, en la charla “Neutralidad de la red”, que dictó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El subsecretario, quien además es exalumno de este plantel, se manifestó muy complacido de poder explicar estos complejos temas, ya que según manifestó, aunque parecieran ser materias extremadamente técnicas, tienen implicancias jurídicas en diversos ámbitos prácticos.

La actividad se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y estuvo encabezada por el director de la Escuela de Derecho, profesor Ricardo Saavedra. Asistieron además el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, profesores y estudiantes.

El subsecretario explicó que antes del año 2010 no existía la palabra “internet” en la legislación chilena, y que su uso era denominado sólo como “servicios complementarios”. Desde esa fecha en adelante, ya es posible tratarla como figura jurídica y acogida a una normativa concreta y específica, como reglamento, bajo el amparo de la Ley General de Telecomunicaciones.

Huichalaf manifestó que el concepto de neutralidad de la red apunta básicamente a los derechos y deberes de los usuarios de internet, siendo el principio rector la libertad de acceso, sin que los proveedores puedan negarlo.

Otro aspecto que la autoridad resaltó, es que los clientes o usuarios de internet deben exigir que se les garantice la libertad de acceso a cualquier tipo de contenido o servicio legal que las empresas de telecomunicaciones estén en condiciones de prestar, y advirtió que los proveedores tampoco pueden interferir con las decisiones del usuario. Lo mismo señaló respecto a la publicidad: “Es incorrecto que se ofrezca internet ilimitado o se asegure una determinada velocidad de navegación. Son ofertas comerciales que afectan la comprensión de los usuarios y por eso apenas se detectan son censuradas”.

El subsecretario manifestó que la Subtel está especialmente preocupada de la publicidad engañosa y que por eso permanentemente está fiscalizando a los proveedores de tecnología.

Derecho humano

Pedro Huichalaf calificó el acceso a internet como un “derecho humano” y precisó que la interrupción arbitraria de este servicio, a su vez, es apreciada como una “violación a los derechos humanos”, lo que acotó, “es una interpretación jurídica potente”.

Manifestó que entre los principios que Chile ha declarado respecto a este tema, se encuentra que “nuestro país aspira a que los derechos humanos sean protegidos y garantizados en la red mundial”, y también que “es necesario discutir sobre la protección de la infraestructura crítica de internet y de las redes, principalmente para considerar esta infraestructura con un sentido de desarrollo social, pero también político, económico y cultural, siendo un elemento integrador a nivel mundial y especialmente latinoamericano”.

Asimismo, se refirió al aporte que pueden entregar los abogados en el ámbito de la tecnología. “El tema de internet está presente día a día y es increíble las implicancias jurídicas que tiene, ya sea en temas como la propiedad intelectual, de protección de bases de datos, de comercio electrónico y otros más, que van generando desafíos legales permanentemente, porque implican el respeto a una serie de normativas y regulaciones. Por eso llamo a los estudiantes de derecho a tener especial interés por estos temas que son muy emergentes y con mucho futuro profesional”.

Finalmente, el subsecretario Pedro Huichalaf aseveró que Chile es líder en Latinoamérica en lo relacionado con tecnología y regulación, y que incluso la calidad y rigurosidad de su normativa es observada en el resto del mundo como un modelo a seguir. “Chile tiene la primera ley del mundo que reguló la neutralidad de la red como concepto, y por eso varios países han replicado su normativa”, manifestó.

Publicado lunes 7 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
"El lucro en educación es una degradación cívica que afecta a todo el país; no es legítimo"
22-ABR.-2014
Radio de la UV por primera vez incluye un espacio deportivo en su parrilla programática
29-SEPT.-2010
Día del Futuro Médico congregó a más de 200 alumnos de enseñanza media
14-NOV.-2013
“La educación superior tiene enormes beneficios sociales”
26-AGO.-2011
Carrera de Medicina inauguró exposición en Hospital San Camilo de San Felipe
3-DIC.-2015
Investigadores analizaron últimos avances en canales intercelulares
5-NOV.-2012
Directores de carreras de cine y audiovisuales se reúnen en la UV
13-NOV.-2008
Ochenta escolares participaron en el Puertas Abiertas de Matemática
6-SEPT.-2019
Exitosa simulación de juicio por jurado realizada por Escuelas de Derecho y Teatro UV
21-JUN.-2017
Llamado a proteger real ejercicio de la libertad sindical
10-JUL.-2012
DAE lanzó fondos concursables en Santiago
17-MAR.-2015
Coordinador del Programa de Apropiación Urbana de Gerópolis UV estrecha vínculos en Medellín
29-SEPT.-2015
Declaración del Consorcio de Universidades del Estado sobre proyecto de ley de retiro laboral
9-OCT.-2012
Servicio de Salud Aconcagua reafirma trabajo en conjunto con Facultad de Medicina
8-JUL.-2015
Químico farmacéutico advierte sobre efectos adversos de la automedicación
30-NOV.-2012
“El pasado reciente tiene que ser abordado desde la memoria, el conocimiento histórico y los DDHH”
28-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000