Médico uruguayo presentó avances en tratamiento de lesiones de rodilla
Doctor Franco Simini dio a conocer innovador método a docentes y estudiantes de Kinesiología e Ingeniería Civil Biomédica.

“Herramienta para evaluar la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla, en su centro de rotación, según criterios de localización cuantitativa” se tituló la conferencia que el destacado médico, académico e investigador uruguayo Franco Simini dictó ante estudiantes y docentes de la Escuela de Kinesiología y la de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso.

La exposición tuvo como principal objetivo dar a conocer las conclusiones preliminares de un estudio destinado a establecer un nuevo método de análisis y medición para los procesos de reconstrucción quirúrgica y rehabilitación a los que suelen ser sometidos los pacientes afectados por ese tipo de lesiones, en su mayoría deportistas de alta competencia y futbolistas.

Su desarrollo es el resultado de la colaboración entre el Laboratorio de Estudios de la Marcha, la cátedra de Traumatología y el Núcleo de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay, cuyo coordinador es el doctor Simini.

Según explicó el conferencista, el valor de esta investigación radica en que aporta un elemento objetivo para el seguimiento de la rehabilitación de los pacientes operados del ligamento cruzado anterior, mediante el procesamiento de imágenes de video fluoroscopía, ya que la actual práctica clínica se basa únicamente en evaluaciones cualitativas manuales.

Positivo avance

En opinión del especialista uruguayo, lo anterior representa un gran avance para los cirujanos traumatólogos y kinesiólogos, ya que muestra que el nuevo método permite distinguir mejor las rodillas sanas de las rodillas con el ligamento cruzado roto. “Además, después de ser restauradas quirúrgicamente, los gráficos que se obtienen por medio de un programa específico de computadora permiten ver las diferencias entre estas tres condiciones: rodilla sana, con lesión y reparada”, precisó.

Este nuevo método aún está en proceso de desarrollo y pruebas en una serie de pacientes, pero pronto podría estará disponible para el uso clínico en Uruguay y posiblemente en Chile.

De hecho, en nuestro país se ha confirmado por parte del doctor Jorge Chávez, profesor de la cátedra de Traumatología de la Escuela de Medicina, y los docentes de la Escuela de Kinesiología de la UV, que de ser aplicada, esta herramienta contribuirá a mejorar la calidad de la atención de las personas con lesión del ligamento cruzado anterior.

En esa línea también está colaborando el profesor Guillermo Avendaño, de la Escuela de Ingeniería Biomédica de esta casa de estudios, quien ha creado un revolucionario método radiológico portable y de bajo costo para obtener un nuevo prototipo de próximo desarrollo.

Publicado mircoles 9 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Experta de la ONU en Foro Latinoamericano organizado por la UV
26-SEPT.-2013
Lunes 9 de enero se abre convocatoria a Beca Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo
4-ENE.-2012
Reconocen labor de promoción de la lactancia materna que realizan cuatro escuelas de la UV
24-AGO.-2018
Odontología inició programa de atención dental para niños y jóvenes con necesidades especiales
17-NOV.-2016
Alumnos de Teatro UV llevan la guerra del agua a las tablas
9-ABR.-2013
Obra de teatro que analiza la intolerancia se presenta en la UV
16-MAY.-2011
“La lógica no es un parámetro universal, sino un instrumento”
30-JUL.-2014
Estudiantes de Ingeniería Comercial-Santiago crean juegos de educación económica-financiera
27-JUL.-2017
En la UV se presenta este jueves libro que revisa “Los Cuadernos de la Cárcel” de Gramsci
18-ENE.-2017
Magister en Patrimonio UV presenta portal web
1-MAR.-2013
Constituido Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Facultad de Medicina de la UV, Campus San Felipe
20-MAY.-2011
Cuecas y danzas del norte inauguraron IV Encuentro Folclórico de Funcionarios de Universidades Estatales
11-OCT.-2012
Estudiantes de Arquitectura inauguran sendero inclusivo en pasaje Lorena del cerro Jiménez
7-SEPT.-2018
Especialistas se reunieron en la UV para analizar el aborto terapéutico en Chile
16-SEPT.-2009
Festival Internacional de Animación, un espacio de aprendizaje
30-NOV.-2017
UV cierra positivamente proceso de matrículas
19-ENE.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000