Médico uruguayo presentó avances en tratamiento de lesiones de rodilla
Doctor Franco Simini dio a conocer innovador método a docentes y estudiantes de Kinesiología e Ingeniería Civil Biomédica.

“Herramienta para evaluar la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla, en su centro de rotación, según criterios de localización cuantitativa” se tituló la conferencia que el destacado médico, académico e investigador uruguayo Franco Simini dictó ante estudiantes y docentes de la Escuela de Kinesiología y la de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso.

La exposición tuvo como principal objetivo dar a conocer las conclusiones preliminares de un estudio destinado a establecer un nuevo método de análisis y medición para los procesos de reconstrucción quirúrgica y rehabilitación a los que suelen ser sometidos los pacientes afectados por ese tipo de lesiones, en su mayoría deportistas de alta competencia y futbolistas.

Su desarrollo es el resultado de la colaboración entre el Laboratorio de Estudios de la Marcha, la cátedra de Traumatología y el Núcleo de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay, cuyo coordinador es el doctor Simini.

Según explicó el conferencista, el valor de esta investigación radica en que aporta un elemento objetivo para el seguimiento de la rehabilitación de los pacientes operados del ligamento cruzado anterior, mediante el procesamiento de imágenes de video fluoroscopía, ya que la actual práctica clínica se basa únicamente en evaluaciones cualitativas manuales.

Positivo avance

En opinión del especialista uruguayo, lo anterior representa un gran avance para los cirujanos traumatólogos y kinesiólogos, ya que muestra que el nuevo método permite distinguir mejor las rodillas sanas de las rodillas con el ligamento cruzado roto. “Además, después de ser restauradas quirúrgicamente, los gráficos que se obtienen por medio de un programa específico de computadora permiten ver las diferencias entre estas tres condiciones: rodilla sana, con lesión y reparada”, precisó.

Este nuevo método aún está en proceso de desarrollo y pruebas en una serie de pacientes, pero pronto podría estará disponible para el uso clínico en Uruguay y posiblemente en Chile.

De hecho, en nuestro país se ha confirmado por parte del doctor Jorge Chávez, profesor de la cátedra de Traumatología de la Escuela de Medicina, y los docentes de la Escuela de Kinesiología de la UV, que de ser aplicada, esta herramienta contribuirá a mejorar la calidad de la atención de las personas con lesión del ligamento cruzado anterior.

En esa línea también está colaborando el profesor Guillermo Avendaño, de la Escuela de Ingeniería Biomédica de esta casa de estudios, quien ha creado un revolucionario método radiológico portable y de bajo costo para obtener un nuevo prototipo de próximo desarrollo.

Publicado mircoles 9 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comisión presidencial para reformar sistema de salud sesionará en la UV
1-JUL.-2014
Mariana Najmanovich ganó la XXXIX versión del Concurso Nacional de Arte Joven
3-NOV.-2017
Observatorio de Educación Superior tuvo su segunda reunión en la UV
21-NOV.-2016
Marco Enríquez Ominami: “Hay que cambiar el paradigma en educación”
7-JUL.-2011
Dos tesistas de Historia participan en congresos de estudiantes
12-ABR.-2016
Firman manifiesto en apoyo a la Educación Pública orientada hacia la justicia social
5-DIC.-2019
Escuela de Derecho de la UV convoca XL Jornadas de Derecho Público
21-SEPT.-2010
Hoy cierra postulación para estudiantes mentores
28-JUL.-2014
Unidad de Igualdad de Género y Diversidad busca que la UV sea un referente en esas materias
7-JUL.-2017
Escolares de la zona aprenden de ecosistemas marinos en Escuela de Biología Marina
26-DIC.-2018
Titulado de Química y Farmacia tuvo destacada participación en Congreso de la SOFARCHI
19-DIC.-2017
Emotiva actividad en homenaje a Victorio Pescio
9-ABR.-2014
UV ofrece tres nuevos concursos de movilidad estudiantil
14-SEPT.-2014
Facultad de Ingeniería UV celebra su día profesional entregando distinción a Corfo
14-MAY.-2013
Las reinas olvidadas de Shakespeare llegan a Sala Negra UV
3-JUN.-2015
UV rinde reconocimiento a funcionarios y académicos con 30 años de servicios
31-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000