Firma acuerdo
UV implementará acciones de prevención de alcohol y drogas
Con Senda y otras instituciones de educación superior.

La Universidad de Valparaíso firmó un acuerdo protocolar para la implementación de iniciativas de prevención de drogas y alcohol junto a diversas instituciones de educación superior y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Región de Valparaíso.

Las instituciones que integran la Red de Prevención en Educación Superior establecieron un Acuerdo de Colaboración hasta el año 2017, con el objetivo de formalizar y fortalecer diversas acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de las distintas casas de estudio.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, explicó que “prevenir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes que estudian en nuestras universidades es parte de la misión pública de formación que llevan a cabo las instituciones de educación superior”.

Valle agregó que “parte de la misión de la Universidad es sumarse a este esfuerzo de una política pública y contribuir con nuestras tareas específicas en los ámbitos de desarrollo y generación de conocimiento. Es necesario que quienes se forman en nuestras aulas no sólo adquieran conocimientos o competencias profesionales o científicas determinadas, sino también hábitos, prácticas y sentido de convivencia cívica, entre las cuales se cuenta el autocuidado. Los jóvenes se educan en la medida en que son capaces de advertir a tiempo aquellos factores que les pueden provocar perjuicios y daños no sólo a ellos, sino también a sus familias”.

Tres líneas de acción

Las líneas de trabajo que se pretende potenciar en este acuerdo son las siguientes: intervención con estudiantes a través de acciones preventivas; vinculación con el medio desde la premisa de la Responsabilidad Social Universitaria, y el ámbito académico, con el desarrollo de investigaciones y acciones que fortalezcan la discusión y participación en torno a la temática de prevención del consumo.

Claudia Berríos, directora regional de Senda, indicó que “desde 2008 estamos desarrollando estrategias de prevención hacia los estudiantes a través de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles; sin embargo, hemos querido involucrar una línea de trabajo que es Vinculación con el Medio. Creemos que no sólo los estudiantes pueden ser objeto de intervención, sino también sujetos, y en ese sentido tener una acción más concreta y activa de la construcción de las políticas de prevención”.

En cuanto al trabajo con universidades e institutos profesionales, la directora de Senda añadió que “esta labor no es sólo responsabilidad del Estado, sino que también dentro de este proceso debemos involucrar a toda la comunidad, y parte importante son las instituciones de educación superior, es una nueva área que tenemos en la generación de políticas de prevención”.

Abordaje triestamental

Carolina Godoy, coordinadora del Área Promoción de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, señaló que esta firma de acuerdo “significa la renovación de un compromiso de participación en esta red transversal. Estamos comprometidos con la comunidad estudiantil en la reducción del daño provocado por el consumo de alcohol y drogas”.

En cuanto a las acciones que se espera desarrollar para este año, Godoy añadió que “estamos organizando un seminario entre todas las casas de estudio, donde vamos a invitar a personalidades del ámbito público y privado, para que trabajen el tema con los estudiantes”.

“La mirada de la mesa es tener una abordaje triestamental que contempla a los estudiantes, funcionarios y académicos. La idea es traer personalidades relevantes, que sean llamativos para cada uno de los actores, ya que este es un trabajo colectivo, para aportar desde su propia perspectiva”, explicó la profesional.

Publicado jueves 10 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnas de Educación Parvularia UV acercaron el arte a niños del jardín infantil Conejito Blanco
10-ENE.-2012
UV y Municipalidad de Valparaíso suscriben convenio de atención odontológica
20-JUL.-2012
Director de Crédito Prendario visitó carrera de Administración Pública de la UV
26-AGO.-2010
Exitosa simulación de juicio por jurado realizada por Escuelas de Derecho y Teatro UV
21-JUN.-2017
“Perros sin cola”, la película dirigida por académica de Cine UV que competirá en Sanfic
21-JUN.-2019
Alumnos de la UV apoyan labor de “Un techo para Chile”
25-ABR.-2010
Facultad de Odontología de la UV certificó a 25 odontólogos de la Corporación Municipal de Valparaíso
4-MAY.-2011
Daniel Jadue expuso sobre sus proyectos emblemáticos en el Campus San Felipe
11-DIC.-2018
Reconocido científico destacó el avance de la Farmacopea Chilena
13-NOV.-2013
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT.-2019
Facultad de Ingeniería es la única a nivel nacional en contar con certificación ISO 9001:2008
9-OCT.-2015
“La seguridad de Chile está más ligada con el Canal de Panamá que con la frontera norte”
17-ABR.-2012
Libertad económica incide directamente en el bienestar y desarrollo de los países
22-MAR.-2013
FIDA se transformará en Festival de la Imagen en Movimiento para el 2019
23-NOV.-2018
“Ciencia al Tiro” recibe Premio Ciudad de Valparaíso
9-NOV.-2015
Largometrajes del Sudeste Asiático se exhiben en Cine Club durante julio
28-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000