Firma acuerdo
UV implementará acciones de prevención de alcohol y drogas
Con Senda y otras instituciones de educación superior.

La Universidad de Valparaíso firmó un acuerdo protocolar para la implementación de iniciativas de prevención de drogas y alcohol junto a diversas instituciones de educación superior y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Región de Valparaíso.

Las instituciones que integran la Red de Prevención en Educación Superior establecieron un Acuerdo de Colaboración hasta el año 2017, con el objetivo de formalizar y fortalecer diversas acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de las distintas casas de estudio.

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, explicó que “prevenir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes que estudian en nuestras universidades es parte de la misión pública de formación que llevan a cabo las instituciones de educación superior”.

Valle agregó que “parte de la misión de la Universidad es sumarse a este esfuerzo de una política pública y contribuir con nuestras tareas específicas en los ámbitos de desarrollo y generación de conocimiento. Es necesario que quienes se forman en nuestras aulas no sólo adquieran conocimientos o competencias profesionales o científicas determinadas, sino también hábitos, prácticas y sentido de convivencia cívica, entre las cuales se cuenta el autocuidado. Los jóvenes se educan en la medida en que son capaces de advertir a tiempo aquellos factores que les pueden provocar perjuicios y daños no sólo a ellos, sino también a sus familias”.

Tres líneas de acción

Las líneas de trabajo que se pretende potenciar en este acuerdo son las siguientes: intervención con estudiantes a través de acciones preventivas; vinculación con el medio desde la premisa de la Responsabilidad Social Universitaria, y el ámbito académico, con el desarrollo de investigaciones y acciones que fortalezcan la discusión y participación en torno a la temática de prevención del consumo.

Claudia Berríos, directora regional de Senda, indicó que “desde 2008 estamos desarrollando estrategias de prevención hacia los estudiantes a través de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles; sin embargo, hemos querido involucrar una línea de trabajo que es Vinculación con el Medio. Creemos que no sólo los estudiantes pueden ser objeto de intervención, sino también sujetos, y en ese sentido tener una acción más concreta y activa de la construcción de las políticas de prevención”.

En cuanto al trabajo con universidades e institutos profesionales, la directora de Senda añadió que “esta labor no es sólo responsabilidad del Estado, sino que también dentro de este proceso debemos involucrar a toda la comunidad, y parte importante son las instituciones de educación superior, es una nueva área que tenemos en la generación de políticas de prevención”.

Abordaje triestamental

Carolina Godoy, coordinadora del Área Promoción de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valparaíso, señaló que esta firma de acuerdo “significa la renovación de un compromiso de participación en esta red transversal. Estamos comprometidos con la comunidad estudiantil en la reducción del daño provocado por el consumo de alcohol y drogas”.

En cuanto a las acciones que se espera desarrollar para este año, Godoy añadió que “estamos organizando un seminario entre todas las casas de estudio, donde vamos a invitar a personalidades del ámbito público y privado, para que trabajen el tema con los estudiantes”.

“La mirada de la mesa es tener una abordaje triestamental que contempla a los estudiantes, funcionarios y académicos. La idea es traer personalidades relevantes, que sean llamativos para cada uno de los actores, ya que este es un trabajo colectivo, para aportar desde su propia perspectiva”, explicó la profesional.

Publicado jueves 10 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de Biología Marina enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente
22-NOV.-2013
Andrés Velasco aborda reformas en aniversario de Ingeniería Comercial
29-AGO.-2014
Escuela de Medicina celebró sus 48 años de existencia
14-AGO.-2014
Ingeniería Civil Industrial realiza jornada de capacitación docente
12-AGO.-2015
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
21-JUN.-2019
Federación de Estudiantes del Campus UV San Felipe da inicio a la Semana del Voluntariado
21-MAR.-2011
Rector destaca labor de estudiantes de Arquitectura ganadores de Bienal
6-MAY.-2015
El Consorcio de Universidades del Estado ante el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado
22-JUN.-2017
Festival Internacional de Animación, un espacio de aprendizaje
30-NOV.-2017
Grupo de académicos de la UV reeditó textos escogidos de revista literaria Babel
15-DIC.-2008
Seis proyectos de Atracción de Capital Humano de Conicyt se adjudicó la Universidad de Valparaíso
14-JUL.-2011
“La Universidad de Valparaíso tendrá siempre para ustedes gratitud y reconocimiento”
5-JUL.-2010
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Claudio Grossman
5-ABR.-2019
UV invita a todos los estudiantes de enseñanza media de la región a participar en concurso MediasBandas 2011
11-AGO.-2011
UV y Fonasa anuncian aumento de cupos en Chile para tratamiento de parejas infértiles
23-MAR.-2012
Dirigentes gremiales de Valparaíso recibieron capacitación en la UV
29-JUL.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000