Planificación territorial integral
Arquitectos analizan la catástrofe de Valparaíso
Buscan soluciones de organización urbana para la ciudad.

“La catástrofe de Valparaíso: Hacia una planificación territorial integral” se denominó el encuentro organizado por la oficina Enmateria y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo establecer posibles soluciones de organización urbana para la ciudad que se vio afectada por el que es considerado uno de los mayores incendios en la historia de Chile.

El encuentro reunió a destacados académicos, investigadores y arquitectos como Sergio Baeriswyl, doctor en urbanismo y Premio Nacional de Urbanismo; Alberto Texidó, PhD en Arquitectura y Estudios Urbanos; Juan Mastrantonio, Premio Nacional y Regional de Conservación de Patrimonio; Paula Kapstein, doctora de
la Universidad Politécnica de Madrid y Luis Álvarez, director de Geografía PUCV, entre otros.
Lautaro Ojeda, arquitecto y doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo, académico de la Escuela de Arquitectura UV, uno de los organizadores del evento y también expositor, señaló que “la necesidad de realizar esta actividad está siempre latente, pues todas las investigaciones, las posturas y los proyectos han de divulgarse para que tengan un sentido social”.

Ojeda añadió que “la contingencia lógicamente del incendio remeció el ambiente tanto de académicos, como de profesionales con respecto a los desastres urbanos y a la falta de planificación. En ese contexto, la oficina Enmateria, se contactó con algunos investigadores de la zona para plantearnos un seminario.

Decidimos invitar a investigadores con una postura bastante clara respecto a lo sucedido, centrada en una reivindicación social, sobre la necesidad de una planificación urbana integral que no sucede en Chile”.
En cuanto a su exposición, el arquitecto añadió que “el objetivo radica en la reivindicación de la apropiación del espacio público, tanto formal como informal. Eso pasa por la inclusión de las lógicas ciudadanas en la planificación, porque hoy no se toma en cuenta al usuario, siempre es una planificación de unos pocos, para muchos y el modelo debe ser inverso”.

Ojeda agregó que “este tipo de eventos nos permite revelar la investigación a la comunidad e invitar a los habitantes a participar en cualquier tipo de iniciativa de reconstrucción social del territorio y de la ciudad. Además es posible generar redes entre los investigadores, producir impacto social a través de redes de comunicación y llegar a los oídos de las autoridades, ojalá sensibilizar el ámbito privado, para hacer una planificación urbana integral y que al final es tarea de todos, y no para que unos pocos especulen”.

En tanto, José Ignacio James, director de la oficina Enmateria, manifestó que “en este evento el público siempre son arquitectos y estudiantes de arquitectura de los últimos años, y esta vez quisimos organizarlo en Valparaíso, por la temática del incendio. Creemos que la gente que está acá, académicos de la región, tienen opinión y voz en qué es lo que se debe hacer en el tema de la reconstrucción”.

“El encuentro tiene por fin juntar a buenos exponentes de un área de la arquitectura y poder traspasar esa información al resto de otros arquitectos o estudiantes que puedan conocer la obra de un arquitecto o seguir ciertos parámetros que parezcan interesantes de difundir”, añadió.

Publicado viernes 18 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Radio Valentín Letelier recibe distinción regional
19-NOV.-2013
UV entregó premios del XXXIII Concurso Nacional de Arte Joven
4-OCT.-2011
Obstetricia y Puericultura-San Felipe tituló a su promoción 2017
22-NOV.-2018
Gestoras españolas ofrecieron novedoso taller a educadoras
14-ABR.-2015
Presidenta del Consejo de Conicyt: "Apoyo a la investigación en ciencia básica seguirá existiendo"
11-OCT.-2019
Simposio reunió a especialistas de Clínica Mayo y médicos e investigadores chilenos
1-JUN.-2018
Gustavo del Ángel: “La banca móvil no logra la inclusión financiera en los sectores vulnerables de México”
2-AGO.-2019
UV trabaja en investigación para declarar el Kai Kai de Rapa Nui como Patrimonio
2-ENE.-2019
26 años de existencia conmemoró Facultad de Odontología de la UV
26-OCT.-2012
“La economía chilena goza de una posición privilegiada”
23-MAR.-2009
Reincorporación a Reuna destaca entre avances y proyectos que exhibe Disico
17-NOV.-2015
UV rinde homenaje póstumo a creador de mural de Montemar
26-MAR.-2018
Farmacéuticos se capacitan en Farmacovigilancia
26-JUL.-2016
Agustín Squella presentó nuevo libro del profesor Mario Rossel
29-OCT.-2010
Programa de Magíster en Psicología Social logra acreditación de calidad por dos años
30-MAR.-2016
Finaliza experiencia de movilidad estudiantil entre la UV y Universidad Católica del Maule
20-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000