Escolares aprenden ciencias en sus vacaciones
La Facultad de Ciencias de la UV abrió sus laboratorios de experimentación para un grupo de estudiantes de enseñanza media.

Estudiantes de cuarto año medio de diferentes colegios de la zona decidieron, en sus vacaciones de invierno, conocer el trabajo científico de alto nivel desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se enmarcó en la primera versión de la Escuela Científica de Invierno 2014, que la unidad académica realizó durante del 14 al 18 de julio y que incluyó clases de virología, biología molecular, química orgánica e inorgánica, observación celular, reacciones redox y sus aplicaciones; genética, protistas, leyes físicas y astronomía.

El doctor Pablo Conejeros, académico de la UV y encargado en esta actividad del curso práctico de “Genética”, señaló que para los alumnos esta iniciativa “los acerca a lo que significa el trabajo -al menos- en el área de la biología molecular y la genética moderna. No sé si en el colegio tienen la oportunidad de hacer un laboratorio así, pero en realidad eso es, los introduce en cómo se hace la genética. Por supuesto, con otras técnicas y con otros objetivos, pero muy similares a lo que estamos haciendo hoy día”.

El doctor Conejeros explicó que los alumnos aprendieron a extraer su propio ADN y hacer un PCR, que es una técnica que involucra la amplificación de un segmento particular del ADN. “La PCR es una técnica fundamental para la biología molecular, tal vez la más importante que se ha creado en los últimos 20 a 30 años. Asimismo, abordamos varios aspectos de la genética hereditaria”, afirmó.

La PCR es una técnica válida para diferentes aplicaciones científicas, Por ejemplo se aplica para identificar a un individuo o averiguar su parentesco con otros.

También los alumnos profundizaron en otros campos de la ciencia como la física y la astronomía, a través de experimentos interactivos comprobaron la conservación del momento angular con una rueda, conocieron el generador de Van de Graaff, la Bobina de Helmholtz y la Ley de Farady, además vieron la emisión electromagnética de algunos elementos químicos. En astronomía con un planisferio celeste aprendieron qué estrellas y constelaciones se pueden ver cada hora y cada día del año y observaron el Sol y sus manchas a través del lente de un telescopio.

De acuerdo a lo sostenido por la coordinadora de la actividad, Karina Madriaza, alumna de la carrera Licenciatura en Ciencias, la I Escuela Científica de Invierno 2014 tiene por finalidad complementar la enseñanza teórica de los estudiantes, siguiendo la planificación sugerida según los textos de estudios del Ministerio de Educación.

Los alumnos que participaron de la actividad valoraron la iniciativa. Es el caso de Martín Arrué, estudiante del Seminario San Rafael de Valparaíso, quien dijo que “ha sido una súper buena actividad. Tengo ganas de estudiar en esta universidad y las actividades que han propuesto son muy buenas, porque están basadas en los planes de estudios que tenemos en el colegio y complementamos las actividades prácticas con lo teórico. Es muy interesante la propuesta, porque muchas veces en el colegio pasamos mucha teoría, pero llevarlo a la práctica es diferente y uno a veces con la experimentación entiende mucho mejor”.

Los cursos prácticos, de la actividad estuvieron a cargo de los doctores: Rosa Guerra, Oliver Schmachtenberg y Pablo Conejeros.

En la primera versión de la Escuela Científica de Invierno 2014 participaron alumnos de los colegios Seminario San Rafael, Colegio Sagrados corazones, Colegio David Trumbull Valparaíso; Liceo Nº 2 Valparaíso; Liceo Eduardo de la Barra y Kingstown School.

Publicado lunes 21 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Shakespeare y Cervantes, 400 años de dramaturgia y actualidad
20-ABR.-2016
Profesor Julián Arellano es invitado a ser parte de la Mesa Técnica de Turismo Municipal de Viña del Mar
17-AGO.-2016
UV accede a plataforma digital de avanzada para académicos e investigadores
5-JUN.-2015
Simulacro de terremoto permitirá a la UV evaluar sus planes de emergencia
23-MAY.-2012
Gran convocatoria tuvo la I Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina
1-OCT.-2019
Se inauguran nuevas dependencias en el campus Las Heras
11-ABR.-2018
Escuela de Negocios Internacionales realiza en Santiago Primer Seminario Born Global Challenge
14-DIC.-2018
Conferencia sobre las estrellas en marco de congreso internacional de astronomía
2-MAR.-2009
Profesora de Derecho UV participa en Primeras Jornadas del Elqui de Ciencias Penales
6-NOV.-2018
Artistas quilpueínas ganaron primeros lugares del XXXIV Concurso Nacional de Arte Joven
18-OCT.-2012
Conversatorio sobre mujer y liderazgo reunió a estudiantes y personas mayores
28-MAR.-2018
Campus Santiago realizó primer simulacro de terremoto
14-NOV.-2014
Académico de Oceánica expone en Perú sobre continuidad de negocios portuarios
4-JUN.-2019
“Fragmentos desde la locura”: Una invitación a exorcizar los secretos demonios de cada uno
23-ABR.-2008
Futuros ingenieros civiles industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación
1-SEPT.-2017
Directora de Gerópolis UV participó en workshop de APEC sobre envejecimiento
26-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000