Escuela de Arquitectura exhibe trabajos de taller en Edificio Hucke
Muestra estará abierta a público hasta el viernes 25 de julio.

Una muestra de los talleres de fin de semestre de la Escuela de Arquitectura fue inaugurada en el tradicional edificio Hucke de Valparaíso, donde próximamente funcionará la Facultad de Ingeniería.

La muestra incorpora en la primera planta del edificio el trabajo de iniciación de los primeros años y los talleres integrados de segundo a cuarto año basados en la temática del incendio en Valparaíso; mientras que en el piso superior se pueden apreciar trabajos de quinto año y de titulación.

Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, explica que “para esta ocasión buscábamos un espacio que nos diera la oportunidad de mostrar el trabajo de nuestros alumnos en la comunidad y encontramos acogida en el decano de la Facultad de Ingeniería, David Jamet, quien nos ofreció la posibilidad de exponer en este edificio que es fantástico, cuya situación actual permite ser utilizada para un montaje efímero, muy liviano, de los trabajos de todos los niveles de nuestra escuela”.

En cuanto al significado que tienen la recuperación del edificio para la ciudad y la universidad, Ávila agrega que “entre los bienes que tiene Valparaíso, un edificio como el Hucke, es único: su estructura soportante, metálica, de principio de siglo, un mecano venido de Francia, con sistema estructural y una ingeniería, acorde a plantas libres, nos permite tener unos montajes abiertos, usando la fantástica amplitud, luminosidad y una ubicación estratégica, para visibilizar el quehacer de la escuela”.

Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, manifestó que “la Escuela de Arquitectura ha hecho un gran esfuerzo para hacer esta exposición. La idea de mostrar este material a la ciudad es un logro tremendo, estar en este magnífico edificio es más que importante y además ese link con ingeniería lo necesitamos los arquitectos”.

Respecto a la vinculación con la Facultad de Ingeniería para realizar esta muestra, el decano aseguró que “es el esfuerzo de muchos, ser una sola universidad. Los decanos estamos en esa línea, nuestro diagnóstico es que nuestra universidad en su génesis histórica es un conjunto de facultades y queremos dar un paso hacia ser una universidad. Estos modestos esfuerzos de ocupar espacios, van promoviendo una identidad con la universidad”.

Facultad de Ingeniería

David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que “la universidad es una sola, si bien las facultades tenemos distanciamientos geográficos entre ciudades, en el fondo constituimos una única organización y lo que prima es el desarrollo de actividades académicas y docentes, por sobre la territorialidad. Por eso es importante que este tipo de actividades entre dos facultades tan distintas, puedan desarrollarse”.

Sobre la recuperación del edificio y a su pronto funcionamiento, el decano Jamet asegura que “el impacto es doble, por un lado queremos consolidarnos como universidad de la ciudad de Valparaíso, lo cual nos visibiliza, y además mejorar en este sector el concepto de barrio universitario, donde vamos a compartir el espacio de calles comunes con otras universidades e institutos y otras actividades de docencia superior”.

En cuanto a los trabajos que actualmente se desarrollan en el edificio, el decano Jamet explica que “toda la parte estructural ya está desarrollada, se cambió la escala de acceso, porque no cumplía con la norma, tenían una composición estética mejor, pero no era el estándar para los efectos de un recinto de estudio y por otro lado se realizaron los preparativos para recibir en el piso subterráneo los espacios de biblioteca y sectores de estudio. Lo que falta por ahora es la tabiquería de sala en oficinas del 3, 4 y 5 piso”.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 25 de julio, de 9 a 17:30 horas, con entrada liberada a la comunidad regional.

Publicado lunes 21 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escolares aprenden sobre biodiversidad marina en sede de Montemar
18-OCT.-2017
Con premiación a investigadores destacados culminó VII Jornada de Investigación DIUV 2016
19-DIC.-2016
Centro de Gestión en Diseño de la UV recibió distinción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
24-OCT.-2012
Achira trae su “Disco imaginario” al ciclo Toma Directa de Radio Valentín Letelier
11-OCT.-2011
Carrera de Actuación Teatral de la UV celebra su semana de aniversario
8-OCT.-2010
Ingeniería Civil Industrial se consagra campeón de básquetbol en Interescuelas UV
3-NOV.-2015
Edgar Doll presentó versión DVD de “Lugar de encuentro” en FICVIÑA
2-DIC.-2011
Seis proyectos ganadores tuvo la UV en los Fondos de la Cultura 2019
17-DIC.-2018
En la UV se desarrolló debate académico sobre la política criminal en Chile
29-AGO.-2011
Docentes de la Escuela de Enfermería de la UV realizan II Seminario Taller de Investigación
22-OCT.-2010
Distinguen a profesora Myriam Espinoza por su aporte al teatro político
16-MAY.-2016
Académica UV es escogida una de las Cien Mujeres Líderes de Chile
25-NOV.-2013
Diez novedosas propuestas pedagógicas expusieron estudiantes de Educación Parvularia
1-DIC.-2017
La UV abre sus laboratorios para difundir la ciencia entre los escolares
14-OCT.-2015
Con homenaje a Allan Browne Escuela de Diseño celebra 47 años
6-NOV.-2013
Futuros científicos trabajan con virus de salmón y dientes de tiburón en los laboratorios UV
27-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000