Dictan curso para jueces laborales
Actividad fue organizada por la I. Corte de Apelaciones, la Escuela de Derecho, la Asociación Regional de Magistrados y Corporación Malva Espinoza.

Con un buen marco de público, además de la visita y saludo del presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, se dio inicio a la primera jornada del “Seminario de Derecho del Trabajo sobre puntos clave para la labor del sentenciador”, realizado en el Auditorium de la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La actividad contó también con la visita del presidente de la I. Corte de Apelaciones porteña, Álvaro Carrasco, y la asistencia de ministros, jueces laborales de toda la Región de Valparaíso y Santiago, junto a abogados especialistas en estas materias.

El seminario, que se desarrollará en dos jornadas vespertinas, es organizado por el tribunal de alzada de Valparaíso; la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso; la Asociación Regional de Magistrados y la Corporación Malva Espinoza.

En el acto de apertura dieron la bienvenida el director de la Escuela de Derecho UV, Ricardo Saavedra, y la vicepresidenta de la Asociación Regional de Magistrados, Leonor Cohen.

El profesor Saavedra manifestó su satisfacción por el alto nivel, organización y buena convocatoria lograda por esta actividad, y felicitó especialmente al grupo de la Escuela Sindical del plantel universitario, pues durante todo el año mantiene una nutrida agenda de capacitaciones tanto para el sector sindical como para los juristas especialistas en la disciplina laboral.

En tanto, la magistrado Leonor Cohen adhirió a los agradecimientos del director a todas las entidades que hicieron posible la realización de este evento y llamó a todos los integrantes del Poder Judicial a participar en estas instancias de capacitación y actualización profesional.

Posteriormente, se dio inicio a la primera sesión, denominada “Tutela de derechos fundamentales y argumentación jurídica”, que tuvo como como objetivo analizar las dificultades de la elaboración de las sentencias, con particular énfasis en las de Tutela de Derechos Fundamentales. Se identificaron los problemas técnicos, se discutió y se propusieron soluciones sistemáticas desde la argumentación jurídica.

Esta sesión contempló la intervención de la magistrada Ximena Cárcamo Zamora, presidenta del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, quien realizó una introducción del tema y expuso acerca de los problemas que ha detectado en su práctica como sentenciadora, con especial detención respecto de los contrastes de criterios que se han ido produciendo entre las decisiones del Tribunal Laboral, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.

A continuación, se dictó una clase general sobre Tutela de Derechos Fundamentales y Argumentación Jurídica, a cargo del profesor Dr. por la Universidad de Salamanca y Magister en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, Sr. José Luis Ugarte Cataldo, quien expuso –entre otras cosas- una serie de ejemplos actuales que han ido demostrando cómo los principios del Derecho del Trabajo –y con especial fuerza el de protección- permiten la reconstrucción jurídica del conflicto que se esté conociendo, sirviendo de este modo a que el juez cumpla su mandato de dar la mejor respuesta desde el punto de vista del Derecho del Trabajo, al caso en cuestión.

SEGUNDA JORNADA

La segunda sesión del seminario, prevista para el 28 de julio de 2014, se titula “Puntos críticos del planteamiento y resolución del recurso de nulidad laboral”. Tendrá como objetivo analizar problemas prácticos en la elaboración del Recurso de Nulidad Laboral y, asimismo, se hará una evaluación general del modo en que puede ser conocido y resuelto por las Cortes de Apelaciones.

La clase se iniciará con una exposición del profesor Rodolfo Caballero, quien indicará las dificultades desde el punto de vista del abogado recurrente de nulidad en el planteamiento del recurso. A continuación, el magistrado de la I. Corte de Apelaciones de Santiago Omar Astudillo, expondrá y sistematizará los puntos centrales del recurso desde el punto de vista del sentenciador.

Publicado mircoles 23 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comienzan Postulaciones para Programa Becas Iberoamérica de Santander Universidades 2012
12-JUN.-2012
Tecnología Médica se adjudicó campeonato intercarreras 2014
11-DIC.-2014
Dos alumnas UV ganaron el Concurso de Jóvenes Investigadores en III Jornadas de Ingeniería Biomédica
4-OCT.-2012
Treinta y cinco nuevos egresados se titularon de médicos cirujanos
18-DIC.-2013
Agustín Squella participó en ciclo de Cristián Warnken
5-JUL.-2011
Con sentido homenaje a todas sus directoras, Escuela de Enfermería UV celebró Día Internacional de la Enfermera
9-MAY.-2013
UV realizó asamblea informativa triestamental sobre conflicto de la educación superior
19-JUL.-2011
Con la exhibición de “Arcana” se inauguró Ciclo Formación de Público del FIC Viña 2018
10-MAY.-2018
Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años premió a cuarenta estudiantes mentores
14-DIC.-2018
Porteña fue ganadora del concurso “Cuéntame Valparaíso, tu ciudad escrita en palabras”
24-OCT.-2011
Profesora de Derecho UV integra consejo asesor de nueva revista electrónica española
16-DIC.-2011
UV capacitará a funcionarios municipales de la Quinta Región
23-MAR.-2012
Edición de libro cierra concurso literario en la Facultad de Derecho de la UV
30-AGO.-2010
Habilitan plataforma para atender emergencias de embarazadas y dudas sobre anticoncepción
7-NOV.-2019
Rector de la UV se reúne con delegada del País Vasco
1-JUL.-2010
En la UV analizan la prevención del delito
1-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000