Senador Horvath destaca proyectos para revitalizar Valparaíso
Presidente de la Comisión de Reconstrucción de Valparaíso visitó muestra de la Escuela de Arquitectura y se reunió con el Comité Técnico Asesor en el Edificio Hucke.

Una visita a la exposición de trabajos de estudiantes de primer a quinto año de la Escuela de Arquitectura relacionados con el incendio de Valparaíso que se exhiben en el edificio Hucke, realizó el senador y presidente de la Comisión de Reconstrucción de Valparaíso, Antonio Horvath, quien además se reunió con la Comité Técnico Asesor, integrado por representantes de las escuelas de Arquitectura de la región.

El parlamentario realizó un recorrido por la primera planta del edificio donde pudo conocer en detalle el trabajo de los primeros años y los talleres integrados de segundo a cuarto año basados en la temática del incendio en Valparaíso, para finalmente recorrer el piso superior donde se exhiben los trabajos de los últimos años.

En su visita Horvath explicó que la reunión con el Comité Técnico Asesor “es una instancia de trabajo que tenemos con las distintas Facultades en Valparaíso, a raíz de la desgracia que sufrimos por el incendio, en la cual se ha visto un sentimiento de profundo voluntariado, no solo para ir en ayuda de las personas damnificadas, sino que para ir a las raíces que han producido esa situación, en desmedro de Valparaíso y esta suerte de abandono en la que se encuentra producto del desarrollo portuario, que ya no guarda ninguna relación con el quehacer de la propia ciudad puerto”.

Para el parlamentario, la relevancia de la reunión con el Comité es que “no solamente se están viendo las soluciones del punto de vista arquitectónico o las áreas de riesgo, sino también está presente la idea de revitalizar Valparaíso. Aquí hay proyectos muy importantes y a través de la comisión técnica que tenemos en el Senado estamos tomando contacto permanente con las autoridades de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social, para que esto sirva como una lección de cómo revitalizar Valparaíso profundamente”.

En cuanto al trabajo del Comité Técnico Asesor, Horvath aseguró que “medidas que como sacar los bosques que tienen riesgo de incendio o regularizar a la población en torno al anfiteatro en los cerros, es algo que nosotros vemos en la muestra de los mismos estudiantes y sus profesores, están todos trabajando en eso, porque se requiere hacer las cosas bien y en este sentido, el Senado hace de puente entre los investigadores y las autoridades”.

El senador aseguró que “el proceso de reconsolidación es lento, no se pueden instalar todos en los mismos lugares, hay áreas en las cuales en forma natural las personas reconstruyen o toman su territorio, pero hay áreas que claramente son de riesgo y deben ser reformuladas con una estructura mínima de accesibilidad, estamos en la fase que hay que mejorar eso”.

Respecto del Comité, Horvath señaló que “ellos han trabajado incansablemente, tenemos reuniones periódicas, nos está faltando esta últimas reuniones en las propias facultades de arquitectura, ingeniería o geografía, y se han incorporado algunos del lado social, sicológico y médico para ir en ayuda de los damnificados. Ahora vamos a tener reuniones adicionales con las organizaciones de los habitantes de los cerros, para finalmente hacer una propuesta a los ministros con toma de decisiones para revitalizar Valparaíso”.

Publicado jueves 24 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Empresas destacan rol social que cumple El Túnel de la Ciencia
2-NOV.-2016
FEUV desarrolla campaña para evitar violencia y acosos en bienvenidas mechonas
9-MAR.-2018
Dirección de Postgrado y Postítulo realizó seminario de gestión
11-MAR.-2016
Facultad de Farmacia fue sede de la reunión mensual de la CONACEF
17-ENE.-2018
Exposición “Nunca Más” se inauguró en Centro Cultural de Los Andes
12-JUL.-2016
Intervención del rector Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, respecto del Proyecto de Ley que crea un Sistema de Financiamiento para la Educación Superior
2-AGO.-2012
Estudiantes de Medicina realizaron operativo médico de salud en San Felipe
23-OCT.-2015
Taller de Proyectos Escuela de Diseño realizó workshop en Goethe Zentrum
12-JUN.-2013
Estudiante participa en evento de medio ambiente Tunza
6-OCT.-2014
UV recibió oficialmente a los siete estudiantes que ingresaron este año por vía especial deportiva
14-MAY.-2018
Académicos realizan “Conversaciones Oceánicas” con secundarios de la región
2-OCT.-2017
Embajador de EE.UU. conoce proyectos de pequeños científicos en la UV
4-SEPT.-2014
Destacado médico suizo dio inicio al año académico de la carrera de Medicina-San Felipe
22-MAR.-2016
En la UV se imparten charlas de capacitación sobre plan interno de evacuación en caso de sismo
23-MAR.-2010
CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”
9-JUL.-2019
Con la participación de más de 60 estudiantes partió la Escuela de Líderes en la UV San Felipe
28-MAY.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000