Senador Horvath destaca proyectos para revitalizar Valparaíso
Presidente de la Comisión de Reconstrucción de Valparaíso visitó muestra de la Escuela de Arquitectura y se reunió con el Comité Técnico Asesor en el Edificio Hucke.

Una visita a la exposición de trabajos de estudiantes de primer a quinto año de la Escuela de Arquitectura relacionados con el incendio de Valparaíso que se exhiben en el edificio Hucke, realizó el senador y presidente de la Comisión de Reconstrucción de Valparaíso, Antonio Horvath, quien además se reunió con la Comité Técnico Asesor, integrado por representantes de las escuelas de Arquitectura de la región.

El parlamentario realizó un recorrido por la primera planta del edificio donde pudo conocer en detalle el trabajo de los primeros años y los talleres integrados de segundo a cuarto año basados en la temática del incendio en Valparaíso, para finalmente recorrer el piso superior donde se exhiben los trabajos de los últimos años.

En su visita Horvath explicó que la reunión con el Comité Técnico Asesor “es una instancia de trabajo que tenemos con las distintas Facultades en Valparaíso, a raíz de la desgracia que sufrimos por el incendio, en la cual se ha visto un sentimiento de profundo voluntariado, no solo para ir en ayuda de las personas damnificadas, sino que para ir a las raíces que han producido esa situación, en desmedro de Valparaíso y esta suerte de abandono en la que se encuentra producto del desarrollo portuario, que ya no guarda ninguna relación con el quehacer de la propia ciudad puerto”.

Para el parlamentario, la relevancia de la reunión con el Comité es que “no solamente se están viendo las soluciones del punto de vista arquitectónico o las áreas de riesgo, sino también está presente la idea de revitalizar Valparaíso. Aquí hay proyectos muy importantes y a través de la comisión técnica que tenemos en el Senado estamos tomando contacto permanente con las autoridades de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social, para que esto sirva como una lección de cómo revitalizar Valparaíso profundamente”.

En cuanto al trabajo del Comité Técnico Asesor, Horvath aseguró que “medidas que como sacar los bosques que tienen riesgo de incendio o regularizar a la población en torno al anfiteatro en los cerros, es algo que nosotros vemos en la muestra de los mismos estudiantes y sus profesores, están todos trabajando en eso, porque se requiere hacer las cosas bien y en este sentido, el Senado hace de puente entre los investigadores y las autoridades”.

El senador aseguró que “el proceso de reconsolidación es lento, no se pueden instalar todos en los mismos lugares, hay áreas en las cuales en forma natural las personas reconstruyen o toman su territorio, pero hay áreas que claramente son de riesgo y deben ser reformuladas con una estructura mínima de accesibilidad, estamos en la fase que hay que mejorar eso”.

Respecto del Comité, Horvath señaló que “ellos han trabajado incansablemente, tenemos reuniones periódicas, nos está faltando esta últimas reuniones en las propias facultades de arquitectura, ingeniería o geografía, y se han incorporado algunos del lado social, sicológico y médico para ir en ayuda de los damnificados. Ahora vamos a tener reuniones adicionales con las organizaciones de los habitantes de los cerros, para finalmente hacer una propuesta a los ministros con toma de decisiones para revitalizar Valparaíso”.

Publicado jueves 24 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Hay un desacople entre las transformaciones sociales, políticas y la persistencia del dispositivo escolar”
21-ENE.-2019
“El sistema de salud no está preparado para la venta libre de medicamentos en supermercados”
10-JUN.-2016
Universidad de Valparaíso tituló a las primeras Educadoras de Párvulos en Campus San Felipe
22-DIC.-2008
Antonio Rioseco presenta su disco con la música de Star Wars transcrita para guitarra sola
25-NOV.-2015
Escolares aprenden ciencias en sus vacaciones
21-JUL.-2014
Escuela de Construcción Civil realizó emotivo homenaje a uno de sus más destacados profesores
20-NOV.-2012
Este lunes continúa ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV
28-SEPT.-2011
Estudiantes de Biomédica e Informática analizan la inteligencia computacional
12-DIC.-2017
Expositores internacionales dictaron conferencias en Facultad de Arquitectura
12-MAY.-2014
Decano de Derecho UV participa en libro homenaje de connotado estudio jurídico
1-FEB.-2012
Este lunes, Valparaíso celebra la llegada del invierno
17-JUN.-2010
Alumno de Ingeniería Civil Industrial de la UV agradece apoyo en su proceso de movilidad internacional
9-AGO.-2010
Músico que tocó en banda Faith No More grabó programa en Valentín Letelier de la UV
25-NOV.-2011
GTC inaugura primer Centro de Información Patrimonial a nivel nacional en Palacio Rioja
25-MAY.-2018
Educación para la infancia requiere de un nuevo enfoque pedagógico
24-OCT.-2014
Exposición del Concurso de Arte Joven llegó a Los Andes
21-MAR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000