Senador Horvath destaca proyectos para revitalizar Valparaíso
Presidente de la Comisión de Reconstrucción de Valparaíso visitó muestra de la Escuela de Arquitectura y se reunió con el Comité Técnico Asesor en el Edificio Hucke.

Una visita a la exposición de trabajos de estudiantes de primer a quinto año de la Escuela de Arquitectura relacionados con el incendio de Valparaíso que se exhiben en el edificio Hucke, realizó el senador y presidente de la Comisión de Reconstrucción de Valparaíso, Antonio Horvath, quien además se reunió con la Comité Técnico Asesor, integrado por representantes de las escuelas de Arquitectura de la región.

El parlamentario realizó un recorrido por la primera planta del edificio donde pudo conocer en detalle el trabajo de los primeros años y los talleres integrados de segundo a cuarto año basados en la temática del incendio en Valparaíso, para finalmente recorrer el piso superior donde se exhiben los trabajos de los últimos años.

En su visita Horvath explicó que la reunión con el Comité Técnico Asesor “es una instancia de trabajo que tenemos con las distintas Facultades en Valparaíso, a raíz de la desgracia que sufrimos por el incendio, en la cual se ha visto un sentimiento de profundo voluntariado, no solo para ir en ayuda de las personas damnificadas, sino que para ir a las raíces que han producido esa situación, en desmedro de Valparaíso y esta suerte de abandono en la que se encuentra producto del desarrollo portuario, que ya no guarda ninguna relación con el quehacer de la propia ciudad puerto”.

Para el parlamentario, la relevancia de la reunión con el Comité es que “no solamente se están viendo las soluciones del punto de vista arquitectónico o las áreas de riesgo, sino también está presente la idea de revitalizar Valparaíso. Aquí hay proyectos muy importantes y a través de la comisión técnica que tenemos en el Senado estamos tomando contacto permanente con las autoridades de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social, para que esto sirva como una lección de cómo revitalizar Valparaíso profundamente”.

En cuanto al trabajo del Comité Técnico Asesor, Horvath aseguró que “medidas que como sacar los bosques que tienen riesgo de incendio o regularizar a la población en torno al anfiteatro en los cerros, es algo que nosotros vemos en la muestra de los mismos estudiantes y sus profesores, están todos trabajando en eso, porque se requiere hacer las cosas bien y en este sentido, el Senado hace de puente entre los investigadores y las autoridades”.

El senador aseguró que “el proceso de reconsolidación es lento, no se pueden instalar todos en los mismos lugares, hay áreas en las cuales en forma natural las personas reconstruyen o toman su territorio, pero hay áreas que claramente son de riesgo y deben ser reformuladas con una estructura mínima de accesibilidad, estamos en la fase que hay que mejorar eso”.

Respecto del Comité, Horvath señaló que “ellos han trabajado incansablemente, tenemos reuniones periódicas, nos está faltando esta últimas reuniones en las propias facultades de arquitectura, ingeniería o geografía, y se han incorporado algunos del lado social, sicológico y médico para ir en ayuda de los damnificados. Ahora vamos a tener reuniones adicionales con las organizaciones de los habitantes de los cerros, para finalmente hacer una propuesta a los ministros con toma de decisiones para revitalizar Valparaíso”.

Publicado jueves 24 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Festiva recepción a mechones de San Felipe y Santiago
13-MAR.-2014
Especialidades médicas de Oftalmología y Radiología inician fase final de acreditación
1-NOV.-2015
Escuela de Auditoría lanza Revista de Investigación
9-ABR.-2013
Escuela de Derecho inaugura ciclo “Mar Adentro: ideas que zarpan”
16-ABR.-2019
Editorial UV presentó segundo número de Revista Provinciana
5-ABR.-2019
Lunes 9 de enero se abre convocatoria a Beca Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo
4-ENE.-2012
Alumnos del programa Ciencia al Tiro participaron en feria del medioambiente
8-JUN.-2018
Carrera de Fonoaudiología de la UV titula a 24 nuevos diplomados
23-ENE.-2009
Hasta el 12 de enero se reciben postulaciones a Beca Talento Regional de Fundación Sinergia Regional
22-DIC.-2011
Titulados de Arquitectura obtienen menciones honrosas en Concurso TIL de Buenos Aires
23-ENE.-2017
Obstetricia y Puericultura realizó evaluación para medir efectividad de su plan curricular innovado
21-ABR.-2017
La UV se incorpora como socia activa de la Global Ocean Biodiversity Initiative
12-ABR.-2019
Gratuidad y financiamiento de la educación se analizó en foro realizado en Derecho UV
24-AGO.-2011
Asociación de Académicos de la UV celebró sus 31 años
26-ENE.-2017
Satisfacción en la Quinta Región por matrículas en carreras de pedagogía en u’es tradicionales
18-ENE.-2011
Industria creativa de videojuegos analiza oportunidades en mercados internacionales
30-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000