Campeón parapanamericano animó juegos inclusivos interuniversitarios
Destacado tenimesista chileno Cristian Dettoni realizó una exhibición durante la segunda jornada de la competencia deportiva regional.

Con la presencia del campeón chileno y medallista de oro para-panamericano de tenis de mesa, Cristian Dettoni, se desarrolló la segunda jornada de los Juegos Deportivos Inclusivos Interuniversitarios de la Región de Valparaíso.

El torneo se inició el pasado mes de junio y reúne a estudiantes con y sin discapacidades de las universidades de Playa Ancha, Santo Tomás, Católica de Valparaíso y de Valparaíso, quienes compiten en las disciplinas de baby-fútbol, tenis de mesa y tenis.

Se trata de una iniciativa avalada por el Ministerio de Educación que busca abrir espacios a los estudiantes con dificultades físicas, sensoriales y/o intelectuales y, a la vez, fomentar la interacción de ellos con el resto de la comunidad, mediante las prácticas deportivas.

En nuestra casa de estudios, la iniciativa es coordinada por la jefa de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la DAE, Pierinna Penna, quien explicó que la misma viene a reforzar los programas que la UV se encuentra aplicando desde 2011. Por consiguiente, explicó que lo que ahora corresponde es consolidar los procesos, a través de estrategias y acciones específicas.

“Sin duda estos juegos son un gran impulso, que nos permite ir avanzando en la tarea de generar una conciencia de inclusión al interior del mundo universitario. Por eso es importante contar con recursos institucionales y ministeriales y lo que aquí estamos haciendo es una muestra clara de ello”, dijo la asistente social de la DAE.

El desarrollo de los Juegos Deportivos Inclusivos Interuniversitarios fue altamente valorado por el campeón chileno y medallista continental en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, Cristian Dettoni, quien asistió para realizar una exhibición y dar su apoyo a los estudiantes.

“Es un hecho que las personas con discapacidades o capacidades diferentes pueden participar y realizar actividades deportivas de alta competencia o recreacional, sin problema. Más allá de eso, y del hecho de que este tipo de competencias favorecen la interacción e inclusión, lo cierto es que confirman que todo sueño es posible de ser transformado en realidad si nosotros mismos, y en particular los estudiantes, entienden que no hay que dejar que el entorno nos limite”, afirmó tenimesista.

Resultados

En lo deportivo, la segunda jornada de la competencia, que se realizó en el gimnasio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estuvo reservada al tenis de mesa y se la adjudicaron los estudiantes Kevin Aravena, en la categoría participantes con discapacidad, y Gustavo del Fierro, en la categoría sin discapacidad.

El equipo de la Universidad de Valparaíso estuvo integrado por Pablo López Rivera, de la carrera de Medicina; Bernardo Galdámez González, de Auditoría; Diego Barrera Oviedo, de Nutrición y Dietética, y Constanza Garrido Muñoz, también de Medicina, todos inscritos en la segunda categoría.

La tercera y última fecha de los juegos deportivos inclusivos interuniversitarios se realizará en septiembre y corresponderá a la disciplina del tenis

Publicado lunes 28 de julio de 2014
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Geneviève Patte: "Hay muchos caminos para llegar a la lectura"
29-OCT.-2015
Exitoso operativo preventivo de salud realizaron Bienestar del Personal y Enfermería UV
14-DIC.-2018
Seminario sobre cuotas electorales y representatividad de la mujer
29-ABR.-2013
Dos listas buscan la máxima dirigencia de la FEUV
9-NOV.-2010
Olas del Pacífico, la energía que necesitamos para el futuro
11-JUL.-2016
Especialistas argentinos analizan dificultades del desarrollo junto a fonoaudiólogos de la UV
14-JUL.-2010
Estudiantes y profesores de Teatro muestran resultados de sus investigaciones
6-MAY.-2019
Con éxito finalizó primer semestre de Escuela Sindical 2013
28-AGO.-2013
Estudiantes chilenos y argentinos analizan revitalización del concepto de Patrimonio
23-MAY.-2013
Abiertos procesos excepcionales para alumnos afectados por terremoto
31-MAR.-2010
Carabineros realiza inducción sobre lugares de riesgo a estudiantes de primer año del Campus San Felipe
25-MAR.-2011
Escena Estudiantil: Especialización en el extranjero
13-OCT.-2008
Profesoras de Diseño buscan preservar y difundir tecnologías ancestrales de colección textil
10-DIC.-2018
Grupo de San Antonio ganó Festival Medias Bandas 2014
16-DIC.-2014
Escuela de Enfermería realizó capacitación docente bajo el modelo de la práctica reflexiva
2-ENE.-2018
UV realizó asamblea informativa triestamental sobre conflicto de la educación superior
19-JUL.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000